miércoles, 7 de septiembre de 2011

Haciendo pucheros

¡No llores como una magdalena!

Copyright EWPG


Estas magdalenas se cocieron mientras terminaba de tostarse la corteza del pan habichuela. Hay que ser ecológicos y aprovechar al máximo las calorías que produce el horno. Pensé que como las magdalenas necesitan tan poca cocción, podían hacerse en los últimos 15 minutos del pan.

Aproveché para meterlas el momento -apenas 15 minutos antes del final de la ccción- que abro el horno para que salga el exceso de vapor que a veces impide que la corteza del pan quede bien crujiente. Este era el aspecto del conjunto, una vez dentro del horno.

Copyright EWPG

Y es que tras las lluvias de este comienzo de septiembre, tuvimos esa necesidad otoñal de una taza de chocolate caliente con un bizcocho -una magdalena, en este caso- casera. Y rebusqué hasta dar con una receta tradicional, que supiera a hogar y a infancia. Y aquí están.



Salieron 12 magndalenas normales y 5 alargadas de esta cantidad de masa. Mi toque personal fue sustituir la cucharadita y media de levadura por una de levadura y  media de bicarbonato. Toda receta con ingredientes ácidos da mejor resultado mezclando un poco de bicarbonato (alcalí) a la levadura (que tiene un ph equilibrado).

Ingredientes
250 gr. azúcar blanco
3 huevos
cáscara rallada de un limón
125 ml. aceite de girasol
125 ml. leche
250 gr. harina de repostería
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
azúcar para espolvorear

Método de elaboración
Batir a máxima potencia el azúcar con los huevos hasta que hayan crecido de volumen y estén blancos, como si fuera una mousse. Añadir la cáscara de limón rallada.

Añadir en chorro fino y a baja potencia el aceite y la leche. Tamizar por encima la harina, la levadura y el bicarbonato y mezclar suavemente hasta que no tenga grumos.

Colocar moldes de papel en una bandeja. Verter la masa en los moldes, dejando al menos un centímetro libre, para que no se desborden en el horno. Espolvorear un poco de azúcar por encima.

Calentar el horno a 190º-200º. Hornearlas 15 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado o al pincharlas con un a aguja de punto, esta salga limpia.

Dejar enfriar sobre una rejilla y disfrutar en buena compañía.

Trucos y consejos
  • En las recetas que incluyen ingredientes ácidos (como el yogur, el limón o la naranja), sustituir una parte de levadura por su mitad de bicarbonato. Toda receta con ingredientes ácidos da mejor resultado mezclando un poco de bicarbonato (alcalí) a la levadura (que tiene un ph equilibrado).
  • Para que al batir el huevo y el azúcar resulten muy espumosos, los huevos deben estar a temperatura ambiente. Otra posibilidad -si los huevos estaban en la nevera- es colocar el cuendo en el que se batirán sobre otro cuenco con agua caliente. De esta manera la mezcla se templa ligeramente al batir y adquiere mayor volumen. Como resultado, las magdalenas o el bizcocho estarán más esponjosos.
  • El batido inicial se debe hacer a máxima potencia para incorporar mucho aire a la mezcla de huevo y azúcar. En cambio, al añadir la leche y el aceite debe hacerse a baja potencia para evitar romper las burbujas ya creadas y que la masa baje demasiado.

5 comentarios:

  1. Lo de hornear las magdalenas con el pan me encanta, nunca se me habría ocurido! buena idea la de abrir el horno para que la corteza quede bien crujiente, te la copio ya! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea y que bien te han quedado...me llevo tu receta voy a probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mí las magdalenas! Las haré muy, muy pronto.
    Tendré en cuenta tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si las comercializaras no te quedaría ni una y tendrías una gran demanda. Tienen una pinta... doraditas, con una altura genial... Nada mejor para aprovechar el calor del horno.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, ahora mismo hemos terminado de cocinar en el horno un asado en la parte de arriba y un pudding en la de abajo, y es que no veas la factura de la luz como ha subido y mi marido también, por las paredes!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.