jueves, 31 de marzo de 2011

Bueno es pan, y mejor, con algo que untar

¡A nadie le amarga un dulce.  Y menos si es casero!

No sólo es uno de los mejores acompañamientos de las tostadas del desayuno o la merienda. Es también la llave para un postre perfecto: un simple yogur griego o unas bolas de helado bien acompañados con un par de cucharadas, una tarta de hojaldre, crema de queso y ... mermelada casera.


Copyright EWPG
 

martes, 29 de marzo de 2011

¡Llegó el momento de liarme la malta a la cabeza!

Nunca es tarde, si la hogaza es buena

¡Dedicado a Teresa Kohlschreiber y a su padre!

Prácticamente había agotado ya las novedades que había comprado en El Amasadero. Tan sólo me quedaba utilizar la harina de malta. Cierto es que lo dejé para el final porque me imponía mucho respeto. Pero, como todo en la vida, llegó el momento de liarme la malta a la cabeza.

Y aquí estoy, con un fantástico bebé de kilo y medio, hermoso, moreno y claro, de sabor ligeramente ácido: una delicia con la que acompañar todo tipo de embutidos, fiambres y quesos.

Copyright EWPG

domingo, 27 de marzo de 2011

Yeasted coffeecake


Not fancy, but tasty ... and that's already something!

The Daring Bakers propose this month a challenge for a yeasted coffeecake:  Jamie of Life’s a Feast and Ria of Ria’s Collection are thrilled to invite you to bake along with them this month!

"Mets la main à la pâte! It’s time to roll up your sleeves and put your hands wrist deep in some smooth, silky dough and create something oh-so sweet!"

And so I did. Yeah, I know, beauty is not everything in life... but... appereance is somehow important. That's why my braid went to my parents'


Copyright EWPG

and the wreath stayed at home for tea-time, as you may understand! My kids told It was more like a white lava volcano than a coffeecake.

Copyright EWPG

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche multicolor

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, quiche.


Copyright EWPG
Durante años he preparado quiches para nuestros almuerzos con amigos y familia. Un plato completo y fácil, que puedes hacer el día antes y servirlo frío o bien hornerlo justo antes del almuerzo para servirlo templado.

Pero hacía ya al menos un año que no preparaba ninguno. Me había entusiasmado por las más castizas empanadas y había abandonado mi "pequeño pasado francés".

Ambos platos parten de la misma filosofía: juntemos el pan con el relleno, en un plato único que podemos servirnos y comer con la mano (como el bocadillo, la pizza, y tantas otras combinaciones de "comfort food", aprovechando además las sobras las más de las veces, claro). Pero una gran diferencia entre ambos platos -quiche y empanada- es que para la quiche basta una harina pobre en gluten y proteinas, pues precisamente buscamos una masa quebradiza, sin "correa", sin elasticidad. La empanada, como su nombre indica lleva masa panadera y para y por ello, la fuerza de la harina es importante.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pankenstein contrataca ...

Paciencia: forma menor de desesperación disfrazada de virtud
Ambrose Bierce (1842-1914), escritor estadounidense

Inocente yo que pensaba que los 17 kilos de harina del amasadero iban a resultar tan bonitos como mi pan anterior (ver Amasa que algo queda).

Nuestro pan de hoy sabe a gloria ... ha fermentado lentamente con masa madre de espelta (RdS) y harina panadera recia El Amasadero: 3 horas de encimera nocturna y 15 horas de nevera (más o menos entre un leudado y otro). Pero no tiene presencia, es sólo cuestión de estética, vaya. Para salvar mi amor propio, os pongo un plano corto... que la foto ha salido diciendo. "¡comedme!".


Copyright EWPG

Y ahora, una foto donde se aprecia la "contrahechura" y desatino de este pan. Os dejo, también, con la receta y el proceso.

martes, 15 de marzo de 2011

¡Amasa, que algo queda!

Harina mala, mal pan amasa
Harina buena, llena tu alacena

Pues sigo intentándolo ... los 17 kilos de harina de El Amasadero ya son en parte recuerdos de pan comido y en parte aún una docena de kilos por amasar.

Hoy traigo al blog mi primer pan amasado con harina panadera recia de El Amasadero. Y también traigo una buena noticia: hay una nueva tarifa de portes, muuuuuuuuuuuuuucho más económicos para todos los "adictos" a estas harinas estupendas.

Copyright EWPG
Según el blog de El Amasadero: "La panadera recia es nuestra harina más especial. Es una harina que proviene de trigo duro. Sus características principales son su color dorado, su sabor intenso y algo dulzón y su textura. Es una harina más difícil de amasar, necesita más tiempo de amasado y amasados algo más intensos para llegar a tener una masa fina y lisa. El esfu-erzo final merece la pena. Los panes suben un poco menos cuando utilizamos la recia. Soporta muy bien las fermentaciones largas. Aquí en la zona se utiliza sobre todo para panes de masa dura, el “pan cateto”, un pan asentado, de miga densa y poco alveolado, pero de sabor enorme y que mejora con el paso de los días. Algunas recomendaciones para empezar a trabajar con la panadera recia podrían ser que se empiece mezclando con algo de panadera, también queda muy rica mezclada con centeno, y a las masas de pizza les da un toque muy especial".

lunes, 14 de marzo de 2011

Rincón de Trini: el valor de rectificar

Quiero agradecer que Rincón de Trini haya rectificado su política de publicación de recetas y entradas procedentes de otros blogeros. Ha retirado todos los posts aparecidos hasta la fecha.

Más aún, quiero agradecer muy especialmente las disculpas públicas en su blog. Hay que tener coraje para aceptar los errores y hacerlo públicamente, y en este caso Trinidad ha demostrado valor y honradez.

Le deseo, de todo corazón, todo lo mejor para la etapa que comienza. Será sin duda placentero para ella y los lectores disfrutar de su cocina.

Os animo ahora a visitar el blog y dejarle un mensaje de apoyo

sábado, 12 de marzo de 2011

¡No sólo de pan vive el hombre!

Y a buen hambre, no hay pan duro

Siempre se ha dicho, y es bastante cierto. Somos una generación afortunada: en la España que vivimos hoy, no hemos conocido el hambre de verdad -al menos los que tenemos menos de 50 años-. El pan más duro que hemos probado son los biscotes de nuestra infancia, modernizados hoy como tostas para aperitivo.

Pero la razón de ser de los biscotes no es el hambre. Se inventaron para poder viajar con provisión suficiente. Biscote significa "cocido dos veces" y gracias a ello, desecado. Y al perder el agua, era difícil que los mohos, bacteria, levaduras o lo que fuere proliferaran. Es un ántiguo método de conservación: la desecación, utilizado con las carnes y el pescado, con las verduras y las legumbres. Se ha hecho también tradicionalmente con el pan, dulce o salado: al dulce le llamamos galletas, al salado, biscote o tosta.

Y para poder decir con satisfacción que en casa no se tira nada, las pocas veces que se queda algo de pan casero atrasado... se recicla. Una veces es un pudding (un flan con pan, y rima), otras veces pueden ser estas tostas para el aperitivo.

El pan hecho en casa, con masa madre si puede ser, y bien cocido, difícilmente se estropea: no he visto que le salga moho a nuestro pan casero, a pesar de que vivimos en una ciudad calurosa y húmeda. Eso sí, puede terminar secándose. Y es la circunstancia perfecta para que el viaje a las tostas soñadas sea corto.

Lo primero es cortar el pan en rodajas muy finas: es sencillo si cuentas con una buena tabla (yo tengo una sólo para pan y otra para el resto de la cocina) y un buen cuchillo panadero.

Copyright EWPG

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡Panificarás las fiestas!

Reunidos en torno al pan

Es una imagen eterna, y no sólo religiosa. El pan en sus mil formas es el centro de una buena mesa. Y una buena mesa es siempre una celebración. Para este domingo, hemos reunido a la familia en torno a la abuela -81 felices años-. Y era la excusa perfecta para atreverme a explorar las harinas de El Amasadero. Como veis en la foto (y porque se me echaba el tiempo encima), los panes se terminaron de tostar con el cordero ya en el horno.


Copyright EWPG


martes, 8 de marzo de 2011

RINCON DE TRINI: Pan casero... ¡de ese quiero!

A todos los blogueros y blogueras que aprecian su trabajo: como podeis comprobar aquí, esta "señora  TRINI" se dedica a jugar con el trabajo, el tiempo y el entusiasmo de los demás_ No sé siquiera si recomendar que os paseis por su blog (http://rincondetrini-trinidad.blogspot.com/)  para no darle más pábulo ni enriquecer su contador de visitas.

Es bien cierto que si uno se fija, la primera frase de cada entrada aparece hipervinculada a la entrada original en el blog respectivo (obviamente no sólo me ha plagiado a mí). Pero es absolutaente insuficiente como reconocimiento de autoría del texto.

Debo agradecer a María que me pusiera sobre aviso. Imagino que estas conductas son inevitables, porque el mundo está hecho de muchas buenas personas y alguna, sólo alguna, miserable. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

A mí no me hace falta defender mi trabajo, mi hobby o mi blog, ... a otras, sí (si es que se le puede llamar trabajo a comportamientos como este).

RINCON DE TRINI: ¿Cómo obtener más sabor de una harina de supermercado?

A todos los blogueros y blogueras que aprecian su trabajo: como podeis comprobar aquí, esta "señora  TRINI" se dedica a jugar con el trabajo, el tiempo y el entusiasmo de los demás_ No sé siquiera si recomendar que os paseis por su blog (http://rincondetrini-trinidad.blogspot.com/)  para no darle más pábulo ni enriquecer su contador de visitas.

Es bien cierto que si uno se fija, la primera frase de cada entrada aparece hipervinculada a la entrada original en el blog respectivo (obviamente no sólo me ha plagiado a mí). Pero es absolutaente insuficiente como reconocimiento de autoría del texto.

Debo agradecer a María que me pusiera sobre aviso. Imagino que estas conductas son inevitables, porque el mundo está hecho de muchas buenas personas y alguna, sólo alguna, miserable. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

A mí no me hace falta defender mi trabajo, mi hobby o mi blog, ... a otras, sí (si es que se le puede llamar trabajo a comportamientos como este).

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué hacer con "un pedazo de pan"?

Cocinar con sobras es todo un arte
Hacer repostería con el pan asentado
es parte de la historia culinaria más antigua

Como el fin de semana pasado estuve fuera de casa, en previsión, dejé hecho bastante pan: pan inglés (tierno y algo dulce) y una hogaza redonda y grande con centeno y trigo (para que me tuvieran presente desde el desayuno). Y luego, Pepe (Pepekitchen) nos hizo traernos toda nuestra producción de panes planos... Así que entre unas cosas y otras, no he podido siguiera oler la harina de El Amasadero: teníamos tanto pan en casa estos días y tan variado... que no me dejaban encender el horno.

En fin, en mi relajación presente, yo tenía ganas, muchas ganas, de meterme en la cocina y disfrutar. Y por eso pensé que en lugar de hacer más pan, lo que tenía que hacer era "reconstruir" el que tenía y se estaba quedando "asentado" (esta es una expresión muy del Sur, no sé si se utiliza más allá de Andalucía). Así que decidí regalarnos el paladar con un postre -al final se ha convertido en nuestro desayuno hoy viernes- a base de pan. Y, además, lo he presentado para el "YeastSpotting" en el blog Wild Yeast en su sección de platos hechos con pan. 


Copyright EWPG


miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cocina y los Alimentos

¿Cómo he podido vivir sin él?

Tras un periodo intenso de trabajo (dos años locos) y tras mi maravilloso puente de Andalucía con Pepekitchen y El Amasadero ("Panificarás las fiestas", como siempre se ha dicho), he comenzado la semana serena, relajada y sonriente.

Tanto que, al terminar hoy una larga reunión, me he ido a pasear yo sola por el centro de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, he acabado en una librería. He comprado una obra maestra. Y no sé cómo es posible que no me la hubieran regalado todavía en la Navidad de cualquiera de los últimos cuatro años (la primera edición en castellano es de noviembre de 2007 y la última, que yo he adquirido, de mayo de 2010). Y no sé cómo es posible que ningún otro paseo por mis librerías favoritas me haya llevado hasta este libro.