viernes, 21 de octubre de 2011

Reciclando recetas: bizcocho de cualquier mermelada

Esta receta también es del pequeño libro de platos irlandeses al horno (Irish Baking Book). Originalmente estaba pensada para hacerla con mermelada de naranja amarga (al aroma de Whisky irlandés, ojo). 

Copyright EWPG
Copyright EWPG




















Pero es una receta que yo reciclo para aprovechar los restos de mermelada que a veces aparecen al reorganizar la nevera. En casa sólo se toma mermelada casera. Unas veces es la mermelada que yo hago (fresa, melocotón, paraguayo, ciruela, higo.... según la temporada) y otras es la mermelada que hace mi madre (melocotón, fresa o dulce de membrillo, que aunque no es propiamente una mermelada, también sirve).


Y con las ganas de comenzar un bote de un nuevo sabor, a veces aparcamos el resto de un bote en el fondo de un estante de la nevera. Hoy he encontrado uno de esos restos: era de melocotón, uno de mis favoritos para este bizcocho. La receta original se hace con mantequilla. El primer paso es hacer una crema de mantequilla bien esponjosa con el azúcar. Luego se añade la mermelada y luego poco a poco, parte de la harina, los huevos unos a uno, alternando con el resto de la harina y la leche. En mi caso, prefiero hacer los bizcochos con aceite de girasol, pues resultan mucho más jugosos y así reluce el sabor de la mermelada (el aceite de girasol no aporta ningún sabor al bizcocho).

Ingredientes
2 huevos
125 gr. azúcar
125 ml. aceite de girasol
125 gr. de mermelada
225 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura de repostería
50 ml. de leche

Método de elaboración
Engrasar y enharinar un molde de corona. Calentar el horno a 190º.

En un cuenco colocado sobre otro con agua caliente, pesar el azúcar y añadir los huevos. batir al máximod e potencia durante cinco minutos, hasta que quede una masa espumosa y voluminosa. Añadir el aceite en chorro muy fino, batiendo a velocidad baja, para que se incorpore pocoa poco.

Añadir la mermelada y batir para mezclar lo imprescindible. Añadir la harina con la levadura, tamizada. Mezclar bien a baja velocidad. Añadir la leche a cucharadas, hasta que tenga una consistencia densa, pero que resbale de una cuchara.

Verter en el molde y nivelar la masa. Cocer en el horno de 30 a 40 minutos, según la forma del molde. Basta pinchar con una aguja el bizcocho: si sale limpia, el bizcocho está hecho.

Esperar cinco minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Copyright EWPG

Y la próxima vez, os animo a probar con una mermelada diferente:
cada bizcocho tendrá su propia personalidad.

15 comentarios:

  1. Este libro, definitivamente, se va a mi Wish List de Amazon. Fabuloso bizcocho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Circe! Te he descubierto a través de Joanna y del AIG, y me ha gustado muchísimo tu rincón así que me quedo por aquí!
    Soy paisana tuya, de Sevilla, aunque vivo en Leiden. En su día estuve muy vinculada a la universidad, al Dpto. de Historia Antigua, y dando clases de jeroglíficos durante años... Los cambios de la vida me ha desvinculado totalmente del mundo académico, aunque de alguna forma sigo en contacto porque mi marido es profesor en la universidad... Ahora soy maruja del siglo XXI!!!
    Este bizcocho lo hago hoy mismo. Me gusta el poder aprovechar los restos de mermeladas que ya nadie tiene interés en acabar!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a esta recetuca he conseguido darle salida a toda la mermelada que tenía del año pasado... El resultado es un bizcocho muy jugoso y muy recomendable.
    Por aquí me quedo a seguir fisgando un poco.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  4. Hola Circe, acabo de descubrir tu blog porque justo estaba buscando la receta de un bizcocho con mermelada y creo que esta tuya es justo lo que necesito. Tomo nota y vuelvo para contarte!!! Saludos!!

    http://parastarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hace poco descubrí que se pueden hacer helados con mermelada, y ahora descubro que también bizcochos...¡Genial!
    Lo voy a intentar!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy hice esa receta y quedo riquisima!! muchas gracias :)
    Saludos desde Turquia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermosura... Turquía! Yo no he estado pero mi marido sí y volvió deslumbrado.

      Esta receta es sencilla y rica. Me alegro tanto de que te haya dado buen resultado. Saludos desde Sevilla.

      Eliminar
  7. hola. Me ha encantado la receta, es lo que iba buscando para reciclar una mermelada de melocotón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de esta receta suele ser muy bueno. SI tienes problemas o no sale bien, cuéntamelo, ¿vale? Gracias.

      Eliminar
  8. Gracias por la idea, tengo 3-4 botes con restos de mermelada que prepara mi madre y que me trae a casa cada 2 por 3. Me sabe mal decirle que no y he ido acumulando con el tiempo.
    En casa solo yo como mermelada, a mi pareja no le gusta, y estoy harta de tomarla en tostadas.
    Así con el bizcocho podré repartir para toda la familia!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la idea. Me encanta probar sabores nuevos, pero me emociono con las cantidades y siempre me sale demasiada cantidad y los pobres restos acaban arrinconados al fondo de la nevera. Me da mucha pena cuando veo que se han estropeado y tengo que tirarlas. Tengo un bote a medias de melocotón al que le voy a dar utilidad muy prontito :D
    Un saludo. María

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.