jueves, 14 de abril de 2011

Torrijas de mi suegra

¡Acuérdate, nuera, de que también serás suegra!

Copyright EWPG

Torrijas haylas de muchos tipos: de pan de barra asentado, de pan de molde, rebozadas en azúcar y canela, enmeladas, ... Seguro que hay variedades distintas en cada región y/o provincia, como ocurre con los pestiños.

Yo aprendí a hacerlas con mi suegra, que siempre las ha hecho en casa, cantando y riendo, como es su ser. Y creo que por eso su receta es tan rica: es una receta alegre como ella misma. Su receta lleva vino blanco, aunque otras personas las hacen con leche. A mí me gusta la mezcla de sabores del vino y la miel: me parece exquisita, si el vino es bueno. Ella solía hacer las recetas con pan de molde de rebanada grande.

Cuando me ha llegado el momento de tomar el testigo -ahora ella las disfruta al llegar estos días primaverales- yo he optado por las torrijas pequeñas. Siempre el placer parece mayor si en lugar de una torrija -grande- uno puede tomarse tres o cuatro -pequeñas, claro-. Y permite además a los que deben moderar su consumo de azúcar o de calorías disfrutar de una pequeña ración.

En Sevilla las torrijas son de pan de molde y enmeladas. El pan es especial para torrijas, muy denso y asentado. Se hacen tanto en tamaño grande como pequeño: las torrijas grandes se hacen con un pan de aproximadamente 10x10 cms. (una vez hechas y esponjadas las torrijas quedan como de 12x12 cms); la torrijas pequeñas se hacen con un pan de 5x5 cms (unos 6x6 cms una vez hechas).

Copyright EWPG
En fin, espero que las disfruteis tanto como nosotros lo hacemos en casa. Esta es una receta con historia, con sabor y, sobre todo, con risas.

Ingredientes

1 pan de molde de 480 gr. (46 rebanadas pequeñas)
1litro y medio vino blanco
5 huevos
1 l. aceite de oliva
1  kg miel
 1 l agua

Método de elaboración
Verter el vino en un cuenco. Mojar una a una las rebanadas de pan hasta que absorban bien el vino, pero evitando que se deshagan o resblandezcan en exceso.

Copyright EWPG
Colocarlas sobre un paño limpio para que escurran. Cuando se hayan mojado todas, cubrirlas con un paño y dejar reposar media hora.

Copyright EWPG
Calentar el aceite en un perol. En otro perol derretir la miel con el agua- Entretanto, cascar los huevos en un cuenco y batirlos bien.

Mojar cada torrija en el huevo y freirlas.

Copyright EWPG
Darles la vuelta y sacarlas cuando tenga un bonito color dorado por ambos lados sacarlas y pasarlas al perol con la miel.

Copyright EWPG
Las torrijas se dejan en la miel mientras se fríe la siguiente tanda. Deben remojarse bien en la misma antes de colocarlas en una fuente honda (mejor, que tenga tapa).

Copyright EWPG
Cuando se terminan de hacer todas las torrijas, la miel sobrante se vierte sobre las torrijas, para luego servir las torrijas con una cuchardita de miel.

Trucos y consejos

  • Para los pestiños, la miel se rebaja muy ligeramente con agua (omo un 20% de agua respecto a la miel). Para las torrijas se utiliza la misma cantidad de agua que de miel: 1 kg de miel y 1 litro de agua.
  • Los pestiños se mojan muy poco tiempo en la miel; las torrijas, al contrario, deben nadar un rato en la misma. Los pestiños deben quedar crujientes y secos por dentro; las torrijas, cuanto más húmedas y jugosas por dentro y por fuera, mejor.
  • Las torrijas no llevan especias, ni siquiera canela, al menos en Sevilla.
  • El pan de molde especial puede sustituirse por un pan de molde corriente, de rebanada lo más gruesa posible que se deje asentar y secar unos días. En unos días, intentaré hacer mi propio pan de torrijas y publicar la receta -si sale decente y comestible-.
  • El exito de la receta depende en gran medida de la calidad de los ingredientes: un pan en su punto justo de sequedad, mojado suficientemente para que no queden puntos secos en el interior de la torrija terminada; un buen vino blanco, buenos huevos y sobre todo, buen aceite para freir y una buena miel. Ello hace que las torrijas no sean dulces baratos: los ingredientes son caros y, además y como los pestiños, requieren mucho tiempo para confeccionarlos. Por ello, en la calle, es muy normal que en una cafetería te cueste un euro cada torrija pequeña.
  • Esta cantidad de torrijas (46) se puede hacer en un pan de horas de principio a final, incluyendo la limpieza de la cocina (que también va en el paquete). Los ingredientes cuestan aproximadamente 15 euros, utilizando una miel con denominación controlada (para que sea local y no mezclada con miel china). Si se utilizan ingredientes ecológicos, puede costar en torno a 25 euros esta misma cantidad.

9 comentarios:

  1. Maria Luisa Lupardo14 de abril de 2011, 11:36

    Ole las torrijas de Dña Ana!! Quién las comiera!!!
    Mi madre las hace con leche y canela y también están de rechupete.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado esta modalidad, pero nunca es tarde...

    ResponderEliminar
  3. Que ricas tienen que estar,se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  4. Hola Circe. Este año ya hice mi receta de siempre y no está la cosa como para abusar mucho, pero las próximas serán las tuyas. Me recuerdan mucho a mi tierra Sevilla. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Yo he hecho este año 8 docenas de torrijas chicas con esta receta. Claro que en casa no se quedaron más que tres docenas y el resto fueron "de reparto" familiar. A mí me gustan así, con vino, en lugar de leche. Ya me contarás cómo te salen y si te han gustado..

      Eliminar
  5. Al vino se le añade agua y azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Nosotros no se lo añadimos, al menos en mi familia. Eso sí, este año 2013 he utilizado un vino semidulce de Barbadillo y han sido espectaculares, más ricas que nunca.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  6. Hola Circe, practicamente tus torrijas son como las mías. A mí también me gustan pequeñas, y este año al igual que tú las he hecho con vino dulce y nos han encantado.
    También le añado azúcar y agua a la miel, pero me imagino que cada maestrillos tiene su librillo y ninguno es mejor que otro.
    Lo malo que tienen las torrijas, es lo pronto que se gastan, mira que están ricas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. siempre las hice así con mi madre (ella es de Sevilla-Triana-)
    esta vez las hago yo sola entre mis recuerdos y tu receta han salido espectaculares e igualitas,igualitas a las de ella
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.