miércoles, 18 de mayo de 2011

Dulce de nísperos

Con fruta y verdura la vida perdura

Copyright EWPG

Hay que probar de todo. Esa es la consigna en casa. Y por eso compramos unos nísperos en el mercado. Yo recordaba -vaga y lejanamente- que no me gustaban. Pero no iba a desmotivar a mis hijas cuando exclamaron: ¿Por  qué no los probamos?

Efectivamente, tras comer un par de ellos desganadamente, me ví con más de medio kilogramo de nísperos en la nevera envejeciendo lentamente. Y como la comida no se tira .... decidí convertirlos en ¡Dulce de nísperos!

No lo llamo mermelada, porque para mí la mermelada requiere que la fruta se deshaga lentamente en la cocción de azúcar. En este caso, y tras 20 minutos de cocción, se parecíá más al contenido de un bote de fruta en almíbar, pero casero, que a la mermelada. Además y a pesar del zumo de limón inicial, estaba muy dulce. El arreglo vino rápido. Un chorreón de zumo de naranja y una pasada por la batidora.


Copyright EWPG

Eh, voilà: dulce -que no mermelada- de nísperos. Su destino más cercano es una tarta de fin de semana. Un fondo de pasta quebrada, recubierto de dulce de nísperos y crema de queso.... espero poder enseñar fotos. Por ahora me quedo sólo con el dulce de nísperos.

Ingredientes
400 gr. de nísperos
400 gr. de azúcar
zumo de 1 limón
50 ml zumo de naranja

Método de elaboración
Pelar los nísperos y eliminar las pepitas y pieles interiores. Trocear, pesar y colocar en una cazuela. Añadir el mismo peso de azúcar. "Regar" con el zumo de un limón y los 50 ml. de zumo de naranja. Dejar reposar un par de horas.

Cocer a fuego vivo durante 10 minutos. Bajar el fuego y cocer lentamente durante 10 minutos más. Apartar y dejar reposar. Cuando esté tibio hacer puré con la batidora. Volver a cocer: el tiempo dependerá del agua que quede en la fruta. Debe quedar espeso, pero no en exceso, pues al enfriarse aún espesa más.
Guardar en botes esterilizados, que deben llenarse hasta el tope en caliente. Cerrar la tapa fuertemene e invertir el bote, para que mientras se enfría se haga el vacío. Se conserva mucho tiempo si está bien hecho. Debe colocarse una etiqueta con la fecha de confección y los ingredientes.


Copyright EWPG

Trucos y consejos
  • Para remover la mermelada o dulce, es fundamental no utilizar espátula metálica. El almíbar calienta rápidamente el metal. En él tiende a pegarse y quemarse el azúcar y la fruta, dándole un sabor amargo al conjunto.
  • El mejor utensilio es de madera. Y mejor aún que una cuchara de madera, es usar una espátula de borde recto, con la que se "rasca" el fondo de la cazuela en cada pasada, evitando que se pegue el dulce.
  • Conviene reservar un cubierto de madera para hacer respostería. La madera absorbe fácilmente olores fuertes -como la cebolla- y podría transmitir un gusto extraño -interesante en algunos casos- a las confíturas y almíbares.
¡Huelga decir que ha hecho furor para las tostadas de desayunos y meriendas!

7 comentarios:

  1. Que buena idea...oye con azúcar moreno quedará igual no???
    besos

    ResponderEliminar
  2. Imagino que con azúcar moreno quedará de un color un poco más oscuro tan sólo.

    Después de probarla, creo que un toque de jengibre o de canela le habría venido muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí los nísperos a palo seco me apasionan. Pero tendré en cuenta tu receta por si algún día me aburro de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Circe. Me ha llamado la atención la receta y me ha gustado porque soy de nísperos y de mermeladas, dulces, confituras. Todo eso me gusta mucho. Llevo tiempo siguiendo tus recetas de pan. No sé si alguna vez te he comentado. Pues ya ha llegado la ocasión porque te tengo en mi lista de blogs que visito. Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa. Me ha hecho muichísima ilusión tu comentario.
    Siempre hacen ilusión, pero cuando permiten conocer algo más de los que nos visitamos es precioso.
    Tengo maravillosos recuerdos de Valencia -y su comida-. Aunque es cierto que hace más de 20 años que no voy y no conozco la "nueva" Valencia, como la ciudad de la ciencia.
    Yo no tengo Thermomix pero le dedico también mucho tiempo a la cocina en general. Pero el pan y la repostería me pierden. Buen día y GRACIAS con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mi también me gustan los nísperos, sólo que me molesta que tengan más hueso que pulpa... por tanto, aunque soy capaz de comérmelos, tal cual, te confieso que tu dulce se ve apetitoso. A ver si lo hago antes de que termine la temporada.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.