viernes, 12 de abril de 2013

¡El invierno no es pasado

mientras abril no ha terminado!


Qué verdad es y qué largo invierno el de este año. Aunque la primavera apuntaba ya maneras, la lluvia, el viento, el frío no nos terminan de abandonar. Y por eso, he vuelto a los limones: adoro los frutos cítricos del invierno. Todos me gustan: la naranja para confitar cortezas y hacer mermelada con las amargas de nuestras calles; los limones, sobre todo, para los bizcochos.

Y por eso vuelvo con un bizcocho de limón... y masa madre. Llevaba mucho tiempo queriendo publicar otra receta repostera con masa madre. Tengo mi pequeña colección de recetas dulces para aprovechar los excesos de la masa madre... o aquellos momentos en que para rebajar la acidez de una masa poco ágil y muy abandonada, tengo que hacerle varios refrescos sucesivos para darle dulzura. Los descartes más ácidos son perfectos para la repostería. Son feliz sustituto del nórdico "buttermilk" o el más mediterráneo yogur.

Tengo en lista de espera una maravillosa receta de bica gallega con masa madre, que debo a una amiga... pero estos días no me apetecía el exceso de mantequilla sino la frescura del limón. A la par, más de una vez me habían preguntado que cómo quedaría el fantástico bizcocho de chocolate y masa madre sin chocolate. 

Y por fin he decidido buscar la respuesta. Y está aquí, en este pedazo de bizcocho. La receta se sostiene sóla. El bizcocho de limón con masa madre se basa en la receta del bizcocho de chocolate y masa madre. Los ajustes han sido pocos y pequeños: una ligera reducción del azúcar; compensar el cacao en polvo con harina y eliminar la esencia de vainilla. Y ya está. Bueno, casi. Alguna pequeña modificación también en el orden y método de mezclar los ingredientes. En lugar de alimentar la masa madre con toda la harina y la leche, reservamos una parte de la harina y de la leche para mezclarlas con el zumo de limón y añadirlas con los huevos y demás ingredientes.

Y este ha sido el sencillo proceso y el espléndido resultado: un bizcocho jugoso y esponjoso, de aroma intenso a limón, color siena por fuera y dorado por dentro... una pequeña-gran delicia.



Ingredientes
Prefermento
250 gr. masa madre
150 gr. harina panadera
150 gr. leche
Masa
todo el prefermento
3 huevos
275 gr. azúcar (300 gr. para los muy golosos)
200 gr. aceite de girasol
150 gr. harina panadera
100 gr. de una mezcla de leche y el zumo de un limón
ralladura de limón
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharaditas de levadura química de repostería

Método de elaboración
En un cuenco mezclar la masa madre con la harina panadera y la leche (ingredientes del prefermento). Dejar fermentar en frío toda la noche en un lugar cálido al menos 4 horas hasta que esté bien burbujeante la masa madre.

Una vez listo el prefermento, rallar la corteza del limón y reservar. Exprimir el limón y medir en un vaso la cantidad de zumo. Completar con leche hasta tener 100 gr. La leche se cortará y quedará como un "buttermilk" casero.

En otro cuenco batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y espumen.  Con batidora a máxima potencia deben batirse varios minutos. Deben aumentar mucho de volumen y quedar con consistencia cremosa y firme.

Añadir el aceite en chorro fino a velocidad muy baja. Añadir luego la leche con zumo de limón y la harina restante con la levadura, el bicarbonato y la ralladura del limón.

Una vez bien batidos todos los ingredientes, incorporarlos al cuenco donde está el prefermento. Mezclar a baja velocidad, limpiando paredes y fondo con una espátula para que la mezcla quede bien homogénea.

Calentar el horno a 190º.

Verter la masa en un molde rectangular de 30x25 cms., forrado con papel de hornear.


Dejar fermentar durante 30-45 minutos en un lugar cálido mientras se calienta el horno. En un día frío se puede meter dentro del microondas junto con una vaso de agua que acabe de hervir: el calor y la humedad ayudarán a darle un empujón a la fermentación de la masa.

Hornear de 30 a 40 minutos a 190º. Pinchar con una aguja al cabo de 30 minutos: si sale limpia está hecho; si no, dejar cinco minutos y volver a hacer la prueba.



Al sacar del horno, dejar reposar cinco minutos en el molde para que se asiente. Sacarlo luego del molde y colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe.

Y en cuanto esté templado... poned la mesa para la merienda. No podréis resistiros a una taza de café con un pedazo de bizcocho.

25 comentarios:

  1. Que pinta tiene por dios,una manera muy diferente de hacer un bizcocho desde luego , a si que me lo apunto porque me ha encantado,un beso!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que los bizcochos apetecen durante todo el año, te quedo estupendo! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay que saber aprovechar los maravillosos cítricos de invierno: limón, naranja... ahora que están en su mejor momento.

      Eliminar
  3. Después de llevar años haciendo bizcochos, de llevar mas de 4 años decorando tartas y experimentando con decenas de recetas, reconozco que para mi este es el mejor tanto de limón como en naranja, el mas exquisito, el que mejor me sale y el que tiene mejor sabor.

    Muchas gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Conociendo como conozco el bizcocho de chocolate con masa madre, puedo imaginar que éste es otra delicia. Aunque prefiero hacerlo y así no tengo que imaginarlo.
    Gracias por compartir la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El resultado de esta receta es espectacular. Muchas gracias de nuevo. El proceso no lo fue menos, calenté a 37º, en el batir de los huevos y azúcar. En la mezcla final, hubo una fermentación inusual, con un burbujeo moderado. Después de horneado, un aspecto muy bueno y un sabor especial a fruta de temporada.

    ResponderEliminar
  6. El resultado de esta receta es espectacular. Muchas gracias de nuevo. El proceso no lo fue menos, calenté a 37º, en el batir de los huevos y azúcar. En la mezcla final, hubo una fermentación inusual, con un burbujeo moderado. Después de horneado, un aspecto muy bueno y un sabor especial a fruta de temporada.

    ResponderEliminar
  7. Fantastico. Huele que alimena. Mañana lo probamos. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de bizcocho, casi se puede sentir la textura y el aroma.Lo haré mañana para la merienda del domingo. Pero quiero preguntarte una cosa, te acabo de descubrir y estoy viajando por tu blog, he visto tu comentario sobre las naranjas de la calle. Llevo pocos años en Valencia y me da mucha pena que no se puedan aprovechar las naranjas de los arboles. Veo como los niños incluído mi hijo :P juegan al futbol con ellas y siempre pienso. No se podrían aprovechar para algo??? Es a ellas a las que te referías?? y habría que limpiarlas super bien en caso que se consumieran no??? Un beso enorme y gracias por tus cosas. Me voy a ver más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla, todas las naranjas de las calles son del Ayuntamiento... salvo las que se caen, que cualquiera puede recogerlas, las demás las recoge una empresa por cuenta del Ayuntamiento. Se venden a fábricas de mermeladas y perfumes y los ingresos van al presupuestos municipal.

      Muchas gracias por la visita. Espero que disfrutes leyendo el blog tanto como yo lo hago cuando escribo.

      Eliminar
  9. Hola amiga vivo en Venezuela y no entiendo q es levadura química de repostería. La receta se ve genial me encanta y quiero hacerla con el único detalle que soy vegetariana y no como huevos, espero pueda hacerla sin este ingrediente. Amo cocinar y me encanta tu blog he aprendido un montón y ahora q tengo una KA que recién me compre de regalo estoy a full con la honda de los panes y pasteles.

    ResponderEliminar
  10. Ayer lo hice y está muy rico. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡cuánto me alegro, Elisa! Está rico, es sencillo y aguanta húmedo y jugoso muchos días.

      Eliminar
  11. Debería escribir mañana tras haberlo probado, pero no puedo esperar...
    Lo tengo en el horno. Estoy un poco asustada, porque con el de chocolate, en las últimas 2 veces, me bajó al enfriarse. Me aclaraste el porqué; pero como esta receta es nueva, no se si me pasará de nuevo. Igual tendría que estar más espesa la masa al echarla al molde..., aunque tu fotografía se intuye parecida a la mía. Ésto de las harinas es muy puñetero...
    A ver qué tal....
    Un beso!.
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Ha pasado como temía...Muy rico de sabor, pero esa subida tan hermosa y ese empezar a rajar, ha terminado chafándose según se iba enfriando...
    Tú que eres experta en tipos de harina, ¿ se podría solucionar cambiando harina panadera por fuerza eco, para que aguante más esa estructura?.
    Siento molestarte con tanta pega, pero es que no llevo bien los fracasos...
    ¡gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inténtalo con la harina de fuerza: todo el problema es de absorción. En el momento que te pases lo sabrás porque el bizcocho quedará denso en lugar de esponjoso.

      Eliminar
  13. Este fin de semana hice este bizcocho de limón. Como ya sabes yo siempre ando cambiando las harinas, la mayoría de veces por necesidad. Esta vez le ha tocado el turno a la harina de arroz integral, rebajada con almidón de yuca . La MaMa era una mezcla de kamut y espelta integrales.

    No te puedes imaginar que delicia ha salido. Tengo que investigar un poco mas, porqué aumenté la leche (por lo de integral) y quizás me pasé. Eso hizo que se bajara un poco al salir del horno.

    Menuda maravilla !! El próximo voy a probar con MaMa de arroz y así serà integramente sin gluten.
    Y el siguiente, tu último de mermelada de naranja.

    Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Soy fan del blog y tengo que decirte que este pan no me lo pierdo , sacare a la M M del refrigerador y horneare. Al ver tantos comentarios se antoja .El pan de chocolate de MM que nos enseñaste ya tiene nombre , mi hijo Ángel le llama " Pan de Aniversario" (intento tener siempre uno congelado), pues en este último aniversario de bodas se me olvido. Cuando mi hijo regresa de la escuela entra a la cocina y me habla al oído,dice papá que se te olvido tú aniversario de bodas . Mi esposo todavía no entraba a la casa así que como ya estaba listo el pan ,lo pongo en un plato bonito le pongo cerezas , azúcar glass y listo. Estamos comiendo se levanta mi marido y va por flores , el regalo y dice ,se te olvido nuevamente. Me levanto de la mesa voy a la cocina por mi pan de MM de chocolate todo decorado y le digo , fíjate que no. Desde entonces cuando lo llevo a algún lado o lo tengo en casa , dicen tenemos Pan de Aniversario.
    Disculpa tanto escrito , pero quería compartirlo contigo , gracias por todo.
    Bendiciones, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, ¡me ha entusiasmado tu comentario!

      Es cierto que este bizcocho es mágico.

      Ayer hice uno después de faltar de casa muchos días. Me sirvió para rebajar la acidez de mi masa madre y darle un desayuno feliz hoy a mi familia.

      Gracias de corazón.

      Eliminar
  15. Otra receta exquisita! no he podido evitar hincarle el diente aún templado, así que el sabor a limón no es muy notable. Imagino que cuando se enfríe estará aún más rico...

    Un millón de gracias por ooootra delicia!! ^_^

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta increíble, mañana mismo se lo hago a mi mami!
    Una pregunta, la MM ha de ser activa? O sirve de la que tenemos en la nevera? Por ejemplo, preparo la MM por la mañana, y luego a la noche preparo el prefermento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reactivas con la harina y la leche, así que puedes utilizar la de la nevera directamente. Depende de cuán activa este, tardará más o menos en fermentar. Si lo activas por la mañana, por la tarde o noche puedes hacer el bizcocho seguro.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.