jueves, 21 de julio de 2011

¡No hay dos sin tres!

Y dos cordones mejor que uno...


Copyright EWPG


Últimamamente me interesaba mucho la decoración de los panes. Ya estoy pensando en la mesa de Navidad, adornada de ricos -y hermosos- panes. Y por eso comencé con los panes de cordón. Tras un primer intento, el segundo pan fue todo un éxito, no sólo por su presencia sino sobre todo por la combinación de harinas: una mayoría de harina de trigo durum, recia, le daba una textura muy andaluza, muy tradicional: un pan de toda la vida.

Ahora, continuando con la masa de panadera recia he querido comprobar qué pasa cuando se entrelazan cordones. Escogí un diseño simple, una cruz hecha con dos cordones enganchados.

Y este ha sido el resultado: una hogaza algo mayor que las habituales, muy rica y con esta presencia. Todas las harinas eran, nuevamente, de El Amasadero.

Ingredientes
250 gr. harina panadera recia (trigo durum)
100 gr. harina de espelta integral
75 gr. harina de centeno integral
175 gr. harina de fuerza
250 gr. masa vieja
12 gr. sal
400 ml. agua

Método de elaboración
Mezclar las harinas en un cuenco. Trocear la masa vieja y añadirla a las harinas junto con la sal. Añadir el agua. Mezclar bien.

Amasar durante 7-10 minutos hasta que quede bien elástica. Es una masa firme, de fácil amasado. La masa vieja, que tiene desarrollada ya la estructura del gluten, hace que la masa nueva adquiera elasticiadad rápidamente con un amasado más corto. Es como si la harina y agua añadidos se aglutinaran en la red ya creada de la masa vieja.

Formar en bola y dejar fermentar en un cuenco tapado durante un par de horas al menos. En realidad, el tiempo dependerá de lo activa que esté la masa vieja. Conservada en la nevera, a las 24 horas está muy activa y a partir de las 48 horas es más lenta para fermentar otras masas, con lo que se desarrolla una mayor acidez en el pan. No obstante, la acidez es mínima comparada con el uso de masa madre.

Calentar el horno a 250º.

Cuando la masa haya fermentado bien, desgasificar y dejar reposar 10 minutos. Retirar 250 gr. de masa y conservar como masa "vieja" para el próximo pan. Separar 50 gr. de masa y hacer con ella cuatro cordones muy finos. Yo suelo hacer dos cordones. Y luego parto cada uno con ayuda de la espátula por la mitad lingitudinalmente. Así quedan muy finos sin tener que estirar la masa en exceso. Enharinar los cordones y torcerlos de dos en dos. colocar los cordones entrelazados en cruz en el fondo del banetón.

Formar la masa principal en bola con mucha tensión superficial. Colocar en el baneton sobre los cordones en cruz. Dejar fermentar hasta que casi doble su tamaño.

Copyright EWPG

Voltear en una pala e introducir en el horno.

Copyright EWPG

Cocer 15 minutos a máxima temperatura. Cocer 30-40 minutos más a 210º.
Copyright EWPG

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Copyright EWPG


7 comentarios:

  1. Vaya pedazo panes, no me canso de mirar y remirar tu blog. Es impresionante todo lo que haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosos, se ve muy rico además.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Cada día te superas. Enhorabuena por tus creaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el pan, y este tiene una pinta estupenda. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta el pan...bufff te ha quedado perfecto...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Waw como me gusta el aspecto de este pan!
    Así que la harina recia es durum, justamente espero el pedido de El amasadero y pedí y un kilo de esa harina, aunque no tenía idea de que tipo es.
    Gracias a tí me he enterado, y no sabes, tengo mucho tiempo buscándola.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Si vives o viajas al sur de España (Andalucía) venden también una harina especial para freir pescado que es igualmente harina de durum.

      Requiere un poco más de hidratación que la harina normal. Pero su gluten es menor. Yo siempre la utilizo combinada en proporción variable con harina de trigo normal.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.