martes, 24 de mayo de 2011

No hay pan que por bien no venga

Tuneando recetas ...

Copyright EWPG
Tenía una tarrina de quark comenzada, que he aprovechado para experimentar con el bizcocho de naranja que nos proponía Teba - La chica de las recetas- y que es un auténtico lujo de bizcocho.

Y aún quedaba quark. Así que utilicé los restos en una readaptación de la receta del pan de molde hecho con semolina.

En esta ocasión, los cambios son los siguientes:
  • He rebajado un poco la cantidad de semolina, aumentando la de harina.
  • He sustitutido la harina panadera por harina de fuerza, para que la masa respondiera mejor a la grasa extra que añade el quarck (20% de materia grasa).
  • La proporción quark-agua ha sido aproximadamente 73%-27%.
  • La hidratación aparente es del 88% (si sumamos directamente el peso del quark, el agua y la miel). En realidad, por la densidad del quark y la miel y  su capacidad de absorción de harina, la hidratación real era mucho menor. Es difícil de calcular (si alguien tiene algún sistema de conversión, sería una gran ayuda). Por la textura en el amasado, la hidratación parecía más cercana al 65%.
  • Como esta receta lleva la grasa propia del quark, he eliminado el aceite.
  • Además, he sustituido el azúcar por miel.
En fin, para que se vea más claro, incluyo una tabla que compara los ingredientes de ambos panes de molde.

Pan de molde de semolina y quark
Ingredientes
200 gr.
Semolina
250 gr.
250 gr.
Harina de fuerza
Harina panadera
200 gr.
25 gr.
Miel de brezo
Azúcar
15 gr.
8 gr.
Sal
6 gr.
100 ml.
Agua
280 ml.
0 ml.
Aceite de oliva
30 ml.
275 gr.
Quarck
0 gr.
4 gr.
Levadura
7 gr.

El resultado ha sido magnífico: una miga más prieta y cerrada que la receta hecha con agua: es lo normal cuando un pan lleva leche, yogur o lácteo. Pero una suavidad de miga, que recuerda a la masa de medias noches. Sigue sorpendiéndome que una masa hecha con semolina (casi al 50%) tenga una textura tan suave.

Ingredientes
200 gr. semolina
250 gr. harina de fuerza El Amasadero
275 quark
8 gr. sal
25 gr. miel de brezo
100 ml. de agua
4 gr. levadura fresca

Método de elaboración

Amasar todos los ingredientes juntos en tres tiempos. Se amasan 3 minutos y se deja dscansar la masa 10 minutos. Tras el tercer amasado, y si la masa presenta una textura sedosa y elástica se  forma en bola dándole buena tensión superficial y se deja fermentar en un cuenco tapado. Si no tuviese la textura sedosa y elástica, se amasa una cuarta vez.

Coyright EWPG

Tras tres horas de leudado, se desgasifique y amasa suavemente durante un minuto. Se deja reposar 10 minutos.

Se pesa y se retira la masa sobrante de 750 gramos. Con la masa sobrante se hace una pequeña pieza en forma de bollito de leche. Con los 750 gramos se forma una barra, dándole buena tensión interior, mediante plegados de la mas longitudinales sellando bien los pliegues. A la par hay que conseguir una buena tensión exterior, sin desgarros.

Calentar el horno a 180º.

Se engrasa un molde de pan inglés con tapa de 750 gramos. Se introduce la masa, se cierra y se deja levar al menos 1 hora.

Copyright EWPG

Se cuece en el horno a 180º durante 40 minutos. La pieza pequeña hecha con la masa restante se pincela con leche. Si se quiere, se puede espolvorear con azúcar. Se cuece 15-20 minutos, según tamaño.

2 comentarios:

  1. Pues fíjate que estoy esperando a que me llegue el pedido de El Amasadero y he pedido semolina para hacer tu fantástico pan, pero creo que me animaré con esta receta con queso. Sencillamente espectacular!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un pan fantastico!! Me ha encantado... ahora tenfre que ir a comprar semolina... jajajajaja
    Un besote
    Sònia (Encontrar la felicidad en los pequeños detalles y empezando a odiar a blogger)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.