lunes, 18 de abril de 2011

Focaccia genovesa

¿Puedo merendar más de este pan?
Dijo mi hija mayor comiéndose el último pedacito


Copyright EWPG
  
Pepe Maldonado (de Pepekitchen, Arroyo de la Miel, Málaga) me ayudó a coger confianza con la focaccia. Por simple que pueda parecer me imponía respeto, frente a la pizza que hacemos y comemos cada domingo en casa. La receta que hicimos en el curso de panes planos era magnífica: la masa iba cargada de mozarella rallada.

Además, Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia. Y el Foro del Pan ha propuesto como receta del mes de abril la pizza y la focaccia. Está claro que es el mes para experimentar esta receta.

Despierta ya la curiosidad, comencé a rastrear mis libros de pan para buscar otras recetas de focaccia. Comenzando por mi primer libro de pan, aquel que me regalaron mis hermanas hace más de doce años (¿ya?), encontré no una ni dos ni tres, sino cuatro recetas: Focaccia all'Olio alla salvia, Focaccia con olive, Focaccia con tomates, oruga y mozzarella y Focaccia farcita. Todas están en El libro del Pan, de Eric TREUILLÉ y Ursula FERRIGNO.

Y decidí comenzar por la Focaccia con olive, pero sin olive (mi marido no puede ni ver las aceitunas). En fin, nuevamente una receta modificada. Es una focaccia muy particular, pues lleva una parte de agua, una de aceite y una de vino blanco. El sabor, exquisito; la masa esponjosa; las posibilidades infinitas con cualquier combinación de hierbas frescas de vuestro jardín: orégano, salvia, albahaca, espinaca, cilantro...


Copyright EWPG
 Como era mucha cantidad dividí la masa a la mitad. Hice una focaccia y un pan redondo pequeño.

La focaccia nos vino estupendamente para acompañar el primer gazpacho del año y una carne fiambre con salsa de yogur y pepino, rematado todo ello con un cuenco de dulces fresas (las mejores de la temporada por ahora) ... en nuestra terraza, rodeados de tulipanes y rosas. La verdad es que no sólo parece idílico, sino que lo fue.

Copyright EWPG

El pan fue de excursión al campo... en una mochila llena de ricas delicias. Y claro, no volvió a casa.

Copyright EWPG

Ingredientes
500 gr harina de fueza El Amasadero
8 gr sal
175 ml agua
5 gr levadura fresca
75 ml acetite de oliva virgen
75 ml vino blanco
2 cucharadas de tomillo fresco picado
romero fresco en ramilletes pequeños para adornar
una cucharada de aceite virgen para adornar
sal maldon o gruesa

Modo de elaboración
La masa lleva un prefermento para darle vigor a la levadura, antes de añadir el aceite.

PREFERMENTO: Mezclar toda la harina y la sal en un cuenco. Hacer un hueco en el centro, añadir todo el agua y disolver en ella la levadura. Mezclar algo de harina para hacer una papilla espesa en el centro del cuenco. El resto de la harina queda alrededor de la papilla sin mojar. Dejar fermentar tapado media hora, hasta que la papille burbujee.

Preparación de la masa: añadir el aceite y el vino al centro del bol, donde está la papilla. Mezclar todos los ingredientes, esto es, con toda la harina del bol. Amasar 10 minutos. Añadir el tomillo fresco picado y amasar 5 minutos más. Formar una bola y dejar fermentar en un cuenco tapado hasta que doble el volumen.

Calentar el horno a 200º.

Amasar suavemente para homogeneizar la distribución del gas. Dividir en dos partes. Dejar reposar 10 minutos para que se relaje el gluten y sea más fácil darle forma.

Formar una focaccia ovalada o rectangular, de un centímetro de grueso sobre una superficie enharinada, con un rodillo. Dejar reposar 30-45 minutos hasta que esté esponjosa. Con las puntas de los dedos, hacer marcas profundas por toda la superficie. Esparcir el romero y algo de aceite virgen y sal en la superficie.

Copyright EWPG
Hornear 20-30 minutos, si es posible, directamente sobre piedra. Sacar y servir templada como tentempié o para acompañar una comida fría.
Con la otra mitad, formar un pan redondo y dejar reposar 30-45 minutos. Greñar antes de meter al horno. Cocer a la par que la focaccia sobre piedra 45 minutos.

Copyright EWPG

6 comentarios:

  1. Qué suerte el poder asistir a un cursooo, la focaccia buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una focaccia y una hogaza fantásticas. Yo también uso las harinas de El Amasadero, se nota un montón la diferencia. A mí la focaccia me ha dado mucha guerra, pero me anoto tu receta para probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido muy apetitosa! Una presentación preciosa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta Circe. No me extraña que la peque te haya pedido más... Que no se diga que no has amortizado el curso de panes planos. Me apunto tu receta que, la última que hice me salió regular, digamos que "demasiado crujiente". Un beso

    ResponderEliminar
  6. mmmm... que rico que estaba en trocito que nos llevamos anoche que sobró de la cenita!!! XD
    Saludetes y muchos besos!
    Está genial el blog! ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.