martes, 13 de septiembre de 2011

Más molletes

Una vez más vuelvo con los molletes. Son perfectos para los bocadillos del colegio o el almuerzo de trabajo. Ya comienzo a pensar en clave de planificación de comidas rápidas de trabajo y meriendas de colegio. He hecho una buena cantidad y los he congelado (algún truco al final de la receta).

Copyright EWPG

Esta vez no me quedaba manteca de cerdo, así que los he preparado con aceite de oliva, que también salen buenísimos. Y les he dado forma alargada, que es más cómodo de rellenar y comer. E incluso más fácil de guardar en la mochila o en el bolso. Y además los he cocido con el horno a más temperatura, por lo que han quedado más dorados por fuera, aunque seguían teniendo la corteza tierna.

La innovación principal ha sido el formado. En lugar de hacer bolas de masa con mucha tensión superficial, dejarlas reposar y luego formar los panecillos, he cortado "lonchas" de masa de un rollo bien formado con la misma. La diferencia se ve en esta foto, donde se aprecian los bordes del rollo y el interior de la masa.

 





En el pan final apenas se apreciaba la diferencia de humedad entre lo que había sido exterior e interior del rollo de masa. Quedaron perfectos, regulares y con una miga... ummmmmmmm!

Copyright EWPG

Ingredientes
100 gr. semolina El Amasadero
150 gr. harina panadera recia El Amasadero
250 gr. harina Lidl
50 ml. aceite de oliva virgen
325 ml agua
10 gr. sal
3 gr. levadura fresca

Método de elaboración
Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 5-6 minutos. Dejar reposar 10 minutos y volver a amasar 2-3 minutos.

Colocar en un cuenco tapado, para un primer fermentado de hora y media a dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente y de los ingredientes.

Desgasificar la masa y formar un rollo bien sellado. Cortar en ocho rodajas: se parte primero a la mitad, luego cada mitad en dos y nuevamente cada parte en dos. Quedará 8 piezas de aproximadamente 100 gr de forma oblonga.

Enharinar cada pieza  aplastarlas, estirándolas para que tengan forma de zapatilla y un centímetro de grosor. Colocar sobre una couche de lino enharinada o sobre un trapo de algodón muy viejo y muy enharinado. Tapar con otro paño y dejar fermentar 45-60 minutos. deben ir al horno en el punto justo de fermentación para que no greñen pero que no se deshinchen al manipularlos y pasarlos a la pala.

Calentar el horno a 220º.

Una vez leudados y el horno caliente, pasar los molletes de dos en dos a la pala y luego al horno. Añadir vapor y cocer durante 12 minutos.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Copyright EWPG

Para congelarlos, una vez fríos partirlos a la mitad y envolverlos en papel film de plástico, poniendo plástico  en medio de las dos partes del pan. Basta sacarlos por la mañana, quitar el papel plástico, rellenarlos aún congelados, envolverlos y ponerlos en la mochila para la merienda del colegio. Se descongelan poco a poco y estarán listos para el almuerzo de media mañana de los niños o para una comida rápida a mitad de la jornada laboral.

18 comentarios:

  1. Qué ricos estos molletes y gracias por el dato de congelación, super práctico!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.... te han quedado geniales!!! Me apunto la receta! Hoy han salido de mi horno una buena tongada de bocadillos para la vuelta al cole... jajajaja
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  3. No quiero imaginarlos rellenos de queso dentro de mi grill... de lo más tentador! Besos

    ResponderEliminar
  4. Estos tengo que hacerlos...a mi me va mas el integral pero en casa este tipo de pan les encanta...ojalá me queden como a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una pinta estupenda Circe. Estoy deseando hacer esta receta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, es un pan que combina perfectamente en forma de bocadillo y es muy útil tanto para mayores como pequeños.

    Por cierto sabrías donde puedo encontrar la harina de la marca que recomiendas?

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  7. Las harinas de El Amasadero se compran por internet: www.elamasadero.com. Son de una calidad excelente. Pero si no te compensa el coste o te sale caro, el secreto del mollete está en combinar harina corriente de todo uso (nada especial para panadería) con una harina de trigo duro. Esto último es lo que se llama semolina y las hay de distintos grosores. Por ejemplo, en mercadona venden una harina que llaman "harina para migas", es de trigo duro y es perfecta para los molletes (mezclada con harina de todo uso o repostería). O en Andalucía las llamadas "harinas de freir pescado" que son tamién de trigo duro. Si estás fuera de Andalucía, a veces las puedes encontrar en el supermercado de El Corte Inglés. Y no son caras y hay varias marcas. Espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  8. jejejej.yo soy de antequera y trabajo haciendo el autentico mollete antequerano y te digo que no se parecen en nada.no confundais el mollete con el pan."EL MOLLETE ES EL DE ANTEQUERA"lo demas es pan

    ResponderEliminar
  9. se me a olvidado si quereis contactar mandad email.molleteslajoyadeantequera@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. anonimo donde trabajas tu? por que yo soy de san roque el autentico mollete de antequera el que esta elaborado artesanalmente y a horno de leña directa que es el unico autentico que queda de en antequera, los demas estas hechas de forma industrial y ponen que son artesanos, (una vergüenza) el mollete verdadero el de antonio paradas torres los demas es tonteria molletes en serio y no en serie

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta. Estoy en ello,la masa es muy húmeda. He tenido que amasarla en 4 o 5 amasados cortos.¿ O se puede dejar húmeda hasta despues dela primera fermentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con amasados cortos y reposos de cinco minutos entre cada amasado, o bien el amasado Bertinet: es muy enérgico y dura unos 10-15 minutos, pero desarrolla una elasticidad fantástica en la masas blandas.

      Merece la pena el resultado, ya verás.

      Eliminar
  12. Divinos estos molletes, yo también los tengo en mi blog, sensacionales!!

    ResponderEliminar
  13. deben ir al horno en el punto justo de fermentación para que no greñen pero que no se deshinchen al manipularlos y pasarlos a la pala.

    ¿ Y eso cómo se sabe?. ¿ Hay algún dato que pueda ayudar ?.

    ¡ Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia ayuda, je, je. Una vez que se tan deshinchado un día, el siguiente los horneas antes.

      Bromas aparte, si presionas ligeramente con el dedo y deja la marca (no vuelve a recuperar su forma) están más que listos para entrar en el horno.

      Si la masa está bien amasada, los panes muy hinchados no se desinflan al manipularlos, porque un gluten bien desarrollado aguanta el gas. Pero si te has quedado corta de amasado es mucho más fácil que se deshinchen en la manipulación.

      Por eso es muy importante tomarse en serio cada fase: el amasado es importante pues bien hecho ayuda al formado y a la manipulación de la masa ya fermentada; el formado es imprescindible también para que la masa adquieran volumen sin desagarrarse (ni fuera ni dentro del horno) y una fermentación en su punto justo permite lograr el resultado adecuado (con o sin greña dependiendo del tipo de pan). Por eso todas y cada una de las fases y procesos del pan son relevantes.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  14. Ya he visto las sugerencias de cambios en la harinas!! Gracias

    ResponderEliminar
  15. ya he visto tus recomendaciones en los cambios de las harinas. Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.