viernes, 8 de abril de 2011

Un pan, dos semillas, tres harinas, ...

El pensamiento es la semilla de la acción
Y el pan, el alma de la alimentación

Por tanto, un pan con semillas debe ser alma de la alimentación, del pensamiento y de la acción, ¿no os parece?

Copyright EWPG

La vida nos lleva a veces a situaciones en las que pensamos que no podemos dar más de nosotros mismos. Pero hasta en esos momentos queda energía para una sonrisa y, ¿por qué no?, para un pan. Este es el pan de una semana de excesos (¿o son ya casi dos semanas?), perfecto para recargar baterías.

La receta original es del libro de Dan Lepard, Hecho a mano. Se titula "Pan de lino y trigo", y la encontaris en la página 94. No obstante, le he hecho unas cuantas modificiaciones. No tenía semillas de lino marrón sino de lino dorado. Por otra parte y para darle algo más de variedad, substituí la mitad del lino indicado en su receta por pipas de girasol. Aumenté la cantidad de agua ligeramente. La masa que yo elaboré un 72%, y aún así, para mi gusto era una masa demasiado dura, teniendo en cuenta las semillas.

Copyright EWPG

La masa original de Dan Leppard tenía un 60% de hidratación. No termino de entender que con esa hidratación y un 40% de semillas (sobre el total de harina), diga que tras la amalgama completa de los ingredientes "quede una masa ligera y pegajosa". A mí me quedó una masa más bien dura.

Copyright EWPG


Esta es otra receta más que utiliza malta. No especifica si clara u oscura. En este caso me he decantado por añadir malta clara de El Amasadero. Os dejo con una comparación entre la receta de Dan Leppard y la adaptación que yo he hecho.

Receta de Dan Lepard

Ingredientes
Receta adaptada por Un pedazo de pan

150 gr
Harina de fuerza
150 gr
100 gr
Harina integral de trigo
100 gr
6 gr
Harina de cebada malteada
6 gr
5 gr
Sal
5 gr
5 gr
Levadura
5 gr
150 ml
Agua
180 ml
100 gr. (Lino marrón)
Semillas de Lino
50 gr. (Lino dorado)
 - - - - - - - - - - - - 
Semillas de Girasol
50 gr.

Método de elaboración
Amasar todos los ingredientes juntos durante 1 minuto. dejar reposar 10 minutos. Volver a amasar otro minuto. Dejar reposar de nuevo 10 minutos. Volver a amasar durante 1 minuto. Formar en bola y dejar fermentar en un cuenco tapado.
Cuando haya doblado su volumen, dar forma de barra y dejar leudar. Puede leduar en un banetón, toda la noche en la nevera. Dan Leppard divide la masa en dos barras muy finas y de 30 cms. de largo, para obtener rebadas de pan de bocado.
Calentar el horno a 210º.  Mojar la superficie del pan y hornear con vapor durante 25 minutos. Bajar la temperatura a 190º y hornear 20 minutos más. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  
Copyright EWPG

Trucos y consejos
  • Esta masa densa es perfecta para fermentar sin baneton, conservando su forma.
  • El resultado final es un pan que se corta perfectamente en rebanadas muy finas.
  • Si se hacen dos barras de sección pequeña, y se cortan muy finas, es un pan perfecto para hacer canapés con queso crema, paté, salmón y/o pepino. En ese caso, si se tuestan las rebanadas las semillas liberan unos aromas a nuez que complementan perfectamente los diversos productos que se utilicen para los canapés.

3 comentarios:

  1. Me encantan los panes que haces, Circe. Son a cada cual más impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de dar con esta entrada en tu blog buscando información de pan con pipas de girasol, que quiero hacer esta tarde. Creo que voy a hacer un cóctel de recetas entre ésta y el pan de girasol de Lepard a ver qué sale...jejeje. ¡Seguro que se come bien!

    Pero eso si, yo voy al 100% con masa madre a ver el resultado. Ya lo subiré al blog (si no sale Pankenstein, claro) así que lo verás.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará ver cómo te queda. Yo suelo combinar MM y levadura por mis hijas, que no toleran la acidez excesiva en el pan.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.