jueves, 21 de abril de 2011

Desayuno continental express

Desayuno continental: zumo de naranja, tostadas y café
Desayuno continental EXPRÉS: tostadas de pan integral a la naranja y café

¿Qué ocurre en esas mañanas que vamos corriendo y no tenemos tiempo de pararnos a hacer un desayuno completo y sano, con un zumo recién exprimido para cada uno de los que se sientan a la mesa?

Con un poco de previsión, tendrás en el congelador unas cuantas rebanadas de este rico pan, muy integral, a la naranja. Con la tranquilidad de darle a los tuyos toda la energía, la vitamina y la fibra que necesitan para comenzar el día.

Copyright EWPG

La naranja combina muy bien con la harina integral: reduce el ligero toque amargo que tiene el afrecho. Y en este pan denso, muy denso, la combinación de harinas variadas y semolina produce un sabor a frutos secos que lo hacen perfecto para el desayuno. Una miga prieta que dejará satisfecho el estómago más hambriento, para una mañana llena de actividad.

Copyright EWPG
En fin, para disfrutar del desayuno, de la merienda o de la cena, un buen pedazo de pan...

Ingredientes
200 gr harina integral de trigo
10 gr sal
225 ml zumo naranja
125 ml agua
5 gr levadura fresca
100 gr semolina
100 gr harina panadera recia
100 gr harina de fuerza

Método de elaboración

Mezclar la harina integral y la sal en un cuenco. Añadir el zumo y dejar reposar durante media hora (con ello se realiza una autolisis e hidratación de la harina integral que hará mucho más fácil el amasado).

Disolver la levadura fresca en el agua y añadirlo al cuenco con la harina integral y el zumo. Añadir las harinas restantes y la semolina a la mezcla de harinas. Mezclar bien.

Amasar 10 minutos. Aunque la hidratación es del 70%, la masa no es muy blanda por el porcentaje alto de harina integral (40% del peso total de harina). Puede amasarse como hace Dan Leppard, en amasados cortos y descansos de 10 minutos. En tal caso deben hacerse al menos 3 amasados.

Formar una bola y dejar reposar en un cuenco tapado para que leude. Al cabo de 90 minutos, desfasificar y formar un bola. Colocar en un baneton.

Calentar el horno a 220º.

Girar el baneton sobre una pala, greñar el pan e introducirlo en el horno. Añadir vapor (por ejemplo, añadiendo agua hirviendo a una bandeja colocada sobre la base del horno). Si es posible cocer sobre piedra o sobre una bndeja previamente calentada.

Cocer durante 20 minutos, bajar la temperatura a 200º y cocer 30-40 minutos más hasta que la corteza tenga un color bien oscuro. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Copyright EWPG


5 comentarios:

  1. Pan con zumo de naranja! No dejas de sorprenderme... Seguro lo pruebo. También me apetece hacer uno con ese porcentaje de harina integral pero, dado los gustos del resto de la familia, me temo que sólo me lo comería yo.En fin, lo dicho, enhorabuena por otro estupendo pan.

    ResponderEliminar
  2. Puffff, pues yo es que ya puedo estar acelerada y llegar tarde a donde sea, que de casa no salgo sin un buen desayuno, al menos un buen café con leche con una buena cremita, y un par de tostadas... no soy humana si me lo salto.

    El pan es estupendo, vaya miguita tiene!!! tiene que dar gusto catar una de esas tostaditas que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este pan tiene que estar de muerte! Y tomo nota, porque mi marido sin su pan por la mañana no es persona!, jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para que sea auténtico, recomiendo que las naranjas sean de valencia...!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Mayte. He probado en casa este pan y no nos ha gustado. Durante el amasado ya olia raro. Yo creo y estoy casi segura que la harina integral que puse no estaba en su mejor momento. Hice la receta al pie de la letra pero casi no subió en los levados y ha quedado pesado y de sabor no muy agradable.
    Probare el proximo poniendo algo menos de integral y el resto de panadera. ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.