miércoles, 25 de enero de 2012

Mmmmmmm ... Molletes con Masa Madre


- ¿Qué pan te apetece comer, costilla mía?
- Ummmmmmmm, ¿por qué no unos tiernos molletes?
- ¿Y si los comemos mañana con pringá para almorzar?

Y aquí están los molletes ...

Copyright EWPG

Me gusta preparar los molletes con un toque de harina panadera recia El Amasadero. Pero esta vez no me quedaba ninguna. Recordé que la harina que usamos en el Sur para freir pescado es harina de trigo duro de molido fino. Vamos, que es un equivalente. Muchas veces me había preguntado qué tal pan haría esta harina. Pero nunca lo había intentado, hasta hoy. Estos molletes llevan sólo un 20% de esa harina y un 10% de manteca de cerdo. Esa combinación hace de los panecillos algo especial.

sábado, 21 de enero de 2012

Bagueando

Me encantaría tener vacaciones para baguear

Copyright EWPG

¿Lo habeis pillado? No es que ahora escriba con faltas de ortografía (al menos tan evidentes...). Es que tengo ganas de tener tiempo libre y poder hacer mis baguetes, o sea, "baguear", y luego disfrutar de bocatas como este.


jueves, 19 de enero de 2012

El que siembra, cosecha

Un pan lleno de semillas,
siembra y recoge amor

Copyright EWPG


Estaba soñando con tomar unas tostadas de este pan de semillas. Es un pan de un sabor delicioso para el desayuno o cualquier comida rápida: unas tostadas con aceite de oliva, tomate RAF y salmón (y la segunda con pavo ahumado) fueron mi almuerzo de ayer. Pero es un pan que yo no podría comer siempre ni con todo.

El pan salió grande y hermoso, así que para consumir las tostadas en su punto, he partido todo el pan un día después de horneado. Con eso le dí tiempo a que se asentara la miga y se cortara muy bien, muy fino. Y ahora tenemos una buena provisión de pan de semillas en el congelador, para los momentos de debilidad.

domingo, 15 de enero de 2012

Variaciones: masa madre, chocolate y naranja

Un dulce invierno de naranja y chocolate

Copyright EWPG


La masa madre estaba pasando una semana sola y triste en la nevera perdiendo vigor, porque gracias al pantástico pan de leche de kilo y medio no he tenido que hacer más pan en los últimos días. Y me acordé de la receta del bizcocho de chocolate con masa madre. Como ya quedan pocos dulces navideños (sobre todo que pueda meter en la mochila de mis hijas para la merienda del cole) pensé que era el momento de hacer este estupendo bizcocho.

viernes, 13 de enero de 2012

Un lienzo en blanco para el nuevo año

¡Después de un Pankenstein, un Pantástico!

Copyright EWPG

Esta Navidad he acumulado harinas de varias procedencias. Y una de ellas es una harina de fuerza de una confitería sevillana de la calle Asunción que J.A.I.L. me trajo el mismo día de fin de año. Había estado utilizando una harina de fuerza canadiense para el panettone y para los roscones, con un resultado magnífico. Y aunque tengo pendiente aún regalar un roscón de fin de enero, he decidido probar esta otra harina en un pan de leche primero, antes de ser exigente de veras con ella en el roscón.

Tenía muchas ganas de utilizar un molde extensible que tengo desde hace tiempo y que es siempre demasiado grande para todo lo que hago. Esta vez y para una masa de 1.700 gramos (en crudo) y 1.550 gr. una vez horneado y frío, he utilizado el molde en su tamaño mínimo (15x10x28). Cualquiera puede hacerse una idea del tamaño del pan utilizando el molde en su extensión máxima (15x10x40).


martes, 10 de enero de 2012

El primer Pankenstein del año

Mi hermana Itz acaba de regresar a Berlín.
Y ya la estamos echando de menos.
Y este Pankenstein se lo dedico a ella, que entenderá por qué.

 
Copyright EWPG

Estas dos semanas han sido una delicia: las niñas han disfrutado con su prima y yo con mi hermana. Hemos tenido tiempo de pasear (mucho), de comer (demasiado) y de hablar de cocina, pan y repostería (sin límite). Y siempre me contaba lo que le agobia ver las recetas perfectas de los blogs: ni un fallo, ni un fracaso... y le conté que en casa (y en el blog) tenemos nuestra sección llamada Proyecto Pankenstein y que en El Foro del Pan acudimos a la consulta del Dr. Pan.

Parece que la conversación fue premonitoria. Después de la deliciosa focaccia que nos comimos, horneé un pan que prometía ser igualmente delicioso, integral y denso para aliviar nuestros estómagos después de los dulces navideños. Pero la promesa no se cumplió y pude estrenar mi año Pankenstein en fecha temprana. Este aparente pan integral fue olvidado en un horno a 210º durante más de 90 minutos. Aún así sobrevivió. Y demuestra a las claras que la apariencia no lo es todo. Este pan podría ser una magnífica hogaza. Pero no lo es. Y por eso y en agradecimiento al comentario de mi hermana publico esta entrada.


viernes, 6 de enero de 2012

6 de enero de 2012: a la hora de merendar ...

Roscón de reyes, sin duda

Copyright EWPG

El año pasado no salió mal. Pero este año con mis nuevas habilidades después de hacer un panettone estaba casi segura de que saldría mejor. Y dicho y hecho. Nunca imaginé que esto se pudiera hacer así y en una cocina doméstica. ¡Alucinante!

6 de enero de 2012: a la hora de comer ...

Migas
o pan con pan,
como se quiera llamar 
 
Copyright EWPG

Es tradición en nuestra familia que el día de Reyes sea una macro-celebración. Nos juntamos tres generaciones: abuelos, padres y tías y niñas (que son nietas, sobrinas o hijas, según se mire). La ceremonia de entrega y descubrimiento de los regalos es larga y divertida. Empezamos con los niños. Después de mayor a menor edad (entre los adultos) cada uno va buscando sus paquetes y los va abriendo de uno en uno. Todos y cada uno recibimos comentarios jocosos, festivos y demás por cada paquete... y así hasta terminar la docena de participantes. Y después viene una sesión de fotos de cada uno con sus regalos. En fin, que cuando queremos darnos cuenta es la una de la tarde. Y sustituimos el tradicional desayuno de Reyes por una perolada de migas.

jueves, 5 de enero de 2012

Lo mejor de la Navidad

Gente que viene y va
y, al pasar,  se detiene a conversar,
sonríe y habla un poco de pan
 
Copyright EWPG

Esta entrada es un homenaje. El año 20111 me dejó inmensamente rica: por el camino de sus doce meses encontré mucha gente estupenda. Y algunos de ellos nos han visitado durante estos días de Navidad: Margarita, MMF, JAIL, y virtualmente, Brétema (Bakery's Place). Y espero que sigan haciéndolo en 2012. Siempre habrá un pedazo de pan para compartir.

Todo ellos han ido dejando en casa un eco de conversaciones maravillosas y de risas. Y encima, nos trajeron algunos regalos. A cada uno iré honrando en su momento: están las palas para baguette que ha traido JAIL, hechas por él mismo y que presagian maravillosos bocatas de auténtica baguettes; y el libro de Bakerella para hacer cake-pops que Brétema ha enviado a mis hijas  (creo que dejaré que ellas me enseñen a hacerlos); los broches de fieltro de Margarita (son una auténtica joya de artesanía) o las harinas británicas y canadienses que nos trajo MMF.

domingo, 1 de enero de 2012

Por el camino que lleva .... al Panettone

¡Nunca imaginé que fuera tan gozoso hacer un panettone!


Copyright EWPG



Por todas partes leía lo difícil que es. Y desde luego no es tarea sencilla, pero es un camino maravilloso que todo panadero aficionado debiera comenzar alguna vez.

Pero al mismo tiempo que difícil es gustoso: el desarrollo de la masa es único. El amasado prolongado de una masa blanda permite apreciar los cambios muy lentos en la misma. Y dado que las fermentaciones son tan largas en este pan dulce y que lleva tanta grasa (yemas de huevo, mantequilla, leche....) y azúcar, tenía reservada para esta receta (bueno y para    unos roscones de Reyes) un paquete de harina extra fuerte canadiense que MMF me había traido desde Mijas (Málaga es la ciudad internacional de Andalucía: allí encuentras productos de todo tipo y procedencia).