lunes, 4 de julio de 2011

Pan nuestro de cada día

¿Cenamos en la terraza?

Copyright EWPG

Es verano, las niñas pasan sus tardes "aburridas" (¡quién fuera niña!) y cuando cae el sol ... la terraza nos acoge para el picoteo perfecto: una hogaza recién horneada, algo de fiambre y un buen queso. La verdad es que en casa no piden mucho más. La fórmula de la felicidad se llama pan.

Y sigo jugando con las formas. Desde que ví este pan en El Foro del Pan y la receta originaria en Panis Nostrum, tengo ganas de practicar con las trenzas para el greñado de las hogazas. Estoy soñando con hacer una super hogaza perfectamente greñada y en su punto para las mesas de la próxima Navidad. Y para eso hay que praticar mucho, mucho, en estos meses previos. Y eso a pesar de los 40º -29º de ellos en mi cocina- que nos está regalando esta primera semana de verano.


Copyright EWPG


Y como con este calor no hay masa madre que prospere, este pan sólo lleva una masa vieja, que procede de un pan que apenas tenía un par de gramos de levadura fresca para medio kilo de harina. Funciona en verano, manteniéndola en la nevera, como una masa madre más o menos. Los resultados de sabor son buenos y la velocidad de fermentación es rápida, pero eso es inevitable con estas temperaturas.

Ingredientes
200 gr. masa madre de espelta
50 gr. harina blanca de centeno
100 gr. harina panadera recia
250 gr. harina panadera
10 gr. sal
325 ml agua
250 gr. masa vieja

Método de elaboración
Pesar y mezclar las harinas en un cuenco. Añadir la masa vieja troceada junto con la sal. Añadir el agua y mezclar todos los ingredientes.

Amasar durante 10 minutos. Dejar reposar 5 minutos y amasar un par de minutos más.

Dejar leudar. Desgasificar y amasar brevemente un minuto. Dejar reposar 5 minutos. Separar un pequeño pedazo de masa de unos 30 gramos.

Dar forma de bola al grueso de la masa, proporcionando tensión superficial a la masa. Divir los 30 gramos de masa en dos y hacer dos cordones muy finos de unos 35 cms de largo. Enharinarlos muy bien. Torcerlos como haciendo una cuerda.

Colocar el "torcido" en el centro del molde como un diámetro imaginario.


Copyright EWPG

Colocar la bola de masa encima, con el sellado hacia arriba: la trenza quedará debajo de la masa.

Copyright EWPG

Tapar y dejar fermentar. Esta masa ni puede ir muy pronto al horno. Tiene que faltarle un poco para alcanzar su total expansión, pues la apertura en el horno del pan con trenza debe ser muy suave para no deformar la decoración del pan.

Calentar el horno a 250º. Voltear la masa sobre un pala enharinada: la trenza quedará ahora en la parte superior de la masa (un tanto aplastada). No hay que greñar la masa. Introducir en el horno con vapor.

Cocer 15 minutos a 250º y luego bajar la temperatura a 210º. Hornear 45 minutos más. El pan al crecer se abrirá por los laterales de la trenza-torcido.

Dejar enfriar y servir con unos buenos fiambres y quesos.

3 comentarios:

  1. esta técnica la desconozco, se ve muy bonita ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado....en casa también somos de pan...con lo rico y sano que es!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa pasa igual que en la tuya: con pan, embutido y queso se consigue la felicidad. Eso sí, aquí hay que cogerse una buena chaqueta para cuando cae la tarde.
    Fantástico pan, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.