domingo, 26 de junio de 2011

¿Bailamos un postre? Dueto de Pavlovas


Pavlova o de cómo el ballet se convirtió en postre

Nuevamente estamos de celebración: 40 años es un cumpleaños muy especial.
 
Copyright EWPG

En este caso, es una gran alegría celebrar en casa de Meloguisomelocomotó el cumpleaños de su marido. Buscando ideas nuevas con las que experimentar, aproveché que Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: la Pavlova, y decidí experimentar las posibilidades que este postre me abría. Casualmente y mientras investigaba recetas, el blog de King Arthur Flour publicó una entrada dedicada a la Pavlova. Estaba claro, las estrellas se habían alineado.

Estuve dudando mucho sobre el montaje de la pieza: ¿una pieza grande para todos? ¿varias piezas individuales? Y con el merengue y la nata montada, ¿chocolate? ¿fruta? ¿mermelada?

Finalmente tuve que ser muy práctica. Como teníamos que hacer nos cuantos kilómetros en el coche de otros amigos, con niñas, pierna escayolada, muletas y tarta incluida, se imponía la racionalidad: un par de tartas medianas decoradas in situ, cuando llegáramos al lugar de celebración. Ello me permitía ofrecer dos variantes, una de fruta y otra de chocolate y nata.

Por eso, decidí preparar las bases de merengue la víspera. Debía llevarme todos los ingredientes conmigo, para montar la nata y adornarlas pauvlovas en el último momento.


Básicamente, la Pavlova es un merengue (clara de huevo, azúcar y un estabilizante ácido -zumo de limón, vinagre, cremor tártaro...-) cocido, adornado con nata montada dulce y fruta fresca. Una de sus grandes  ventajas es que es un postre SIN GLUTEN, apto para celíacos. Y para los intolerantes a la lactosa, pueden hacerse una nata montada vegetal, a base de leche de soja o de arroz o adornarse con una mermelada y fruta fresca.

Ingredientes
4 claras de huevos
125 gr. azúcar glas o impalpable
1 pizca de sal
3 gotas de vinagre
colorante alimentario (opcional)
400 ml de nata para montar
125 gr. azucar impalpable
fruta variada
100 gr. mermelada de fresa
60 gr. chocolate 70%
30 ml. leche

Método de preparación
Dibujar sendos círculos en papel de hornear. Darle la vuelta a la hoja de papel y colocar sobre una bandeja de horno.

Calentar el horno a 120º.

En un cuenco, añadir a las claras de huevo la sal y el vinagre. Montar a punto de nieve. Antes de que estén duras las claras, comenzar a añadir el azúcar glas. La mezcla blanqueará y se póndrá más dura. Cuando no se caigan del cuenco al invertirlo, estarán listas.

Con una espátula o con una manga pastelera, rellenar los círculos dibujados en el papel de hornear con el merengue. Hacer un reborde más alto en el anillo exterior.

En este caso, dividi las claras en dos y las monté por separado: a la mitad le añadí colorante alimentario rojo, para hacer un merengue rosa. Esa base iba destinada al relleno de mermelada y chocolate.

Copyright EWPG
Copyright EWPG











Hornear durante 90 minutos con la puerta del horno entreabierta a 110-120º, lentamente para que no se quemen y se vayan desecando. Apagar el horno y dejarlos dentro con la puerta entreabierta toda la noche, o al menos 6 horas para que terminen de secarse.

Para desprenderlos del papel de hornear, colocarlos sobre un trapo húmedo y luego retirar el papel suavemente.

Copyright EWPG
Copyright EWPG











Montar la nata con el azúcar glas y adornar las bases.

En el caso de la base de merengue rosa, se añadió una capa de chocolate derretido con la leche, una capa de mermelada de fresa, la nata montada y virutas de chocolate rallado.
Copyright EWPG
Copyright eWPG
Copyright EWPG
Copyright EWPG
     



  






Para la base blanca, cubrí de nata y adorné con kiwi y melocotón.

Copyright EWPG

Mi preferida fue la de frutas, con esa combinación ácida y dulce, ese crujiente del merengue cocido junto a la textura melosa de la nata ... Todavía se me hace agua la boca con sólo recordarlo. ¿Os animais?

6 comentarios:

  1. Deliciosas las dos. Valió la pena romper mi estricta dieta, ja, ja Y todavía me queda un poco en el frigorífico...Mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Qué pavlovas más espectaculares! Qué colorido! Tenían que estar buenísimas.
    Fantástica tu propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que bien te han quedado , felicidades son preciosas , besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  4. jajaj muy buena idea eso de la Pavlova clásica Vs la Pavlova Pop!!! a las más peques seguro que les chifla la del merengue rosa!!! Aunque yo también soy más clásica, el merengue blanquito y frutas...mmmmmm

    Un saludo desde mi islita!
    Patricia
    www.tartricia.com

    ResponderEliminar
  5. Fantásticas las dos! Me encantan! Un besito:)

    ResponderEliminar
  6. Una idea estupenda, te han quedado geniales, Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.