domingo, 29 de mayo de 2011

Pan de granos de maiz

¡Feliz Cumpleaños!

Meloguisomelocomotó -del blog La Cocina Viva- me ha pedido una receta de pan de maiz. Y no se lo puedo negar, entre otras cosas, porque acaba de ser su cumpleaños.

Copyright EWPG

El pan de maíz no es el más frecuente en España, a diferencia de otros países, y muy especialmente de México o los propios Estados Unidos. Sin embargo, tampoco es tan raro en España, como a veces se piensa. En algunas regiones pueden encontrarse variedades muy especiales. Yo no soy experta en panes de maiz, así que voy a "rescatar" lo que otros aficionados han hecho o dicho sobre especialidades regionales que llevan harina de maiz.

jueves, 26 de mayo de 2011

La Feria de la Ciencia

Contraindicaciones y efectos secundarios:
  • esta entrada es larga, muy larga
  • puede producir hambre
Se recomienda acompañar de una buena tostada de pan casero

Copyright EWPG

En casa nos gustan mucho los experimentos, los museos interactivos y, sobre todo, meter las manos en la masa. Creo que todo es parte de lo mismo: la curiosidad, el proceso de descubrir, de relacionar y de buscar soluciones. El ingenio es la pareja ideal de la curiosidad.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Feria de la Ciencia: es apasionante las cosas que hacen níños y adolescentes "científicos", pero sobre todo cómo lo explican. Hemos ido otros años... pero no este. Para compensar nuestra ausencia, hemos hecho en casa nuestro pequeño experimento. Este "trabajo" tiene su contexto y su historia.


Copyright EWPG


martes, 24 de mayo de 2011

No hay pan que por bien no venga

Tuneando recetas ...

Copyright EWPG
Tenía una tarrina de quark comenzada, que he aprovechado para experimentar con el bizcocho de naranja que nos proponía Teba - La chica de las recetas- y que es un auténtico lujo de bizcocho.

Y aún quedaba quark. Así que utilicé los restos en una readaptación de la receta del pan de molde hecho con semolina.

En esta ocasión, los cambios son los siguientes:

domingo, 22 de mayo de 2011

Tarta rápida y sin horno

Llega el calor
Y con él, la búsqueda de postres que no necesiten horno
¡Esta es la mía!
Copyright EWPG

Seguro que alguna vez has comprado un paquete de cereales de desayuno que luego tus hijos no han querido. A mí me gusta variar y a veces les doy la "sorpresa" de comprar cosas diferentes. Por ejemplo, en lugar de los "granos de arroz hinflado con chocolate" -sus preferidos- se me ocurrió comprar unos cereales con fibra a la canela.

Pero, ¿a quién se le ocurre? Pues a mí. Obviamente no todas las "sorpresas" dan en el clavo. Esta vez fue un desastre. Y los cuadraditos a la canela se han pasado un par de meses en un bote hermético sin que nadie les echara cuenta.

En fin, decidí hacer limpieza de primavera en la despensa. ¿Qué podría hacer con ellos? ¡Bingo! Una base de tarta, como las tradicionales de galleta, pero con cereales de desayuno.

viernes, 20 de mayo de 2011

Volviendo a los orígenes ... y más allá

Estaba deseando volver a mi método favorito: la masa vieja
Cerrando el círculo

Copyright EWPG

La verdad es que la masa madre me resulta complicada. No hago pan de manera rutinaria: hago mucho pan pero con horarios anárquicos. Nunca sé si tendré tiempo un día u otro de organizarme. No es cuestión de que me falte tiempo, quizás no es más que una cuestión de organización. En eso, estoy con Andrew Whitley: el pan necesita tiempo, pero "su tiempor" no el tuyo. Lo que exige de nosotros es organización.

Por eso mi masa madre vive estresada: o vive bien como una reina, bien alimentada, creciendo y multiplicándose, o bien se siente abandonada, muerta de frío y hambre en la nevera, acidificándose a ritmo vertiginoso. Y luego los panes salen tan ácidos que protestan los niños. Además, me paso el tempo localizando recetas para aprovechar la masa madre descartada, como este bizcocho de chocolate. Y al final vivo mi masa madre con estrés en lugar de con satifación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dulce de nísperos

Con fruta y verdura la vida perdura

Copyright EWPG

Hay que probar de todo. Esa es la consigna en casa. Y por eso compramos unos nísperos en el mercado. Yo recordaba -vaga y lejanamente- que no me gustaban. Pero no iba a desmotivar a mis hijas cuando exclamaron: ¿Por  qué no los probamos?

Efectivamente, tras comer un par de ellos desganadamente, me ví con más de medio kilogramo de nísperos en la nevera envejeciendo lentamente. Y como la comida no se tira .... decidí convertirlos en ¡Dulce de nísperos!

lunes, 16 de mayo de 2011

Llonguets

¡Pequeños y rollizos, como un bebé encantador!


Mi nombre y mi apellido podrían ser catalanes ... aunque no lo son. Medio extremeña, medio andaluza y con unas gotitas de antigua esencia francesa.... Pero sí es cierto que uno de mis abuelos vino a Andalucía desde Cataluña como comerciante de hilaturas de Fabra&Coats.

Con esa eventual catalinadad familiar, me hacía mucha ilusión intentar estos "llonguets", que no conocía. Nunca he visto uno, salvo en fotos, y nunca lo he probado. El reto era mayor, por tanto. Y eso me ha tenido varios días dudando si atreverme con ellos o no. En fin, como no podía ser de otra manera, aquí está mi primer intento.

Copyright EWPG


sábado, 14 de mayo de 2011

Todo queda en casa

Sin sal y con un incipiente "starch attack"
Y aún así, desaparece...

Copyright EWPG

No sé qué ha ocurrido. Uno de mis despistes, claro: me olvidé de ponerle sal al pan. La última vez que me había ocurrido fue en la comida de cumpleaños de mi hija pequeña. La verdad es que ya entonces demostraron la fidelidad que me tienen: todos lo probaron y además incluso repitieron hasta que acabamos con la hogaza.

Copytight EWPG


Una nueva oportunidad para demostrar que todo, todo, queda en casa.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pan suave de centeno

Centeno, sabor pleno
Con alcaravea, más se saborea

Copyright EWPG
Sigo con el centeno... Esta vez harina de centeno blanca, combinada con una nueva harina blanca de trigo que han traido al supermercado al que suelo ir a comprar. Se llama "Harin", pero lo que me interesó es que es harina de Alcalá de Guadaira, más conocida como Alcalá de los Panaderos.

domingo, 8 de mayo de 2011

As easy as pie!

¡Estos pasteles de carne son entretenidos de hacer...
pero durarán poco en la mesa!

Copyright EWPG
Una de mis tias -que hoy tiene 81 años :)- trabajó en la década de los 50 como cocinera en un castillo escocés. Suena a película, pero es la realidad. De aquella experiencia hemos disfrutado toda la familia durante décadas. A la ya buenísima cocina familiar -qué manos tenia mi abuela- se sumaron nuevos platos de tradición británica: el cordero a la inglesa (¡tiene que ser con pimienta blanca! me repite mi padre cada Navidad cuando lo come en mi casa), las mermeladas  caseras, los huevos revueltos (hechos en su punto y con un poquito de leche),... y tantas otras.

Y para continuar esta saga familiar quiero presentaros esta receta, que hará las delicias de todos en una comida fría. Se prepara a lo largo de varios días y se consigue una magnífica pieza que permite servir hasta 20 porciones si se acompana de una buena ensalada o unas verduras a la plancha. Se puede servir acompañada de patatas hervidas y una cucharada de mermelada o de salsa de menta. Con ello, el efecto será auténticamente inglés.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La criatura ya tiene 6 meses

Hoy se cumplen 6 meses desde que el blog echó a rodar. En el camino he conocido recetas muy interesantes pero, sobre todo, bloguer@s excepcionales Gracias a tod@s. Es un placer compartir aventuras culinarias ... y otras, je, je.

Como paso de este ecuador en el primer año de vida,
una pequeña reorganización.

domingo, 1 de mayo de 2011

¡Centeno + cilantro + cítrico = Pantástico!

Son vanas y están plagadas de errores las ciencias
que no han nacido del experimento,
madre de toda certidumbre
Leonardo Da Vinci

Copyright EWPG

Experimentar con zumo de naranja está siendo mi diversión de esta primavera. En casa, se bebe zumo de naranja (litros y litros) en invierno. Bien es cierto que estamos en tierra de naranjas. Cuando llega el verano, nos cambiamos al zumo de manzana, aunque embotellado.

Comencé aprovechando los restos de harinas que tenía en el armario para hacer la receta del pan integral de naranja. Y ahora, hartos de comer pestiños y torrijas y pan blanco, he vuelto al centeno. Decidí hacer un mix de ingredientes y recetas: algo de centeno integral, zumo de naranja, y, ¿cómo no tratándose de centeno? un poco de cilantro molido.