viernes, 30 de septiembre de 2011

AIG 2011

Amigo Invisible Gastronómico 2011

Copyright  Carol
Design With Love

Pues sí, Bakery's Place me ha convencido para que me apuntara. Casi, casi se me pasa el plazo... Pero lo he hecho.

Y para los que no lo conoceis, os cuento que se trata de una idea deliciosa que comenzó "en el 2008 a manos de Bea. En el 2009 lo organizo Ana y de nuevo una vez mas fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. Y os preguntareis (algunos) que es el AIG y como puedo participar? AIG son las siglas de Amigo Invisible Gastronomico. Seguro que al Amigo Invisible ya habeis jugado alguna vez en el trabajo, con la familia, amigos de cuadrilla etc. Se trata de lo siguiente: se sortea a quien te toca regalar del grupo y el dia elegido os reunis y se descubre quien te ha hecho el regalo. Bueno pues esto es parecido solo que el regalo es gastronomico". Este año lo organiza Jo, de Mis recetas bordadas (de donde he tomado el texto entrecomillado). Es una valiente, porque organizar todo este evento debe ser una odisea. Por eso, quiero darle las gracias con esta entrada.

Para mí, lo más importante va a ser disfrutar preparando mi paquete de regalos. Ya estoy dándole vueltas a todas las posibilidades que se me ocurren. Y desde luego aguardaré con curiosidad lo que el sorteo me depare.... Quien quiera que sea mi AIG, creo que cualquier cosa me hará ilusión y prefiero las cosas personales a las comerciales, las sencillas a las complicadas, lo que sale de nuestras manos a lo industrial.

!Y aún estais a tiempo de participar.... antes de las 23 horas de esta noche!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pan muuuuuuuuuuuuy tierno para sandwiches

Es época de bocadillos, meriendas y desayunos rápidos. Entre los horarios de colegio, las clases de natación, los deberes y las excursiones de fin de semana... queda poco rato para tomarse en serio la planificación de las comidas. Por eso, cada vez que tenemos un fin de semana más relajado me dedico a preparar y congelar, preparar y congelar.

Tengo un cajón del congelador reservado a los dulces: porciones de bizcocho de plátano, de bizcocho de limón, de galletas de avena y puntitos de choco, .... para simplemente sacar un par de porciones y con un par de batidos hacer las bolsas de merienda que irán al cole (eso el día que toca una merienda dulce).

Y tengo otro cajón del congelador reservado para el pan: tiene molletes y más molletes (envueltos individualmente ya cortados, con lo que se pueden rellenar incluso congelados) para hacer bocatas. Y también rebanadas de pan de molde, casero, claro. Como este.


Copyright EWPG


domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de melocotón

Para los que necesitan azúcar en vena...

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble.

Tenia muchas ganas de probar esta receta, pero me ha decepcionado. Imagino que es demasiado pedir lograrlo a la primera, aunque la receta no es difícil de realizar. El resultado ha sido un postre de fruta terriblemente dulce, exageradamente dulce. Pero todo tiene solución. Si el primer día lo tomamos solo y templado, las siguientes dosis fueron frías y como acompañamiento de un cremoso yogur griego. Esta segunda versión mejoraban muchísimo y compensaba el exceso de azúcar con la ligera acidez del yogur.

Copright EWPG

domingo, 18 de septiembre de 2011

Piccola pizza!

No hay mejor experiencia que dejar que l@s niñ@s se pongan el delantal y manos a la masa.

Copyright EWPG

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza. Y en este caso, quienes participan son las niñas de la casa. Las últimas veces que hemos hechos pizza han sido mis hijas, mi sobrina, sus amigas... quienes se han encargado de casi todo. Y aquí os dejo con el proceso.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Nuevamente cordones!

Copyright EWPG

Me ha encantado la experiencia de hornear pan con cordones. Es fabuloso ver ese greñado tan limpio, a lo largo de la línea de unión del cordón y la masa principal. En este caso, además, la masa había fermentado mucho antes de ir al horno y las greñas fueron estrechas y no rompieron el cordón en ningún punto, a diferencia de otras veces. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Vuelta al cole

¡Y a las 12, un tentempié!

El almuerzo de media mañana en el colegio es fundamental: mis hijas desayunan a las ocho de la mañana y comen a las tres de la tarde. Y aunque desayunan muy bien, son demasiadas horas para rendir 100% sin tomar un suplemento. En casa intentamos combinar esa comida para que sin aburrirse, resulte sana: mini-bocadillos -hechos con esos ricos molletes caseros-, fruta fresca, lácteos, .... dependiendo del día de la semana. Pero siempre hay un día reservado para un dulce, y no podía ser más que un dulce casero.

Copyright EWPG

Por eso, ya he comenzado a seleccionar recetas productivas: mínima inversión de tiempo, resultados espectaculares y sabrosos (que les hagan olvidar -y no envidiar- la bollería industrial de sus compañeros) y, sobre todo, que congelen bien para permitir una cocina de fin de semana que permita preparar rápidamente meriendas y almuerzos para toda la semana.

martes, 13 de septiembre de 2011

Más molletes

Una vez más vuelvo con los molletes. Son perfectos para los bocadillos del colegio o el almuerzo de trabajo. Ya comienzo a pensar en clave de planificación de comidas rápidas de trabajo y meriendas de colegio. He hecho una buena cantidad y los he congelado (algún truco al final de la receta).

Copyright EWPG

Esta vez no me quedaba manteca de cerdo, así que los he preparado con aceite de oliva, que también salen buenísimos. Y les he dado forma alargada, que es más cómodo de rellenar y comer. E incluso más fácil de guardar en la mochila o en el bolso. Y además los he cocido con el horno a más temperatura, por lo que han quedado más dorados por fuera, aunque seguían teniendo la corteza tierna.

La innovación principal ha sido el formado. En lugar de hacer bolas de masa con mucha tensión superficial, dejarlas reposar y luego formar los panecillos, he cortado "lonchas" de masa de un rollo bien formado con la misma. La diferencia se ve en esta foto, donde se aprecian los bordes del rollo y el interior de la masa.

 



domingo, 11 de septiembre de 2011

Un nuevo 11 de septiembre

Recuerdo, hace diez años, que mientras le daba el pecho a mi hija que apenas tenía dos meses y medio, me pasaba el tiempo leyendo o escuchando la radio. Aquel día escuchaba la radio. Eran poco más de las tres de la tarde.

Hoy quiero recordar a las víctimas de la intolerancia y las ortodoxias
con libros, acúmulo de la historia que nos hace humanos:
la Historia de la Alimentación

Este  verano he leido y mucho. Había ido haciendo acopio de libros de/sobre cocina y alimentación para saborearlos en las sobremesas del mes de agosto. Ahora quiero compartir mi lista y algunas impresiones sobre cada uno.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Haciendo pucheros

¡No llores como una magdalena!

Copyright EWPG


Estas magdalenas se cocieron mientras terminaba de tostarse la corteza del pan habichuela. Hay que ser ecológicos y aprovechar al máximo las calorías que produce el horno. Pensé que como las magdalenas necesitan tan poca cocción, podían hacerse en los últimos 15 minutos del pan.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Entre pucheros: el pan habichuela

He hecho dos pruebas con las harinas Allinson británicas: dos panes muy integrales y muy hidratados. El segundo ha sido este pan al 70% de hidratación. En casa le han llamado el pan habichuela.

Copyright EWPG

Me ha resultado sorprendente la diferencia del resultado entre el pan anterior al 80% y este al 70%. Es ccierto que no son directamente comparables, porque no llevan las mismas mezclas de harina ( el pan al 80% llevaba un 50% de harina integral y el pan al 75% un 26% entre el trigo y el centeno). Pero pensé que el primero (al 80%) debía absorber más agua -por tener tanta harina integral- y no haber quedado tan aplastado. Está claro que aún así una diferencia del 10% en la hidratación no es "pecata minuta". Misterios de la química panarra.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¡Está cayendo mucha agua!

La lluvia de estos días me ha empujado a encender el horno de nuevo

He hecho dos pruebas con las harinas Allinson británicas: dos panes muy integrales y muy hidratados. El primero ha sido este pan al 80% de hidratación.


Copyright EWPG


El pan no salió demasiado hermoso, era más torta que pan, con mucho agujero por dentro, poca miga y algo reseco. Pero lo que no tenía desperdicio era su "culo". La verdad es que no tenía mucho que alabar: se me cayó fuera de los ladrillos al deslizarlo en el horno y quedó de esta guisa, con estos simpáticos "dedos".



En realidad son los goterones de masa blandurria que escaparon entre los barrotes de la rejilla del horno sobre la que tengo colocados los ladrillos refractarios. En fin con esta presencia contrahecha, digna de un "pankenstein" adornó una cena con amigos recién llegados de sus vacaciones en Hungría. Menos mal que el Tokkai no se desparramó.