Curso de iniciación al pan casero en Sevilla
Copyright EWPG |
¿Te imaginas preparando tus propios molletes para el desayuno?
¿O una hogaza para un buen asado?
¿O una focaccia para un almuerzo veraniego?
¿O una focaccia para un almuerzo veraniego?
Un pedazo de pan ofrece sus cursos de iniciación al pan casero, en Sevilla. Está montado y probado. Cocinillas de Sevilla me incitó, me lo pensé, le dediqué unos días a preparar el material y a mentalizarme.... y, ya está: me lanzo de cabeza al río. Cocinillas ha sido la alumna-conejillo de Indias, je, je. Fue muy crítica y aportó muchas mejoras. Y parece que no terminó el curso descontenta.
¡Esto es pan comido!
Iniciación al pan casero
Es un curso básico, para aquellos que nunca han hecho pan en casa y les atrae la idea. O lo han hecho alguna vez y quieren mejorar sus resultados o entender qué pasó con aquel pan que no quedó como esperaban. Es un curso para hacer pan con la harina del supermercado y los utensilios que tenemos en la cocina de cualquier casa. No hace falta equipamiento especial, ingredientes particulares... sólo ganas de aprender y de compartir un día.
La atención será muy personalizada: sólo hay cuatro plazas, para poder concentrarme en cada persona y cada detalle.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
¡Esto es pan comido!
Iniciación al pan casero
¿Qué vamos a hacer?
- Desayunaremos al llegar: es el momento de conocernos y disipar las inquietudes y el miedo a lo desconocido: ¿quiénes somos, por qué hemos venido y qué esperamos del día de hoy?
- Haremos tres recetas de pan, una básica (una hogaza con distintos posibles acabados), otra enriquecida (un pan de molde que hará las delicias de los más exigentes y una tercera receta avanzada (unos molletes andaluces), que nos permitan aprender sobre ingredientes, utensilios y procesos. Y las haremos de principio a fin: cada un@ pesará, mezclará, amasará, fermentará, formará y horneará su propio pan. Este es un curso en el que pasarás un buen rato con las manos en la masa.
- Comeremos juntos una comida casi “campestre” (en la terraza si el tiempo lo permite), con alguno de los panes recién hechos y otros productos de calidad.
- Y a lo largo de la jornada iremos presentando los entresijos más técnicos: cómo llamamos a cada cosa, cuáles son los ingredientes básicos, qué sustituciones podemos hacer, en qué utensilios merece la pena gastar dinero y en cuáles no cuando se trata de hacer pan en casa….
- Además, tendrás algunos libros sobre panificación casera a tu disposición por si quieres hojearlos.
- Al final del día, haremos un balance de nuestras expectativas y los resultados en torno a un café (té o infusión, si lo prefieres).
¿Qué vamos a aprender?
- Aprenderemos a hacer pan en casa con los ingredientes y utensilios que todos tenemos en cualquier cocina.
- Aprenderemos a interpretar una receta, a modificarla e incluso a crear tu propia receta.
- Aprenderemos a modificar el acabado de tu pan con pasos muy sencillos, para conseguir espectaculares resultados (panes de fiesta, panecillos individuales, panes decorados…).
- Aprenderemos a entender la terminología propia de los panaderos para que no te pierdas en los libros y webs sobre el tema.
- Aprenderemos dónde buscar recetas, ingredientes, recursos y cursos para seguir profundizando
¿Qué tienes que traer?
Ganas de aprender y buena disposición para compartir unas horas con gente especial.
Y volverás a casa con:
- Una carpeta con los materiales del curso.
- Un cuaderno donde habrás apuntado un montón de trucos.
- Los panes que realices.
- ¡Y esperamos que te lleves, además,… una gran sonrisa!
lástima estar tan lejos....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTienes magníficos cursos en Barcelona.
Eliminar1) Pan Baraka: http://panbaraka.com/
2) Bonfocs: http://bonsfocs.com/
3) Fes-te Farinetes, con Iban Yarza (Magnífico, no te lo pierdas): http://www.fes-tefarinetes.cat/
Y seguro que hay más que yo no conozco. Ánimo y disfruta. Y si te animas a venirte al Sur, aquí te esperamos con ganas.
Me parece una idea estupenda. Que bueno que te hayas animado! Tienes talento como panadera y eres una gran profesora, se necesita más? Tus alumnos serán afortunados. Besos
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte con los curosos. Y que cada vez haya más gente que haga buen pan en casa.
ResponderEliminarHasta pronto.
Gracias Daniela. ¡Espero llegar a hacer panes como los tuyos!
EliminarDe buena gana asistiría y de buena gana también montaría yo un curso. Pero me falta local. En casa imposible.
ResponderEliminarAlgún día... algún día.
Te deseo lo mejor en esta nueva andadura. Ya te has lanzado. Seguro que no podrás parar.
Muchas gracias, Fran. Espero disfrutar la experiencia... al menos la que llevo recorrida está siendo fascinante.
ResponderEliminarY si te quieres apuntar, será todo un reto tenerte como participante.
Hola Circe!!!! Como me alegro!!! Me encataría asisitir, ya lo sabes.... En cuanto me organice te confirmo si puedo. Seguro que será maravilloso!!!!
ResponderEliminarUn beso!!!
The English Company blog
Felicitaciones por tu estupendo blog, cuando puedas pasa por el mío Gastronomía Solar, te he escogido para un premio, ojalá te guste
ResponderEliminarTe deseo muchísima suerte en tu nueva aventura, en la que sé que tendrás mucho éxito, y espero ser alumna en futuras ediciones.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Circe que tengas suerte y que lo pases genial, estoy convencida de que será todo un éxito.
ResponderEliminarFantástico Circe !
ResponderEliminarEse es un gran paso que se hace , seguro, después de madurar mucho la idea.
Que suerte que van a tener todos tus alumnos.
Gracias, Cecilia: la afortunada seré yo. Creo que una de las mejores formas de aprender es intentar enseñar. Y el pan congrega a gente especial y maravillosa, como bien sabes.
Eliminar¡Espero que dentro de mes y medio no piense que me he lanzado sin red al vacío!
En todo caso, contaré la experiencia en el blog, buena o mala, que siempre será útil analizarla.
¡Buenas tardes! Estaríamos muy interesados en hacer este curso contigo, hoy "Cocinillas" nos ha hablado maravillosamente bien de él. ¿Sería posible?
ResponderEliminarUn saludo,
Tano e Isa.
Estoy pendiente de que una persona me confirme si asiste o no. De ello depende que quede plaza. ¿Me mandais un e-mail a unpedazodepan@gmail.com y os respondo en firme mañana o pasado?
EliminarHola Circe! Que grata sorpresa tu aventura de los cursos. Te deseo mucha suerte, vas a enseñar cosas buenas, como las que nos muestra tu blog. Me encantan las emprendedoras. Un abrazo y buenos deseos. A ver si cuaja la cita en Madrid.
ResponderEliminarMarian (Chaconza)
¡Yo estoy muy ilusionada! Es todo un desafío: espero que los participantes disfruten tanto como yo.
EliminarCirce, todo está de tu parte... tu experiencia diaria, tu habilidad panadera y cocinística... Y también tu acogedor hogar. Va a ser un éxito, estoy segura y te deseo todo lo mejor.
ResponderEliminarUn abrazo, Patricia.
Muchas gracias, Patricia. Espero pasarlo tan bien como la tarde que compartimos en torno a los bollitos de canela. Y disfruta de tu ruta en bicicleta, que tendrás mucho que contar al regreso.
Eliminar¡Qué estupenda idea! Yo llevo demasiado poco en el pan como para enseñar a nadie (bastante tengo conmigo mismo) pero es una idea que me gustaría bastante más adelante. Ver a la gente aprender y corregir tus propios errores es un placer. De las mejores cosas que hay es, para mi, ver el disfrute de los demás con algo que he hecho yo, y si es un curso mejor que mejor.
ResponderEliminarQue tengas suerte y este sea sólo el primero de muchos otros cursos. ¡Un abrazo!
Espero no resultar atrevida... desde luego la primera que aprenderá un montón con la experiencia soy yo. No paro de repetir las recetas que haremos para controlar tiempos y detalles, je, je.
EliminarHola. Circe, nos conocimos en el curso de galletas de MªJosé. Me alegro que te tomaras en serio la idea de impartir los cursos. Espero asistir pronto a alguno. Un beso y suerte en tu nueva aventura.
ResponderEliminar