jueves, 29 de septiembre de 2011

Pan muuuuuuuuuuuuy tierno para sandwiches

Es época de bocadillos, meriendas y desayunos rápidos. Entre los horarios de colegio, las clases de natación, los deberes y las excursiones de fin de semana... queda poco rato para tomarse en serio la planificación de las comidas. Por eso, cada vez que tenemos un fin de semana más relajado me dedico a preparar y congelar, preparar y congelar.

Tengo un cajón del congelador reservado a los dulces: porciones de bizcocho de plátano, de bizcocho de limón, de galletas de avena y puntitos de choco, .... para simplemente sacar un par de porciones y con un par de batidos hacer las bolsas de merienda que irán al cole (eso el día que toca una merienda dulce).

Y tengo otro cajón del congelador reservado para el pan: tiene molletes y más molletes (envueltos individualmente ya cortados, con lo que se pueden rellenar incluso congelados) para hacer bocatas. Y también rebanadas de pan de molde, casero, claro. Como este.


Copyright EWPG


Hay varias recetas de pan tierno para sandwich. Esta receta es fantástica... aunque quizás le sobraban 50 gramos de masa, porque, como podeis ver, al hornearlo rebosó ligeramente el molde. Y eso a pesar de que estaba bien tapado.



Ingredientes
500 gr. harina
50 gr. mantequilla
50 gr. miel
375 ml. leche
50 gr. copos de puré de patata
7 gr. sal
4 gr. levadura fresca

Método de elaboración
Pesar todos los ingredientes secos en un cuenco, reservando la levadura.

Copyright EWPG

Añadir la leche y la levadura. Dejar desleirse esta última y luego mezclar bien todos los ingredietnes. Fuera del cuenco, amasar hasta obener una textura sedosa y  homogénea. La masa debe superar la prueba de la membrana.

Dejar fermentar dos o tres horas a temperatura ambiente o toda la noche bien tapada en la nevera.

Copyright EWPG


 Dejar fermentar dos o tres horas a temperatura ambiente o, mejor, toda la noche en la nevera, tapando bien el cuenco. Es aspecto final, tras esta primera fermentación debe ser el siguiente.

Copyright EWPG

Desgasificar y amasar suavemente. Formar en rulo. Para ello partir de un rectágulo de masa y doblar en tres partes como un carta, sellando muy bien cada doblez. Al final, hacer rodar para darle una cierta tensión  al rollo. Colocar en un molde de 1 kg. (si es posible de los que tiene tapa), previamente engrasado.

Copyright EWPG

Calentar el horno a 200º.

Dejar fermentar aproximadamente  en el molde destapado, pero cubierto con film transparente. Con ello se puede vigilar la evolución de la masa. Debe ir al horno cuando falte un centímetro para llegar al borde del molde, aproximadamente. Si la masa hizo su fermentación inicial a temperatura ambiente, probablemente necesite unos 45-60 minutos, y el doble si fermentó en nevera. En todo caso, es más importante guiarse por el volumen de la masa que por el tiempo.

Hornear de 30 a 40 minutos, según lo dorada que se quiera la corteza. La cocción es muy rápida, por la buena conducción del calor del molde y porque es una masa que debe quedar tierna.

Dejar en el  molde cinco minutos y luego desmoldar sobre una rejilla. Para que se mantenga tierno, envolver en un paño de algodón mientras se enfría. Se corta mucho mejor al cabo de 24 horas. Congela muy bien, si se guarda ya partido separando cada rebanada por un trozo de papel de hornear, dentro de una bolsa de plástico alimentaria bien cerrada. De esta manera se pueden sacar del congelador cuantas rebanadas se quieran sin dificultad.

17 comentarios:

  1. Tomo nota de este fabuloso pan de molde, para cuando me haga con el molde cerrado. Yo también hago como tú con las comidas, preparar y congelar, pero como yo no tengo niños planifico las comidas: cremas, caldos, legumbres...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bufff que buena pinta que tiene!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Directo a pendientes!!! ME encanta!!!
    Viva la organizacion!!! jijijiji
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Con esta estupenda receta, sólo me hace falta comprarme uno de estos moldes. Lo estoy deseando... son tantos los bocadillos que hay que preparar que introducir variaciones en el pan está muy bien, para no aburrirles.

    ResponderEliminar
  5. Perdona guapa que es la prueba de la membrana? nunca he hecho pan y el doblez en forma de sobre?, gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias por tu ayuda, preguntaré por otros blogs

    ResponderEliminar
  7. Pareces molesta... Te envié un correo privado con explicaciones detalladas sobre lo que me preguntas a la dirección que figura en tu blog: belenroble@hotmail.com. Quizás no lo has visto. Lamento tu decepción, pero la explicación era detallada. Lo vuelvo a enviar.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Lo horneé esta noche y lo he dejado reposar hasta esta mañana, para probarlo en el desayuno. Queda buenísimo!!

    Enhorabuena por el blog y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me encanta tu blog, te he conocido por el foro del pan. Tengo algunas dudas sobre moldes y banetones y como veo que sabes mucho te quería preguntar.
    ¿Cómo saber qué molde me conviene en cuanto a tamaño? He visto moldes de pan de molde de 1/2 kg y de 1 kg y lo mismo pasa con los banetones, pero no sé por cuál optar, ya que ¿cómo sé lo que me va a pesar la masa? ¿He de pesar la masa total y luego calcular un poco más por aquello de la fermentación? Por ejemplo, si la masa total (ya amasada) pesa 600grs, tengo que calcular un banetón de 1/2 kg o mejor me compro uno de 1kg por si fermenta y se me sale fuera?
    He buscado mucho por el foro del pan y no encuentro la solución.
    Muchas gracias y espero seguir aprendiendo mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el molde es abierto, no es tan importante: el pan crecerá por encima del borde y tendrá esa forma de hongo tan típica del pan inglés, cuando cortes las rebanadas.

      Si, en cambio te refieres a los moldes con tapa, los míos son de El Amasadero.

      Para el molde 24 cms con marcas para corte (http://www.elamasadero.com/28-molde-para-pan-con-tapa-y-marcas-para-el-corte.html), yo hago siempre una masa de 750 gramos (peso de todos los ingredientes más o menos: 450 gr. de harina y 300 ml de agua).

      Para el molde liso de 30 cms (http://www.elamasadero.com/moldes-para-pan/132-molde-con-tapa-1-kilo.html) la masa cruda debe pesar como máximo un kilo (yo suelo hacer una masa con 600 gr. de harina y 400 ml agua).

      Pero dicho esto, lo mejor es que hagas una vez una receta y veas si te falta o sobra masa. Puedes colocar el molde sobre un trozo de papel de hornear, por si se sale algo de masa que no se te pegue a la bandeja o suela del horno.

      Suerte y ya me contarás qué tal.

      Respecto a los baneton, los de medio kilo son para masas en crudo que pesen medio kilo, y los de kilo para masas que en crudo pesan 1 kilo. Mis hogazas siempre pesan en torno a 800-850 gramos. Utilizo indistintamente el grande o el pequeño. Con el pequeño, la hogaza sale más alta, y con el grande la hogaza sale más ancha y baja, aunque el resultado depende mucho de la hidratación.

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias. Veo que este mundo es bastante complicado.
    Creo que será buena idea tener al menos un par de banetones, uno redondo de 1/2kg y otro alargado de 1kg, así no me quedo con las dudas.
    Y como me gusta tu pan de molde me compraré uno de 1kg como el tuyo y así puedo probar tu receta.

    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Cuantos sandwiches entran por kilo de pan? Desde ya gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este molde hace un pan de 1 kg de masa cruda. Horneado es algo menos (no lo he pesado pero debe estar en torno a 850-900 grs).

      De este pan salen unas 26-28 rebanadas no muy gruesas (a mí me gustan finas). O sea 13 sanwiches o 14 sandwiches según que aproveches o no los extremos.

      Para cortar bien el pan, hay que dejarlo asentar (o tener una máquina rebanadora).

      Eliminar
  12. Ayer hice uno y lo cocí en un molde cerrado y con marcas 50 minutos a 200°. Cuando lo saqué del horno era ya la una de la madrugada y lo dejé fuera sin abrir para que se enfriara porque la primera vez lo quise abrir recien sacado del horno y toda la corteza se quedó pegada a la tapa por impaciente. Y eso que la había untado con mantequilla.
    El caso es que esta mañana al abrirla el pan estaba húmedo y como que le faltaba cocción.
    El olor que hacía supongo que sería por la miel, porque es el ingrediente que utilizaba por primera vez.
    No sé qué habrá pasado, pero no nos ha gustado.
    Repetiré seguro, pero sin miel.

    ResponderEliminar
  13. Hola Soy Circe. Soy un fiel seguidor de tu blog y he asistido a dos de tus cursos, los cuales me han parecido maravillosos y muy útiles. Hace algún tiempo compré en El Amasadero el molde que utilizas en esta entrada pero con las rebanadas marcadas en los laterales. El caso es que he intentado varias veces hacer pan en él y siempre se me queda muy pegado a los bordes y es imposible sacar íntegra la pieza de pan. ¿Podrías darme algún consejo? Muchas gracias por todo y por este fantástico blog que tanto nos ayuda a los que nos gusta este mundillo y en el que es fácil ver tu pasión por el pan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Engrasas el molde? Yo lo unto con u poco de margarina. Puedes usar aceite o mantequilla. Así hace una pequeña corteza suave (si la dejas mucho tiempo, más crujiente) que permite que el pan salga. Antes de desmoldarlo dale un par de minutos de reposo. Así "resuda" y sale mejor también.

      A veces es porque le faltan 5 minutos de cocción.

      Prueba con estas cuestiones y si aún así se te pega, envíame una foto al correo electrónico unpedazodepan@gmail.com.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.