martes, 18 de enero de 2011

Soufflé sin gluten: CWK Enero 2011


¡Una apariencia magnífica, un aroma intenso ...  y sin gluten!


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé. En mi caso, decidí hacer un souflé vegetariano y sin gluten. Esta es la primera y apetitosa imagen. Al final encontrareis una presentación paso por paso, ¡incluido el deshinchado final!

Con ello, además, añado una receta a mi colección de propuestas sin gluten para todos aquellos que por intolerancia o por gusto, no consumen trigo y otros cereales con gluten. Es mi regalo particular para Lola, por su 40º cumpleaños que es .... hoy.

Copyright EWPG

El soufflé es un plato -dulce o salado- hecho al horno. Su base es una bechamel espesa a la que se añaden huevos con las claras montadas. Ello le proporciona una textura aérea, y por ello mismo debe servirse directamente del horno, sin esperar, pues pronto se deshincha y queda denso.


Ingredientes

mantequilla o margarina para engrasar la cazuela
30 gr mantequilla salada
30 gr de harina de maíz (maicena) o de arroz
250 ml leche
100 gr de parmesano rallado
75 gr de coliflor hervida muy tierna y escurrida
sal
pimienta
nuez moscada
4 huevos

Modo de preparación

Precalentar el horno a 190º.

Engrasar un molde para soufflé. Es muy bueno utilizar moldes de loza blanca que se puedan meter al horno. Utilizar 15 gr del parmesano para recubrir las paredes y fondo del molde. Ello ayudará a que suba bien el soufflé. Dejar en la nevera hasta el momento de rellenar y hornear.

Derretir en una sarten antiadherente la mantequilla. Añadir la harina y tostar ligeramente. Añadir la leche poco a poco, desliendo bien la harina y mantequilla. Salpimentar. Añadir nuez moscada al gusto. Dejar hervir. Debe quedar espesa. Añadir la coliflor bien chafada y escurrida, así como el resto del parmesano. Retirar de fuego y remover bien. Evitar que se pegue.

Separar las yemas y las claras. Batir las yemas hasta que espumen y estén claras. Mezclarlo con la bechamel.

Montar las claras con una pizca de sal, unas gotas de limón o una pizca de cremor tártaro. Cuando estén duras, añadirlas en tres veces a la bechamel. Deben mezclarse con una cuchara de madera, evitando que pierdan mucho volumen, usando para ello movimientos envolventes.

Verter en el molde y hornear 40 minutos.

Servir inmediatamente.




Trucos y consejos
  • En este caso y para evitar el gluten, he comenzado con una bechamel hecha con maicena o harina de maiz, sin gluten. También podría sustituirse por harina de arroz. Ese es todo el secreto y la diferencia con un soufflé tradicional.
  • Y para que la bechamel no desmerezca de una hecha con harina de trigo, un toque de nuez moscada y otro de pimienta aportan personalidad.
  • Se puede aromatizar de mil maneras. Yo he elegido esta vez parmesano y coliflor (poco, para que resulte intrigante el sabor, sin que se identifiquen los ingredientes fácilmente).

10 comentarios:

  1. Está muy bien pensado, con tan solo cambiar la harina de trigo por maíz... el mío también es sin gluten, porque solo lleva patata para dar cuerpo, en lugar de la bechamel ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo hice como tú, puse harina de maíz o millo. La uso bastante en bechamel y cosas por el estilo.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, un grupo de blogueras estamos intentando eliminar la palabrita de verificación de nuestros blogs para hacer más sencilla y rápida la navegación y el dejar comentarios. Antes se usaba para el spam, pero Blogger lo ha solucionado casi del todo y realmente es prescindible.
    Te animas a eliminarla?

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de hacer, a sugerencia tuya. A ver cómo me funciona... período de prueba. Os animo a enviar comentarios ahora más águles a mis entradas. ¿Os hace tanta ilusión como a mí recibir comentarios y sugerencias?

    ResponderEliminar
  5. jolín con la harina sin gluten como sube no?...espectacular!
    Un saludete...sigo dando una vuelta por aqui...o mejor me quedo!
    saludetes
    manu
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el secreto ha sido un buen batido de las claras y estabilizarlas ocn una cucharada muy pequeña de la propia harina de maiz, para que no se bajaran durante el mezclado.

    Y por cierto, ya sabeis que dice.... "Y más dura será la caida" . ¡Quedó muy alto el soufflé y llegó muy baja, cuando se deshinchó!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto te ha subido! Fenomenal! Tomo nota de los truquitos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. pues la proxima vez voy a utilizar la harina de maiz. Y te ha subido bastante. Nos vemos por la red.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante y riquísimo.De matrícula de Honor te ha quedado el soufflé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.