lunes, 2 de julio de 2012

El año del dragón de agua

¡Feliz cumple mes, Pepa!

Copyright EWPG

"El Dragón (龍) es la única criatura mítica en el zodiaco chino. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en el año del Dragón que en cualquier otro. En las culturas milenarias orientales, es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría.

Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimentos con los demás" (Wikipedia, "Signo del Dragón").

Pepa ha cumplido un mes hace unos días. Y por eso ha nacido en el año del Dragón de agua (23 de enero 2012 - 2013: Dragón de Agua). Como pequeño homenaje para ella y sus padres, esta empanada que compartimos en almuerzo veraniego de otro cumple, el de los once años de mi hija mayor.

No os traigo la receta de la empanada, porque es la misma que he preparado en cada ocasión que he tenido buena harina de maíz a mano. Esta vez es harina de maíz integral de El Amasadero, un lujo de harina, como todas las que tiene Andrés. El relleno era un guiso de carne de puchero con zanahoria, recubierto de pimientos del piquillo y huevo duro.

Un par de detalles: el primero, el borde la empanada. Lo cerré con un saca tiras, de los que se utilizan para rascar la corteza del limón o la naranja. Antes de hornear el efecto era hermoso, como una pequeña sarta de perlas.

Copyright EWPG

Después del horneado: 
  • El efecto perlado se desdibujaba. 
  • Pero resultaba efectivo para que la empanada no se abriera por ningún borde. 
  • El dragón se apreciaba peor con el tostado general de la empanada.
Copyright EWPG

La próxima vez utilizaré masa de pan blanco para el dibujo, de tal manera que resalte sobre el fondo tostado de la empanada de maíz.


10 comentarios:

  1. Vaya arte el que has puesto en esta empanada!!! Feliz 11 cumpleaños para la primogénita!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Una empanada es un lienzo en blanco. Sólo hay que dejar volar la imaginación o pensar en la persona a la que estás festejando y llegan las ideas creativas.

      Eliminar
  3. Espectacular. Vaya detalle.

    Por cierto, GMail te a identificado como spam en mi correo. Publicas tanto últimamente que tu email de aviso de publicación que me ha entrado lo ha tomado Google como spam. Vas a tener que tomártelo con más calma y no publicar tan a menudo, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, Ja.

      Es que empiezo a estar más relajada de trabajo y tengo más tiempo para centrarme en mis pasiones.

      Eliminar
  4. Aunque linkas a la receta, quieres decir que esta vez fue 100% harina de maíz?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente hacer empanada de maíz, pero he leído en otros blogs que, cuando es 100% maíz, no se puede estirar, sino que hay que poner la masa como si fuesen parches. Veo que tu empanada está muy, muy lisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta empanada lleva sólo el 50% de harina de maíz integral y el 50% de harina de trigo de fuerza. El resultado es una masa muy poco elástica pero que se deja estirar fabulosamente. Prueba con ese porcentaje y luego ve subiendo el de maíz hasta el resultado que más te guste.

      Eliminar
  6. Me encantaría probar esta maravillosa empanada de maiz y yo también tengo la harina de maiz integral de Andrés, me recomiendas al ser la integral incrementar un poco el aceite y/o agua, gracias, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reserva algo de humedad y se lo vas añadiendo si notas que la masa estás seca y dura.

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.