sábado, 18 de febrero de 2012

Probando, probando ...

¡Un nuevo libro de galletas!


Copyright EWPG


La verdad es que la Navidad estuvo llena de regalos: los más bonitos fueron las visitas de amigos, como MMF que en su camino trans-andaluz hizo una paradita en casa. Y nos dejó junto al bonito recuerdo de una conversación al sol de invierno en la terraza el mejor de los regalos, un libro: el Best-Ever Cookie Book.

Y de ese libro ya he hecho tres galletas diferentes. Bueno en realidad, una receta de galletas dulces, una receta de galletas saladas y una receta de "bar" o barritas dulces al estilo americano. Y ahora os cuento el resultado.


La receta de galleta dulce la tuve clara nada más abrir el libro: una galleta de copos de avena (Malted Oaty Crisps). Nos entusiasman las galletas de avena. Para mi costilla ha sido la mejor galleta de la historia familiar (y decir eso en nuestra casa, es decir mucho).

Copyright EWPG

La receta de galleta salada (de queso gorgonzola y cebollino, Blue Cheese and Chives Crisps) la serví con aperitivos en una cena con amigos. Probablemente fuera el hecho de que había mucha variedad de comida (y entre otras cosas, dos focaccias distintas, además de hojaldres, quesos...), pero pasaron desapercibidas y no suscitaron entusiasmo.

Copyright EWPG

Y por último, las barritas eran de almendra y limón (Lemon Cheese Bars). Las hice para compartirlas con mis tías. Hicieron las delicias especialmente de mi hija menor y mías. Como fueron al horno con las galletas de avena, la familia se dividió en dos bandos: los que devoraron las galletas y las que devoramos las barritas. Para enviárselas a mis tías, las corté en forma de corazón (con un cortador de galletas), las espolvoreé con azúcar glas y las preparé en una caja con forma de corazón.


Copyright EWPG

Hoy me quedo con la receta de las galletas de avena que, como digo, fueron proclamadas mejor galleta de la casa en la categoría a concurso "Galletas favoritas del padre de familia". Esta vez utilicé copos de avena de molido fino. Los hay de distintos gruesos y el resultado es diferente en textura. Estas galletas quedaron crujientes y, a pesar de la miel, no llegaron a ponerse blandas (tampoco duraron suficientes días).

La receta original lleva melaza. Como no tenía la sustituí por miel de brezo, que es fuerte de sabor y de color oscuro y una cucharadita de malta molida oscura, que había comprado en El Amasadero para los panes. Además, sustituí la mantequilla por aceite de girasol.

Ingredientes
175 gr. copos de avena (molido fino)
75 gr. de azúcar morena
1 cucharadita de malta molida oscura
50 gr. miel de brezo
60 gr. aceite de girasol

Método de elaboración
Mezclar todos los ingredientes en un cuento. Dejar reposar media hora mientras se calienta el horno.

Copyright EWPG

Calentar el horno a 190º.

En una bandeja de horno cubierta de papel de hornear colocar cucharadas de masa separadas varios centímetros unas de otras (en una bandeja de 25 x 35 cms. coloqué 9 galletas).

Copyright EWPG

Cubriendo cada bola con un trozo pequeño de film transparente, estirar con un pequeño rodillo, hasta que queden planas y redondas (de 7-8 cms. de diámetro). Cuanto más finas, más crujiente será el resultado.

Copyright EWPG

Hornear de 10 a 15 minutos tan sólo, con cuidado de que no se quemen, pues la miel hace que se caramelicen muy pronto. Dejar enfriar sobre una rejilla para que queden crujientes.

Copyright EWPG

Con esta receta obtenemos 18 galletas. Se puede doblar la receta fácilmente.

8 comentarios:

  1. Que maravilla de galletas, de las que me gustan, la Malta molida donde puedo comprarla? Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta muy rica!
    Y ni te hablo de lo nutritivos que son, son una bomba de energía que viene muy bien, especialmente para los niños.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta que arrasan!!Gracias por compartir, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uy galletas y sin mantequilla !! Estas son ideales para mi casa.
    Te las copiaré.
    Gracias por la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya me has creado otra necesidad. Me encantan las galletas pero tengo una cocina tan rematadamente pequeña que hace siglos que no las hago.
    Probaré sin falta las de avena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por abrirnos las puertas de tu casa y permitirnos disfrutar de un maravilloso momento. Gracias también a tu costilla que es tan encantador como lo eres tú.
    Me encanta la avena y esas galletitas pintan fenomenal. Gracias por compartir tus recetas con tanto detalle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. MMF andaba haciendo la trans-andaluz que organiza Saddle o la Transandalus original?

    Fran Cortés
    info@transandalus.org

    ResponderEliminar
  8. Hola, soyCirce:
    He acabado de hacer estas galletas y han sido un rotundo exitazo. Las hemos acompañado con lemon curd y estaban de escándalo.
    Mi única variación ha sido en la técnica de extendido: lo he hecho sobre una lámina de silicona (tipo Silpat) y le he puesto papel film encima para poderlo extender hasta hacerlo muy fino.
    IM-Prezionante!
    Gracias por tu blog panarro-repostero. Supongo que eres consciente de lo que nos inspiras con este sitio ;-).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.