domingo, 15 de enero de 2012

Variaciones: masa madre, chocolate y naranja

Un dulce invierno de naranja y chocolate

Copyright EWPG


La masa madre estaba pasando una semana sola y triste en la nevera perdiendo vigor, porque gracias al pantástico pan de leche de kilo y medio no he tenido que hacer más pan en los últimos días. Y me acordé de la receta del bizcocho de chocolate con masa madre. Como ya quedan pocos dulces navideños (sobre todo que pueda meter en la mochila de mis hijas para la merienda del cole) pensé que era el momento de hacer este estupendo bizcocho.


Es una receta perfecta para congelar en porciones y tener siempre a mano unos bizcochitos que servir en un momento de .... choco-adicción; perfecta para la merienda del colegio, perfecta para sustituir la harina blanca por integral sin que se note, perfecta para una reunión de amigos o de trabajo... con muypoco esfuerzo y tan sólo un par de huevos sale un bizcocho de más de un kilo y cuarto. Es húmedo, con un sabor profundo a chocolate... y esta vez, con aroma de naranja.

¿Por qué repetir en el blog una entrada? Porque es una variación Esta Navidad he hecho cantidades ingentes de corteza de naranja confitada. Y con ello he logrado varios tarros de almíar muy concentrado de naranja (el líquido del proceso de caramelización de las cortezas). Tradicionalmente utiklizo este almíbar para emborrachar los bizcochos de las tartas... pero esta vez me he juntado con tantos tarros que dudo que haya cumpleaños en la familia suficientes para acabar con ellos.

Y he pensado en esta receta y en hacer un bizcocho de chocolate a la naranja con masa madre. La diferencia en el resultado no se ve, pero se huele y se saborea. ¡Lástima que internet no haya descubierto aún como acompañar de olor la imagen y el sonido!

Copyright EWPG

Desde luego es una variación estupenda. La adición de este almíbar ha implicado reducir la cantidad de leche y modificar la cantidad de azúcar. Lo he hecho a ojo y lengua (probando la masa). Pero para aquellos amantes del chocolate más amargo pueden reducir en 50 gr. aún más el azúcar de la receta. Y los muy melosos, aumentarlo en otros 50 gramos. Es cuestión de gustos. En el punto de la receta es dulce sin empalagar y sin restarle personalidad ni al chocolate ni al aroma de naranja.

No obstante, mis conclusiones han sido: 1) el aroma es muy suave, por lo que admitiría más almíbar de naranja, compensándolo con mantequilla para restablecer la untuosidad de la leche (por ejemplo 250 ml. de almíbar y 50 gr. de mantequilla derretida); b) ganaría con trocitos de naranja confitada o pedacitos de nuez (pero entonces mis hijas no lo habrían comido tan a gusto).

Este bizcocho requiere una cierta planificación de tiempos, porque: a) hay que tener suficiente Masa madre alimentada; b la primera mezcla (masa madre, leche, almíbar y harina) debe reposar unas horas antes de hacer el bizcocho.

Ingredientes
250 gr. MM alimentada recientemente
125 gr. almíbar de naranja
150 ml. leche
250 gr. harina blanca (o 225 gr. de harina integral)
2 huevos grandes
225 gr. azúcar
2 gr. sal
200 ml. aceite
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de levadura química en polvo
50 gr. cacao en polvo

Método de elaboración
En un cuenco pesar la masa madre y alimentarla con el almíbar, la leche y la harina. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar 4-6 horas. 

Copyright EWPG

La masa no llegará a estar muy activa, por el exceso de azúcar del almíbar. No es necesario, pues el bizcocho se termina de airear con el bicarbonato y la levadura.

Copyright EWPG

Cuando se vaya a preparar el bizcocho, se calienta el horno a 180º.

En otro cuenco se baten los huevos con el azúcar y la sal a máxima velocidad (si se utiliza un batidor eléctrico) hasta que estén muy espumosos. Se añade el aceite en chorro muy fino y se mezcla con el batidor eléctrico a baja velocidad como si hiciéramos una mayonesa.

Copyright EWPG

Se añade el cacao, la levadura y el bicarbonato y se mezcla muy bien.

Por último, se mezclan ambas masas, añadiendo la de huevo a la masa fermentada (MM con leche, almíbar y harina). Se mezcla suavemente con espátula para que no se baje en exceso la masa.



Se vierte la masa en un molde de 30x24 forrado con papel de hornear. Llevar al horno durante 40 minutos, comprobando a partir de la media hora inicial si el bizcocho está cocido pinchándolo con una aguja.

Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar. Pasar a una rejilla para que se enfríe completamente. Si se quiere servir como postre, emborrachar con más almíbar de naranja y servir con una naranja partida en rodajas.

Copyright EWPG

10 comentarios:

  1. Que casualidad, yo tambien voy a colgar un bizcocho de chocolate parecido a una mousse, muy bueno, tambien me parece muy rico el tuyo, un bico y a seguir asi, te dejo el enlace de mi brownie que tambien te puede resultar curioso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar a hacer bizcochos de este tipo, sólo que aún no "domino" la masa madre. Se ve delicioso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que soy fan absoluta de este bizcocho. Así que no me imagino lo bueno que tiene que estar con el almíbar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En esto momento acabo de descubrir tu blog, me encanta, me parece interesantisimo y precioso. Me acabo de introducir en el mundo del pan, de echo te he descubierto buscando el tiempo de horneado de una hogaza porque nunca se muy bien cual es el correcto. Espero aprender, pasare a visitar tu casa a menudo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola..acabo de iniciarme en esto de la masa madre y he descubierto tu blog...me gustaría hacer este bizcocho pero no tengo el almíbar...por qué lo sustituyo?? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almíbar lo haces en un periquete: para una cantidad de agua X, añades el doble de azúcar y lo pones a hervir dos o tres minutos a fuego vivo. Ya tienes tu almíbar.

      Un saludo y bienvenida al blog

      Eliminar
    2. Muchas gracias..estoy deseando tener lista la masa madre para probarlo..

      Eliminar
  6. Hola Circe, fue un éxito! Ahora estoy probando con un almíbar de higos que me sobró, azúcar negro y nueces, veremos.

    ResponderEliminar
  7. Holla Circe !
    Necesito ayuda! Quiero probar la receta, pero no estoy segura si la hidratación de la masa madre es 100% .

    Muchas gracias ,
    Adriana Caseti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, sí, la masa madre es al 100% de hidratación. Cuando la utilizo con otra hidratación suelo indicarlo, de manera que en mis recetas, la opción por defecto y si no se dice otra cosa, es una masa madre al 100% de hidratación.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.