lunes, 20 de junio de 2011

¡Feliz Cumpleaños, Amiga!

No nos volvemos viejos con los años
sino nuevos con cada día que llega 


Copyright EWPG

Los mejores momentos son los que compartimos con los amigos. Esta tarta fue un maravilloso día compartido en el que no faltó humor (del bueno), deporte (de sofá), risas (de niños y adultos), delicias (de mesa), ni medallas (de natación para alguna, la Champion para otros, je, je).

Como la reunión era numerosa y de buenos estómagos, decidí recompensarlos por haber aceptado nuestra invitación con un postre de los que se salen de las tablas de puntos en los regímenes de adelgazamiento: una tarta con bizcocho de coco y mantequilla, rellena de crema de cacahuete y recubierta de chocolate amargo. Una "bomba" (calórica) que rendía honores a la infancia de chica de frontera (México-US) de nuestra amiga.
 

Copyright EWPG

Y a pesar de lo que pueda paracer a los que no están familiarizados con la combinación de chocolate y mantequilla de cacahuete, la combinación es sublime. La propia Meloguisomelocomotó prepara unas deliciosas galletas que fueron mi inspiración para este pastel.

Como toda gran tarta, es entretenida. Pero es fácil. Es necesario tener una tarde tranquila en la que hornear los bizcochos y rellenarlos, con tiempos intermedios de reposo y enfriado. Yo comencé el día antes de la fiesta y así la tarta se asentó: esto es, los sabores se funden y equilibran con una noche de reposo. Y además, el chocolate cuaja bien, antes del decorado final.

La tarta es un "collage" de partes de otras recetas: un pound cake de coco, ligeramente modificado (menos azúcar, entre otras cosas) y una crema de cacahuete que era el relleno de una tarta distinta, de King Arthur Flour, todo ello coronado por una cobertura de chocolate tradicional (una ganache al 50% de nata, respecto al chocolate).

El "pound cake" de coco es mi segunda aportación al aniversario Whole Kitchen, que celebra con un concurso de recetas titulado "Tu mejor bizcocho". Mi primera aportación fue el pastel árabe de miel.


Ingredientes para el bizcocho de coco
250 gr. mantequilla
250 gr. azúcar
3 gr. sal
5 ml. vainilla
4 huevos
5 gr. levadura de repostería
375 gr. harina
60 gr. leche en polvo
180 ml. leche de coco

Método de elaboración
Calentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar dos moldes circulares de 26 cms. de diámetro.

Dejar la mantequilla fuera de la nevera hasta que esté blanda. En un cuenco, batirla con el azúcar y la sal hasta que sea una crema espumosa. Añadir la vainilla y seguir batiendo. Incorporar los huevos uno a uno, batiendo muy bien.
Mezclar en otro cuenco la harina, la sal y la leche en polvo.

Tamizar la harina y añadir en tres veces (un tercio de la harina cada vez) a la mantequilla batida con el azúcar y lso huevos, alternando con la leche de coco (la mitad de la leche de coco cada vez. Se comienza, por tanto, añadiendo harina y se termina también con harina.

Copyright EWPG

Verter la mitad exacta de la mezcla en cada molde.

Copyright EWPG

Hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté cocido pero poco tostado. Dejar reposar 5 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Copyright EWPG

Ingredientes para el almíbar
200 gr. azúcar
200 ml. agua

Método de elaboración
Hervir el agua y el azúcar, hasta que se deshaga este último.

Ingredientes para la crema de cacahuete
225 gr. de mantequilla de cacahuete suave (sin trozos)
250 gr. de azúcar glas
50 ml. leche de coco

Método de elaboración
Batir en un cuenco la mantequilla de cacahuete y el azúcar glas. Añadir leche de coco a cucharadas hasta obtener la consistencia adecuada para untar y extender.

Ingredientes para la cobertura de chocolate
200 gr. chocolate negro (60%)
100 ml. de nata
Azúcar glas para adornar

Método de elaboración
Calentar la nata hasta que hierva. Añadir el chocolate troceado y remover con una cucharada hasta que se derrita. Dejar templar para que adquiera la consistencia adecuada para bañar la tarta.

Montaje de la tarta
Una vez fríos los bizcochos, igualarlos para que la superficie quede recta.

Colocar un bizcocho sobre una bandeja y rodear con papel de hornear o papel de aluminio. Este papel recogerá todo lo que gotee. Se retira al final, una vez terminada y enfriada la tarta.

Emborrachar la primera capa de bizcocho con la mitad del almíbar. Dejar que lo absorba (10 minutos).

Copyright EWPG

Esparcir la mitad de la crema de cacahuete sobre el bizcocho. Enfriar en la nevera durante 15 minutos.

Copyright EWPG

Colocar la segunda capa de bizcocho sobre la anterior. Emborracharla y dejar que absorba el almíbar durante 10 minutos. Recubrir el conjunto con más crema de cacahuete. Dejar enfriar en la nevera 1 hora al menos.

Copyright EWPG
Media hora antes de recubrir la tarta, preparar la cobertura de chocolate y dejarla templar. Sacar la tarta de la nevera y recubrirla. Enfriar en la nevera.

Copyright EWPG

Debe reposar variar horas antes de servir. Por ejemplo, puede hacerse la víspera y dejarla reposar toda la noche en la nevera.

Antes de servir, retirar los papeles de protección. Decorar al gusto. En este caso, con una plantilla se ha espolvoreado azúcar glas para hacer el dibujo decorativo.

Copyright EWPG



6 comentarios:

  1. El bizcocho se ve muyyyy tierno. Y tienes toda la razón en cuanto a la mantequilla de cacahuete y el chocolate, casan genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. meloguisomelocomoto20 de junio de 2011, 13:50

    Querida Circe, la tarta, amén de guapa era deliciosa, doy fe. Es una de esas recetas que vale la pena tener para las ocasiones especiales. Además, me parece que la felicidad contarresta las calorías, ¡yo no puse ni un gramo! ja, ja Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Te he conocido gracias al concurso de Whole Kitchen y estoy encantada, con lo que adoro el pan tienes garantizada una seguidora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Quién fuera nevera O panera en vuestra casa!!!!!!.
    Por di´o, por di´o que no me contengo.

    ResponderEliminar
  5. Je, Je, Lupi: id preparando los pantalones talla maxi porque la semana de Galicia intentaré que os sintais nevera y panera, si os dejais. ¡Para mí es un placer tener una excusa para seguir intentando nuevas recetas o repitiendo las antiguas! El recetario me lo llevo puesto ... en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Lorelai, bienvenida al blog. Es un placer compartir experiencias en la cocina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.