jueves, 19 de abril de 2012

MM = tu mejor merienda

¿Masa madre en la merienda?

Copyright EWPG

Siempre en busca de nuevas recetas para el exceso de masa madre que se acumula a veces, cuando queremos re-equilibrar la acidez de nuestra MM, encontré una receta para Sourdough waffles.

Esta receta ha sido un gratísimo descubrimiento, ya que esta Navidad una de mis hermanas nos regaló una plancha para waffles/gofres. Es una plancha para gofres en forma de corazón (cinco corazones en una roseta), que produce un resultado fino. Ella me explicó que es el tipo de waffles que se toma en Alemania y que procede de Suecia y otro países nórdicos.


http://thelaststitch.blogspot.com.es/

Es distinto del gofre belga, pero igualmente delicioso. Mi hermana nos regaló junto con la gofrera toda una colección de recetas, que hemos ido probando.  Mi único "pero" es que la mayor parte de ellas llevan una cantidad nunca menor a 200 gr. de mantequilla. Y eso es un exceso, especialmente teniendo en cuenta la frecuencia con la que mis hijas quieren tomar tortitas, gofres y otras exquisiteces similares.


Esta receta americana es perfecta en ese sentido: tan sólo lleva 50 ml. de aceite vegetal (yo he utilizado girasol, que apenas imparte sabor al conjunto). Mi pequeña adaptación ha sido sustituir el "buttermilk" por yogur blanco sin azúcar y aumentar un poco la cantidad de azúcar. Los gofres americanos (a diferencia del resto de su repostería) no son dulces, sino neutros, de manera que pueden tomarse con platos salados y dulces: a menudo son parte de un plato de bacon, sirope de arce y huevos revueltos en los desayunos en Florida (y lo digo con conocimiento de causa, je, je. Os podéis imaginar lo que es ir a dar una clase en inglés -a hispanos, pero esa es otra historia- después de un desayuno de este tipo, en el que tras el plato de gofres y huevos, había fruta, yogur y café. Y te lo tenías que comer porque te invitaba a desayunar el director del departamento de Derecho).

Es una receta muy cómoda. De un lado, porque está igualmente buena si se cuaja en gofres o si  se hacen tortitas a la americana (gruesas y esponjosas), en una sartén o en una plancha. De otro lado, porque permite mezclar parte de los ingredientes la noche anterior y refrigerarlos. Por la mañana y mientras se calienta la plancha o la gofrera sólo hay que añadir el resto y batir. O dejarla semi-preparada por la mañana y terminarla cuando los niños llegan del cole, directamente para la merienda, como hicimos nosotras hoy.

Sale una cantidad ingente de gofres y/o tortitas, por lo que pueden dividirse los ingredientes a la mitad. Aún así, habrá suficiente cantidad de tortitas para que merienden 4 personas.

Ingredientes
250 gr. MM activa
25 gr. azúcar
4 yogures
250 gr. harina blanca de trigo

2 huevos
50 gr. aceite
3/4 cucharadita sal
1 cucharadita bicarbonato
50 gr. azúcar

Método de elaboración
En un cuenco grande mezclar la MM, los 25 gr. iniciales de azúcar, los yogures y la harina. Batir, cubrir con film y dejar reposar toda la noche en nevera o, fuera de ella, al menos 6 horas.

Copyright EWPG

Cuando se quieran hacer las tortitas/gofres, calentar la plancha a temperatura media (yo utilicé el nº 3 de un termostato que va de 1 a 5).

Sacar la mezcla fermentada de la nevera. Tendrá un aspecto similar a éste.

Copyright EWPG

Añadir a la mezcla fermentada los huevos, el aceite, el resto de azúcar, la sal y el bicarbonato y batir bien la masa con un batidor de mano.

Copyright EWPG

Engrasar ligeramente la gofrera y/o la plancha. Utilizar la cantidad adecuada según la medida de la gofrera para cada hueco: en la mía cabe una medida de 80 ml. (1/3 de taza). Si se hacen tortitas, utilizar, por ejemplo, una medida de 1/4 de taza para cada una. Cuajar hasta que estén doradas por ambos lados.

Servir y tomar templadas o frías Las que sobren se pueden recalentar ligeramente en la tostadora y quedarán más crujientes.

Copyright EWPG

Se sirven con todo tipo de acompañamientos, salado (jamón, bacon, queso ...) o dulces (siropes, nata montada, crema de chocolate, mermelada -casera si es posible-, helado...).

13 comentarios:

  1. Pero qué ricos estos gofres!!! Me encantan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! Yo quiero una de esas planchas, me encantan los waffles y con masa madre tienen que estar deliciosos. Tus hijas tienen que estar encantadas con el regalito :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco sacaron una plancha de estas en el Lidl y estuve a puntito de comprármela. Pero es que en la cocina ya no cabe un cacharro más.
    Si por mi fuera, la tendría.
    Seguro que salen riquísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta misma receta y en una sartén crêpera o en una plancha (de asar carnes) puedes hacer tortitas gruesas (tipo VIPS o americanas). No están decoradas como estas pero salen igual de buenas. Acompañado de sirope, miel, caramelo, mermelada, nata montada y un buen batido casero hecho con helado.... ¡¡MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!

      Eliminar
  4. He hecho tu receta dos veces en formato tortila (tengo la gofrera guardada ya) una vez con yogur y otra con requesón que tenía. Y son impresionantes. No veas lo bien que me funcional a masa madre que me enviaste.
    Te estaré eternamente agradecida, porque no tiene nada que ver con la mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTES. Los he hecho un par de veces y son un exito. Tengo a todos los amigos del pueblo, de mi pequeño, esperando como almas en pena para que se los haga otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la sonrisa que me has puesto en la cara al leer tu comentario y saber que andabas por mi blog. Gracias, Panfanatic.

      Ciertamente son riquísimos y con MM le hacen sentir a uno cerca del corazón de la tierra: ¡tantas recetas ricas por probar y descubrir!

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, estas tortitas son lo más rico que he probado en el mundo Crepe desde que... ¡descubrí las crepes!

    En serio, hemos quedado encantados, sorprendidos de lo ricas y esponjosas que han quedado. Son gorditas pero ligeras, tienen muchos agujeritos y saben a gloria. Las hicimos en una sartén y sin problemas, solamente cuesta un poquito voltearlas por ser gorditas y blandas, pero se puede.

    ¡Muchas gracias por esta pasada de receta!

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante la receta de pan nórdico, que dicen que es muy sano (algunos médicos aconsejan a los pacientes que sólo consuman este pan).

    ResponderEliminar
  8. cuanto es de yogurt?' En cantidad, gracias. Que me acabo de regalar una waflera.
    Bendiciones .Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada yogur es de 125 gr., o sea, medio kilo de yogur en total.

      Eliminar
  9. Hola:
    Por fin encuentro una receta de gofres que me convence, gracias a Juantxo. Tengo un par de dudas. La MM al 100% de hidratación? Y, utilizas harina de fuerza, floja, o mezcla de ambas en la receta?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, m i masa madre para esa receta está al 100% de hidratación. Y en general para productos como este que no buscas desarrollar el gluten sino una textura suave, harina corriente de supermercado. Mejor floja que fuerte.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.