domingo, 24 de julio de 2011

Going British!

¡Voto a bríos: esto es sabor!

Copyright EWPG

Málaga es una ciudad internacional, quizás la más internacional de las andaluzas. Es uno de los pocos sitios en nuestra región -Andalucía- donde se pueden conseguir ingredientes variopintos, desde las especias indias -de verdad- hasta algo tan aparentemente más cercano como harinas británicas o canadienses.

Gracias a uno de esos intercambios de correos que El Foro del Pan suscita, MMF y yo entramos en contacto. Y el resultado fue un "encarguito" de harinas para el próximo viaje hacia poniente de esta nueva amiga. La verdad es que es un lujo encontrarse con gente así.

Una de las harinas por las que más curiosidad sentía es la Granary, una harina de "diseño" de la marca Hovis. MMF la había utilizado en alguna ocasión y yo había leido sobre ella en alguno de los libros que tengo. 

Copyright EWPG
El secreto son unos cereales malteados añadidos a una harina integral.  El resultado sabe a caramelo y malta: una delicia. Como vereis, mi primer intento está aceptable y también mejorable. En la siguiente foto puede apreciarse cómo quedó el pan ligeramente denso en la parte inferior y en los laterales.

Copyright EWPG

En este caso hice una masa muy húmeda, 100% granary. La próxima vez mezclaré al 50% la harina granary con harina de fuerza.  

Ingredientes
500 gr. harina Granary
10 gr. sal
30 gr. miel de caña o melaza
350 ml. agua
3 gr. levadura fresca

Método de elaboración

Mezclar todos los ingredientes en un cuenco y amasar durante 10 minutos. Es una masa blanda, al 70% de hidratación. Puede amasarse en tiempo cortos con reposos de 10 minutos intermedios -método Lepard- o bien con estiramientos envolventes -método Bertinet-. Debe quedar muy elástica. La presencia de cereales dificulta la tarea de desarrollar el gluten.

Darle forma de bola y dejar leudar en un cuenco tapado. Los cereales, igualmente, dificultan el crecimiento de la masa. Debe fermentar hasta que al tomar un pedazo de masa estirando se vea filamentosa la masa.

Darle forma de rollo, apretando bien la miga y sellando las dobleces. Ello permite que la miga se desarrolle de manera homogénea.

Calentar el horno a 200º.

Colocar en un molde engrasado de 26 cms. Dejar fermentar hasta que la masa llegue al borde del molde.

Hornear 40 minutos, de los cuales la mitad a 200º y la otra mitad a 180º. Al sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Si se quiere que la corteza quede tierna, pasarle un trozo de mantequilla por encima. Dejar que lo absorba y tapar con un paño hasta que esté frío.

Tras el horneado, sin mantequilla                       Con mantequilla sobre la corteza


 


Tras absorber la mantequilla 

Copyright EWPG

Unas tostadas en blanco y negro
Copyright EWPG


7 comentarios:

  1. Me encanta tu pan. Nunca lo he probado con el punto dulce de la miel o melaza, la próxima vez lo haré así. En tu cocina siempre se aprenden cosas interesantes y siempre es un placer pasar por ella.

    Gracias por regalarnos tu sabiduría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El punto dulce le va muy, pero que muy bien. El último resto de la hogaza lo convertí anoche en unas tostas para una cena con amigos. Hice un poco de queso a las finas hierbas (queso crema al que le añado mi propia combinación de hierbas frescas de mi terraza) y combinaba de escándalo.

    GRACIAS por las harinas. Es sólo la primera receta. Ya estoy empezando a "estudiar" que haré con las harinas superfuertes canadienses. Yo hago un pan dulce 100% integral que lleva huevo y mantequilla y creo que va a ser candidato a estrenar la harina canadiense integral.

    ResponderEliminar
  3. DE ASPECTO ME GUSTA MUCHO Y DE SABOR SEGURO QUE TAMBIÉN...BSS

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pan...Aquí es imposible encontrar ese tipo de harinas y mi suegros, que siempre veranean en el sur, por ahora no se plantean ir a Málaga. Ahora, cuando vayan ya les haré yo un buen encargo.
    Me ha encantado la receta. Ya me imagino el olor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aspecto y debe estar delicioso.
    ¿Donde se compran estas harinas? Aunque yo tambien soy de Sevilla mi hermana vive por la zona de la costa del sol y le puedo encargar algo para cuando venga.
    Aunque llevo pocos meses haciendo mi propio pan en casa ya no quieren otro y hace falta sorprender de vez en cuando con recetas nuevas.
    Gracias a ti estoy aprendiendo mucho.
    Un saludo
    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Sergio. Es genial recibir comentarios así. Voy a buscar el ticket de compra y te escribo en otro comentario la dirección.

    ResponderEliminar
  7. meloguisomelocomoto25 de julio de 2011, 0:56

    Hola Circe. Como ves, te sigo tambien desde USA y me algra ver que, a pesar de las vacaciones, sigues publicando deliciosas recetas. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.