viernes, 18 de febrero de 2011

Pan casero... ¡de ese quiero!

Estoy de regreso...
18 días sin publicar una línea, una foto... 18 días sin hacer pan....
¿Podeis creerlo?

Pero ya ha pasado. He terminado el proyecto en el que llevaba trabajando dos años y ha salido REDONDO (bueno, con sus cosillas, que errar es de humanos). Y aún queda justificar las cuentas, y algún que otro fleco. Pero lo gordo ha terminado. ¡Vaya mes de enero y febrero!

Y como quería sumarme a la campaña lanzada desde El foro del Pan para el mes de febrero (Pan con harina de supermercado), aquí os traigo algunos ejemplos.

Copyright EWPG

Lo de hacer pan con harina corriente de supermercado es la historia de mi vida como panadera casera. No descubrí las harinas de fuerza, las harinas molidas a la piedra y demás hasta muy recientemente. Es lo que tiene vivir en provincias... no hay mucho donde elegir.

Y sin embargo y con simple harina del supermercado de debajo de casa se pueden hacer maravillas. Eso es lo que he aprendido. Y no es tanto por la calidad de la harina, sino por lo que cada uno vamos mejorando en técnica. Cada harina es diferente, pero no hay harina mala. De eso estoy muy convencida. Y de prueba, mi último pan.

Copyright EWPG
Yo utilizo desde hace años la harina del Lidl (que cuesta como 40 céntimos el kilo, ahora que está cara; hace un par de años costaba sobre 29 céntimos el kilo). Con ella hago repostería y panadería. Utilizo levadura de mercadona y/o masa madre. Y los resultados son una bendición, la del pan nuestro de cada día que disfruto en la mejor de las compañías: mi familia.


Copyright EWPG
La receta es la misma en ambos panes (aunque uno de ellos pesaba un 50% más, para lo que basta escalar los ingredientes). El 10% añadido de harina integral de centeno le da un toque rústico y un ligero color a la miga:
400 gr. de masa madre al 100% alimentada con harina blanca Rivercote
250 gr. de harina blanca Rivercote (marca del Lidl)
50 gr. de harina integral de centeno (Rincón del Segura)
125 gr. de agua
10 gr. de sal
5 gr. de levadura

En principio hice una autólisis de la masa madre, el agua y la harina de centeno, de media hora. Añadi el resto de los ingredientes y amasé por tres veces al estilo Lepard (amasados muy cortos, separados por reposos de 10-15 minutos). Durante la primera fermentación hice un par de doblados. Cuando le día forma, encesté el pan sobre paño enharinado.

Estoy cociendo los panes últimamente durante más tiempo, casi media hora, con el horno muy fuerte (250º en mi horno Smeg y sobre piedra refractaria, tras un calentamiento previo de un par de horas), bajando luego la temperatura a 210º en la segunda mitad de la cocción (20 minutos más para una hogaza de 750 gramos y 30 minutos más para una hogaza de 1 kilo y cuarto). El resultado es una corteza gruesa y oscura, crujiente y que dura y dura sin resblandecerse, manteniendo la miga tierna y húmeda. UNA DELICIA utilizando la harina del Lidl con ese pequeño toque de centeno.

Y para despedirme, está claro que este pan ... ¡tiene miga!

Copyright EWPG

9 comentarios:

  1. Primero que nada, bienvenida de nuevo a la vida bloguera. En segundo lugar, que buena pinta tienes esos panes, no me extraña, por el amor y la paciencia que pones en cada uno de ellos. Estos ingredientes son más importantes que cualquier harina.

    ResponderEliminar
  2. hola¡ me uno a tí, hace años que utilizo las harinas de Lidl, ¿has provado la nueva que tienen, la del paquete verde ecólogica es T55/strong, y va genial tambien?, acabo de hacer acopio porque no tienen siempre, y últimamente en casa cae un pan dia si dia tambien...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en el Lidl de mi barrio no han traido esa harina aún. Por si acaso voy a preguntar... A ver si la pueden traer. Yo no estoy descontenta con la corriente. Mis resultados han ido mejorando con el paso de los años, así que creo firmemente que la técnica hace mucho. Uno llega a conocer la harina y el punto de amasado, de humedad... y sabe qué esperar de cada pieza. ¡Aunque a veces también nos llevamos sorpresas!

    En fin, a seguir disfrutando de lo básico: dame pan y llámame tonto, que se ha dicho toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Circe no se si te habrás enterado pero te han plagiado, hay una "elementa" que se dedica a copiar entradas completas...http://rincondetrini-trinidad.blogspot.com/2011_02_01_archive.html me imagino que no publicará los comentarios, pero por lo menos que sepa que te has enterado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cirse.
    Esta clase de harina; blanca del lidl, pone para condimentación y reposteria, en el lado posterior de la foto tuya, es asi?
    Gracias, un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es la que utilizo del Lidl. Últimamente utilizo más las harinas de El Amasadero (www.elamasadero.com). Pero la del Lidl da buen reultado para hacer pan.

      Eliminar
    2. Antetodo disculpa puse sin darme cuenta una "s" en lugar de una "c", desde el mvl todo es más pequeño, cuestión de acostumbrarse.
      Ok, como en el lidl también hay harina de fuerza, me extraño, no he hecho pan con esa harina, probaré, porque se ve delicioso.
      Gracias.
      Mi blog: miabuelitomanuel.blogspot.com
      Por si quieres pasarte.
      Un bso.

      Eliminar
  7. Cuanto tiempo de primera y segunda fermentacion? un fuerte saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.