domingo, 2 de octubre de 2011

Mi primera espiga

Quiero aprender todas las formas del pan. O inventarlas.

Copyright EWPG

Para empezar, estoy practicando con las espigas. Y esta es la primera de todas. No ha salido perfecta... pero se deja ver y desde luego, estaba muy rica.

Ingredientes
500 gr. harina blanca de supermercado
250 gr. masa vieja (integral)
10 gr. sal
325 gr. de agua

Método de elaboración
Pesar en un cuenco la harina y trocear sobre ella la masa vieja. Añadir el agua y la sal y amasar durante 10 minutos.

Dejar fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente o toda una noche en la nevera.

Desgasificar y separar 250 gr. que se guardarán como masa vieja para el siguiente pan. Dividir la masa restante en dos piezas de 400 gr. o en tres piezas de 275 gr.  Formar en barra. Para ello, hacer un óvalo con la masa. Aplastarlo hasta tener un rectangulo. Plegar en tres como una carta, sellando muy bien las uniones con el canto de la mano. Hacer rodar el rollo resultante para darle tensión y alargarlo algo más. Debe tener aproximadamente 5-8 cms. de grosor.

Colocar en una couche de lino o en un paño de algodón muy bien enharinado para que fermente. Tapar con otro paño. Calentar el horno a 220º.

Cuando el horno esté caliente y el pan fermentado, pasar el pan a la pala y hacer los cortes con tijera, en digonal, casi hasta el fondo de la barra. Separar a derecha y a izquierda alternativa la masa cortada. Llevar al horno con vapor. Se cuecen con mucho calor para que se doren rápido. Necesitan tan sólo 30 minutos de horno.

Copyright EWPG

La verdad es que últimamente no me da tiempo de hacer fotos de la miga de los panes: desaparecen en cuanto les echan mano... ¿Será buena señal?

8 comentarios:

  1. Claro que es buena señal que los panes, y cualquier comida, desaparezcan antes de sacarles foto. En mi casa también pasa.
    La espiga me parece perfecta, para ser la primera.
    Una duda, aunque pones "harina blanca de supermercado" entiendo que es de fuerza, ¿no?. Disculpa mi ignorancia en el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es harina de todo uso: harina de supermercado de 11 gr. de proteínas. En concreto, esta es del Lidl. NO es harina de fuerza. La harina de fuerza sólo es importante si haces panes dulces, con mucha mantequilla o aceite o con fermentaciones muy largas. Para un pan normal, se pueden conseguir magníficos resultados con un harina simple de todo uso.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por la información, porque yo desconocía que se podía hacer pan con harina normal. Madre mía la cantidad de cosas que aprendo en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. meloguisomelocomoto2 de octubre de 2011, 21:59

    Y para la masa vieja qué harina usaste, cuánta agua? cuanto tiempo la tuviste en el frigorífico..? Ah! y enhorabuena por tu primera trenza, se ve deliciosa,

    ResponderEliminar
  5. Hpla, meloguisomelocomoto. La masa vieja es un trozo de la masa anterior de pan. No tengo una receta. Como voy cambiando los panes, va "acumulando" en su composición un poco de muchas harinas. Ahora mismo es bastante clarita: básicamente harina normal, algo de panadera recia y algo de centeno.
    Pero puedes hacer5 lo siguiente: haces una masa de pan normal con 150 gr. de harina y 100 ml de agua (hidratación al 66%), 3 gr. de sal y 1 gr. de levadura fresca. La dejas fermentar y después del prime fermentado la haces una bola y la guardas en una bolsa alimentaria bien cerrada en la nevera. La dejas entre 2 días y una semana: ya tienes tu masa vieja blanca.
    Si haces a cvontinuación un pan muy integral (con un 50% de harina integral, por ejemplo), le añades esa masa vieja. LO amasa y dejas fermentar una primera vez. Luego antes de formar el pan vuelves a retirar un pedazo de masa vieja (250 gr.) y lo guardas en la nevera para la próxima vez. Su composición habrá cambiado y ahora tendrás una masa vieja más integral. Y así cada vez. Pero creo que escribiré un post osbre este método, que a mí personalmente y con el calor del sur, me gusta más que la masa madre.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu espiga y que la hayas hecho con masa vieja porque me gusta lo sencilla que es de utilizar y lo que mejora el pan... hace tiempo que quiero hacer tu pan con cordón pero últimamente no tengo tiempo ni para peinarme! Besos

    ResponderEliminar
  7. meloguisomelocomoto5 de octubre de 2011, 13:48

    Gracias por tu estupenda explicación. A partir de ahora ya no me faltará masa vieja. Estoy decidida a mejorar la calidad de mis panes!. In beso

    ResponderEliminar
  8. me encanta el pan espiga, me parece muy práctico y fácil de repartir ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.