domingo, 20 de febrero de 2011

Reciclando ... hasta la masa madre

¡La comida no se tira!

No es la primera vez que retomo la frase de mi infancia. Y es que cada vez que leo o escucho que para alimentar la masa madre hay que retirar la mitad y desecharla... me duele el corazón: poca o mucha harina, da igual, comida es.

En mi caso, nunca retiro parte de la masa madre antes de alimentarla. Y nunca ha perdido vigor, a pesar de que no la saco de la nevera mas que una vez a la semana. Suelo conservar unos 100 gramos, de una vez para otra. Los alimento con 50 gramos de agua y otro tanto de harina. Y a las 12 horas, con 50+50 y una tercera vez con otros 100+100. Con ello, tengo unos 500 gramos, de los cuales utilizo 400 y vuelvo a conservar 100. Y nunca tiro nada, de nada.
Cuando por alguna razón está más triste y la tengo que alimentar una cuarta vez para darle vigor, procuro darle salida al exceso. Hay muchas recetas que te permiten aprovechar tu excedente de masa madre.


Copyright EWPG

Hoy me quedo con un bizcocho de chocolate hecho con masa madre. Es una delicia. La receta procede de King Arthur Flour: Sourdough Chocolate Cake. El original lleva una cobertura (hipercalórica, innecesaria). Para los que no se manejan bien con el inglés, aquí va la receta adaptada además a nuestro sistema métrico de pesos y medidas.

 Esta receta tiene una versión mejorada publicada con posterioridad y otra versión de limón.
Ingredientes
250 gramos de masa madre
250 ml de leche
250 gramos de harina blanca
300 gr de azúcar
200 ml de aceite
15 ml de aroma de vainilla
5 gr sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura (de pastelería) en polvo
50 gr de cacao en polvo
2 huevos

Modo de preparación
Alimentar los 250 gr. de masa madre con la leche y la harina y dejar reposar 3-4 horas, hasta que la masa comience a burbujear. No es necesario que esté totalmente activada.

Calentar el horno a 180º.

Batir el azúcar con el aceite, la sal, el aroma de vainilla y el cacao. Añadir a esta masa la levadura y el bicarbonato. El resultado será una pasta granulosa. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo bien.

Mezclar ambas masas: la masa madre alimentada y la mezcla batida de azúcar, aceite y cacao. Mezclar con paciencia.

Forrar un molde de 28x 23 centímetros con papel de horno. Verter la masa en el molde e introducir en el horno. Hornear durante 40 minutos. Pinchar con una aguja de punto para comprobar que está bien cocido.

Trucos y consejos
  • Es una receta perfecta para sustituir parte de la harina blanca por harina integral. Necesitaría en tal caso, aumentar la leche en 15 ml. por cada 50 gramos de harina integral que se utilice.
  • Añadiendo una cucharadita (5 gramos) de café soluble (o descafeinado), se potencia el sabor del chocolate y no se aprecia el sabor a café en absoluto.
  • Es un bizcocho muy grande. Se puede partir en porciones y congelarlas envueltas individualmente.

16 comentarios:

  1. Circe, a qué hidratación tienes tu masa madre? Y otra cosa, alimentándola solamente una vez a la semana y guardándola en nevera, no se queda muy ácida?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi MM está hidratada al 100%. Es cierto que se acidifica un poco, pero como en esta receta es necesario ese elemento ácido para que el resultado sea esponjoso y jugoso, sin que empalague.

      Eliminar
  2. Muerta me he quedado! Esto lo tengo que probar... Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes la de veces que he hecho este bizcocho, ya sea en versión harina refinada o integral. Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de esas que deben tenerse siempre a mano. Es perfecto para grandes reuniones. Yo lo utilizo de base para tartas del colegio de mis hijas, para llevar al trabajo cuando hay una reunión previsiblemente complicada... en fin, siempre que necesito ganar un punto (je, je).

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Circe, gracias por la recetaza.
    Como he tenido alguna experiencia negativa en otras recetas con las medidas, ¿me puedes convertir a gramos la cantidad de levadura y bicarbonato?
    En cuanto me lo digas me pongo a ello, ya tengo la MM en la linea de salida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 gr. de cada (levadura y bicarbonato) es suficiente en esta receta.

      Eliminar
  6. Hola Circe, a estas alturas no se si veras el mensaje, pero así y todo te haré la consulta. He hecho tu tarta varias veces con un éxito total, pero tengo un problema q no se como resolver se me desmiga a la hora de ponerlo en la bandeja y al cortaron se desborona. He probado a tenerla mas tiempo en el molde antes de desmoldar, a tenerla en el frigo e incluso la he escondido para q no la vieran y así poderla guardar. 4-5 días y probar pero nada, tiernísima al cabo de los días pero gula. Si me pudieses aconsejar dejaría te lo agradecería pues aunque no dejare de hacerla por este problema, estoy deseando hacerla bien. La receta copiada al gramo y punto por punto. Bss y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clydesly-. Quizás le falte algo de harina. La absorción varía de unas harinas a otras, de la humedad ambiente, del tamaño de los huevos... Prueba a añadirle 25 gr. más de harina la próxima vez y me cuentas el resultado.

      Otro truco es una vez hecha la masa y colocada en el molde final, darle una hora y media de tiempo de fermentación segunda antes de hornear.

      Suerte.

      Eliminar
  7. Por fin hice tu bizcocho, usé harina de espelta ya que no puedo tomar la de trigo y me parece delicioso, tan sabroso y esponjoso.... muchas gracias por compartir la receta!

    http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/10/bizcocho-de-turron-de-trufa.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, cual es la temperatura de coccion? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta se indica que el horno debe calentarse a 180º. Esa misma es la temperatura de horneado.

      Eliminar
  9. Hola Circe acabo de hacer el bizcocho de chocolate con masa madre y esta bueeeeeeeenisimo.Gracias por la receta.Un beso

    ResponderEliminar
  10. puede usar azúcar moreno en vez del blanco

    ResponderEliminar
  11. puedo usar azúcar moreno en vez del blanco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.