viernes, 1 de junio de 2012

X-Pan

Sólo para familias con superpoderes

Copyright EWPG

Es un pan dedicado a mi costilla, porque se lo merece: es mi X-man particular. Ha logrado construir un refugio de tranquilidad para mi incesante bullicio interior. Y para eso, hay que tener superpoderes.

Un pan hecho rápidamente en unas cinco horas tan sólo, gracias a la conjunción de la MM de centeno (muy activa) y a la levadura seca ... bueno y a la temperatura de mi cocina que va ganando grados cada día que pasa (ese día estaba ya en 25º y ha seguido aumentando). El propósito principal no era hacer un pan (es cierto que no quedaba nada en casa) sino experimentar con el greñado artístico.


Copyright EWPG


Ingredientes
150 gr. MM centeno
275 ml. agua
50 gr. harina panadera recia El Amasadero
200 gr. harina de fuerza El Amasadero
175 gr. harina de supermercado
3,5 gr. levadura seca
10 gr. sal


Método de elaboración
Mezclar en un cuenco la MM y el agua y batir vigorosamente. Añadir las harinas y mezclar bien. Dejar reposar media hora (autolisis).

Añadir la levadura y comenzar el amasado. No es una masa blanda a pesar de llevar una hidratación del 70%, ya que tanto el centeno como la harina panadera recia y la de fuerza absorben más agua que la harina corriente. Por ello se amasa cómodamente.

Formar en bola y dejar fermentar en un cuenco aceitado durante dos horas y media. Hacer un plegado intermedio, para reforzar la estructura de la masa.

Desgasificar y preformar en bola. Darle un reposo de 10 minutos y formar, dándo le la mayor tensión superficial posible.

Colocar en un banetón bien enharinado.

Copyright EWPG

Dejar fermentar una hora. Puede parecer que no ha crecido en exceso, pero dado que este pan va a ser un experimento de greñado, se necesita dejar la masa a medio fermentar para que tenga posibilidad de desarrollarse en el horno. Basta con que al presionar el lateral de la masa, se pueda contar tres despacio hasta que desaparece la marca dejada por la presión del dedo.

                      Antes de fermentar                       Después de fermentar



Calentar el horno a 250º.

Invertir la masa sobre una pala. Comprobar que la masa tiene buena tensión y está ligeramente seca la superficie, para que luego los cortes sean limpios y no deshagan la hogaza.

Copyright EWPG

Greñamos ...

Copyright EWPG

Y horneamos.

Copyright EWPG

En este caso, el pan se horneó sobre piedra refractaria, 15 minutos 230º con vapor en piedras volcánicas y 40 minutos a 210º, tras dejar escapar el vapor.

Y al partirlo...

Copyright EWPG

¡Sin palabras!

Copyright EWPG

15 comentarios:

  1. El banetón lo cubres con un trapo o film o lo dejas al aire con la bola dentro?
    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente lo cubro con un plástico alimentario tipo gorro de ducha (ahora los venden de una marca de productos de cocina que hay en los super) o con un cuenco grande invertido. No importa si un rato se queda al aire la masa, porque el efecto de "ligero" secado de la superficie exterior permite lograr un corte más limpio en casos de greñado "artístico".

      Eliminar
  2. Qué pasada! Cada día me gusta más hacer pan, eso sí, ni por asomo tan profesional como los tuyos, y además con harinas de supermercado (el presupuesto de estudiante no da para más... jeje), pero es genial aprender viendo los tuyos, te descubrí hace poquito pero me enamoré desde el primer instante, tus panes son una pasada, a ver si un día me animo con la MM y empiezo a hacer panes más artesanales :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda.
      Yo hago la mayor parte de mis panes con harina de supermercado. Es bueno tener un paquete de centeno y otro de trigo integral y mezclar un poco, para enriquecer el sabor. O prueba a combinar la harina normal con semolina para hacer pizzas o panes pequeños como el mollete. Los resultados son estupendos.

      Y no todos mis panes salen bonitos: escojo los más interesantes para el blog. Y muy a menudo salen cosas interesantes... pero distintas de las que yo preveía o buscaba, je, je.

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado precioso el panaco con su greña artística!

    ResponderEliminar
  4. Pues el greñao artístico te ha quedado perfecto!

    ResponderEliminar
  5. ¿Yo un "X-man"?
    ¡En todo caso, un "X-ñam-ñam"!!!

    A tod@s l@s que disfrutáis de este blog, os revelaré un secreto: el que disfruta de veras... ¡soy yo!

    Abrazos a tod@s, y no me envidiéis demasiado (pero un poquitito, sí).

    ResponderEliminar
  6. Qué panes más preciosos haces! Eres una artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Circe !! Has querido que me aficione a tu blogs, la gente !!Chaqui piruli!! como tú lo consigue.

    Una preguntilla, uff te voy a marear... En el blogs cuando dices harina de supermercado, a cual te refieres ?

    Un abrazo amiga !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina de todo uso, Pedro. Durante mucho tiempo y hasta que me aficionado a comprar harinas de El Amasadero o de Roca, utilizaba harina común y corriente, como la que venden en Lidl (no la de fuerza, sino la normal).

      Eliminar
  8. Hola Circe!! Has querido que me aficione a tu blogs. Tú te lo has buscado, ahora te vuelvo loca a preguntillas. !!CHACHI PIRULI !!


    En tus recetas, cual es la harina de supermercado ?

    Gracias, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero es que quería preguntarte algo. La harina panadera recia cuál es?? Es que estoy mirando en el amasadero y no viene con ese nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, la harina panadera recia cuál es? Es que voy a hacer un pedido al amasadero y no viene con ese nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, es esta: http://www.elamasadero.com/harinas/114-harina-panadera-recia.HTML

      Eliminar
  11. Hola soyCirce, me encanta tu página, un gran trabajo, te explicas muy bien. Tanto es así que me he animado a hacer la MM, y ya la tengo!!...., ahora el pan; estoy un poco.. que no me atrevo, no sé, hasta ahora el pan que he hecho, con levadura siempre; no ha quedado mal, un poco soso. Ya te contaré, de nuevo felicitarte, gracias! Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.