sábado, 22 de enero de 2011

Panificando el puente de Andalucía: 25-28 de febrero de 2011

¿Tienes tiempo libre? Tu tiempo es tu pan
¡Mi plan es más pan!


Dentro de un mes largo, en Andalucía celebramos el día del referendum en el que se aprobó el estatuto de autonomía: es el 28 de febrero. Más allá del debate de estos días sobre el valor añadido de las autonomías (el gasto aparejado, según orienta un sector de la clase política el debate), eso supone un día de fiesta en este larguísimo trimestre hasta la semana santa.

Un buen plan es apuntarse a un curso de pan. No me pagan por hacer publicidad, ojo. Pero estoy encantada de compartir proyecto con todos los que queremos saber más y más sobre el pan y sus mil variantes, con todos los que quieren demostrarse a sí mismos que en este mundo complejo aún somos capaces de hacer algo tan simple como el pan de cada día (o de cada semana).

Yo ya me he apuntado a uno: estaré el sábado 26 de febrero en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) haciendo un curso de panes planos (ya sabeis, focaccia, pita, naan...). Pepe Maldonado, de Pepekitchen nos convoca a los forofos. Visitad su web: http://www.pepekitchen.com/  y vereis las condiciones en el apartado de cursos. Y estará allí -casi, casi seguro- Andrés, de El Amasadero, que patrocina el curso. No seremos muchos, pero estoy convencida de que será MUY divertido y productivo.

El que quiera salir de Andalucía, tiene también algún plan. Algunas sugerencias tan sólo:

La Cocina de Babette ofrece un curso de Pan artesano intensivo los días 26 y 27 de febrero. Pero debeis daros prisa, porque ya hay lista de espera. En todo caso, asomaos por la web: http://www.lacocinadebabette.com/.

Con Madrid tiene miga podeis hacer un Taller de pan básico casero el sábado 26 de febrero, en la escuela de cocina Sicilia Catering. Si quereis ver toda la información, podeis pasaros por madridtienemiga.wordpress.com. Javier Marca (BAK) e Ibán Yarza (¿Te quedas a cenar?) son una elección garantizada.

Si estais dispuestos a alejaros un poco más, os animo a que conozcais a Paul Merry en su curso Continental Bread (que es lo que nosotros llamamos pan artesano: panes franceses, alemanes italianos... por contraposición a la "moderna" tradición británica del pan de molde. Y digo moderna, porque lo es: basta leer a Elizabeth David -English Bread and Yeast Cookery- para entender la evolución británica). Los cursos son en el mítico Cann Mills (en Dorset, al Sur de Inglaterra), uno de los molinos artesanos y a la piedra más importante en el renacer de la tradición panadera británica. Podeis ver toda la información en http://www.panary.co.uk/.

Richard Bertinet, en cambio, tiene ya sus plazas agotadas para el curso An introduction to bread making, en Bath, UK. Pero podeis ver su programación en: http://www.thebertinetkitchen.com/.

Seguro que sabeis de alguna otra posibilidad... y si me la contais pues la incorporo, para beneficio de los lectores.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Gracias por la entrada!!! Estoy convencido de que efectivamente será muy divertido e interesante. Pasaremos un rato muy agradable.

    ¡Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ponernos al lado de esos "grandes" del pan, todo un honro recibiros en Málaga, esperemos poco a poco ir convocando nuevos talleres de pan, con la ayuda de Andrés, claro :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que suerte poder hacer pan a este nivel...los demás no queda ver las fotos y comprar en la panaderia de al lado de casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hacer pan es mucho más fácil de lo que nadie puede imaginar. Es cuestión de tiempo, y ni siquiera es tu tiempo el que hace falta: se amasa en segundos o en minutos (hay varios métodos) y el resto es esperar, ver cómo crece, y saber cuándo darle su forma, cuándo hornearlo... Y eso se puede aprender. Seguro que cerca de donde vives tienes oportunidad de aprender. Hay cursos magníficos: echa un vistazo en mi sección Hands on. Siempre son recomendables los cursos que patrocine El Amasadero y aquellos de La cocina de Babette y de BAK-Madrid Tiene Miga.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.