miércoles, 1 de junio de 2011

¡No todos estamos hechos del mismo molde!

¿Pan con pan, comida de tontos?

Copyright EWPG

Parece que he logrado convencer a mis hijas de que el pan de molde que hacemos en casa es por lo menos igual de tierno que el que se compra en el super (industrial, vaya) ... y mucho más rico (y natural, vaya).

Así que a partir de ahora tengo que ir probando nuevas recetas de pan de molde, para ir variando y enriqueciendo su universo de sabores. El último experimento familiar "de molde" en la parte posterior de la foto; en la parte delantera, una hogaza para tostadas.
La receta de hoy es creación personal. Pensé que un toque de centeno sería interesante "para la educación del paladar de las niñas". Pero necesitaba mantener como resultado un pan suave, de miga esponjosa, que siguiera pareciendoles un pan de molde "al uso comercial".

Por ello, y para no oscurecer el pan en demasía, decidí usar harina blanca de centeno. Como el centeno pedía algo de acidez, mezclé un yogur y agua con el mismo. El yogur aportaba además algo de grasa, que contribuye a una miga suave pero cerrada, típica en estos panes. Además, poca sal  y un toque de miel ayudan a mantener el recuerdo de un pan de leche. El resto de la receta, llevaba una mezcla de harina panadera y de harina panadera recia, para darle buena estructura.

Copyright EWPG


Ingredientes
100 gr. harina blanca de centeno El Amasadero
125 gr. yogur blanco
175 ml. agua
150 gr. harina panadera El Amasadero
200 gr. harina panadera recia El Amasadero
6 gr. sal
20 gr. miel de brezo
4 gr. levadura fresca

Método de elaboración

En un cuenco, mezclar la harina blanca de centeno con el yogur y 150 ml. de agua. Dejar reposar durante una hora en autolisis.

Deshacer la levadura en 25 ml. de agua. Añadir al cuenco las demás harinas, la sal, la miel y el agua con levadura. Ligar bien todos los ingredientes.

Amasar durante 5 minutos. Dejar reposar 15 minutos y amasar otros 15 minutos. Formar en bola y dejar fermentar durante 2 ó 3 horas, según la temperatura ambiente.

Calentar el horno a 200º. Engrasar un molde con tapa.

Desgasificar la masa y formar en una barra gruesa del tamaño del molde. Colocar en el molde y cerra con la tapa. Dejar fermentar una hora.

Hornear durante 45 minutos. Sacar del horno y desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla. Si se quiere que mantenga la corteza blanda, conviene envolverlo en un trapo de cocina.

Observación final
Este pan no se mantiene demasiado tiempo en buenas condiciones si el tiempo es húmedo y caleroso, como ocurre estos días en Sevilla (35º ya). Al tener yogur, es fácil que el pan en tres o cuatro días re-fermerte y huela un poco acre. En este caso y para estas temperaturas, es mejor conservar el pan en la nevera dentro de una bolsa alimentaria.

4 comentarios:

  1. meloguisomelocomoto1 de junio de 2011, 14:01

    Estupenda idea para utilizar las harinas de El Amasadero.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un montón de retraso con tus entradas, Circe. Me encanta esta receta, porque además tengo que gastar harina blanca de centeno que tengo en la despensa. Una duda, ¿se puede hacer en molde sin tapa?, porque no tengo ningún molde cerrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí. Las rebanadas no quedarán cuadradas/rectangulares, sino con lá típica forma del molde británico con su panza arriba. SOn también preciosas.
    Otra diferencia -no ya estética, sino de textura- es que al no tener limitado el espacio para crecer, la miga quedará con un alveolado más abierto. Para esta receta de centeno puede ser incluso recomendable. Este pan hecho en molde con tapa resultó más denso que un pan de molde tradicional.

    ResponderEliminar
  4. yo entiendo que a los peques les guste más el de molde, pero yo me quedo con la hogaza, que tiene una pintaza, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.