viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Madre no hay más que una!

¡Y 75 hermosos años se celebran con mucha alegría!

Copyright EWPG

Y para una conmemoración tan especial, aproveché una vez más un par de recetas fantásticas ya probadas... y un añadido nuevo, para incorporar ideas al repertorio de costumbre.

Es una tarta de chocolate y naranja: sabor profundo a chocolate y aroma insistente a naranja, por dentro... y por fuera.

La tarta vuelve a estar basada en el fantástico bizcocho de chocolate con masa madre, que tantas veces he repetido para tartas y postres. No me cansaré jamás de decirlo: es la receta soñada... y a todo el que la prueba le gusta ¡y le sale bien! Para ir entrando en sabor, aromaticé el bizcocho con esencia de naranja, que añadí a la receta habitual y luego lo emborraché con el almíbar... de confitar cortezas de naranja.

La decoración es muy simple: una buena ganache de chocolate negro de calidad (al 70%), decorada con ruedas de naranja confitada, utilizando la receta de confitar cortezas de naranja. Tenía mis dudas respecto a cómo confitar las naranjas a ruedas: no sabía si el triple blanqueado previo sería necesario. Por si acaso, decidí seguir los mismos pasos... y acerté... Salieron tan ricas que tuve que secuestrarlas para que sobrevivieran las suficientes para adornar la tarta completa.

Copyright EWPG

Y la nueva adición fue una crema de naranja que sirvió de relleno de las capas de bizcocho.

La tarta es sencilla de preparar. Si el trabajo se organiza en varios días el proceso es sencillo y nada pesado. El bizcocho se prepara cuatro días antes de la celebración. Una vez frío se envuelve en film transparente y se deja reposar dos días para que se asiente. De esa manera se puede manejar mejor para cortarlo, rellenarlo, manipularlo y adornarlo sin que se desmigue en exceso.

Dos días antes, partimos el bizcocho, hacemos la crema de relleno y montamos las capas, emborrachando cada una. Lo enfriamos 24 horas en la nevera. La víspera de la fiesta lo cubrimos de chocolate o cualquier otra cobertura y lo dejamos enfriar. Antes de servirlo lo adornamos al gusto. En este caso, con las ruedas de naranja confitada (para estas confecciones, lo mejor es utilizar naranjas ecológicas), que preparamos la víspera.

Como las recetas del bizcocho de chocolate con masa madre y la de las naranjas confitadas están publicadas, presento ahora la receta de la crema de naranja que utilicé para rellenar la tarta y el proceso de montaje de la tarta.

Ingredientes para la crema de naranja
30 gr. maicena
1/2 litro zumo de naranja
125 gr. azúcar
3 huevos (fríos de la nevera)
60 gr. mantequilla

Método de elaboración de la crema
Apartar 100 ml. de zumo de naranja y disolver en ellos la maicena.

Mezclar los 400 ml. de zumo restantes con el azúcar y calentar hasta que se deshaga el azúcar.

Batir los huevos en un cuenco grande. Añadir en chorro fino el zumo caliente azucarado. Se trata de ir templando la mezcla de huevos lentamente para que no se coagulen. Cuando estén perfectamente mezclados los huevos y el zumo, añadir el zumo con la maicena disuelta.

 Verter en un cuenco que pueda calentarse en el microondas. Cocer 8 minutos  350w. de potencia. A la mitad del tiempo, parar el micro-ondas y batir la mezcla para que coagule de manera uniforme.

Una vez cocida (no habrá hervido), quedará espesa. Añadir la mantequilla y remover mientras se derrite. Reservar, tapando con film transparente para que no cree costra.

Copyright EWPG

Montaje de la tarta
El bizcocho debe hacerse como mínimo con 48 horas de antelación para que se asiente. Se deja reposar bien envuelto en film transparente de plástico para que no se seque. El montaje de la tarta se hace con al menos 24 horas de tiempo, en dos fases: relleno y cobertura. Entre ambas fases debemos dejar reposar la tarta en la nevera varias horas para que se asiente y esté fría, con lo que la cobertura cuajará rápidamente.

Con un aro de emplatar del tamaño de la tarta que deseemos, cortamos la plancha de bizcocho. Basta colocar el ar encima de la plancha, presionar ligeramente para incrustarlo y bordearlo con un cuchilllo afilando para ir dejando libre el círculo.

Cortar el bizcocho en capas con una sierra de tartas. En este caso, se hicieron tres capas de dos centímetros cada una.

Sobre una bandeja de base forrada con papel de hornera colocamos el aro de emplatar y dentro, la primera lámina de bizcocho.

Emborrachamos con el almíbar de haber confitado las naranjas. Si está muy espeso puede rebajarse con agua o -si la tarta es para adultos sólo- con Cointreao o Licor 43 para reforzar aún más el sabor a naranja.

Copyright EWPG

Esperar a que el bizcocho embeba el almíbar. Verter la mitad de la crema de naranja sobre el bizcocho y repartirla bien con una espátula.

Copyright EWPG

Colocar encima la segunda capa del bizcocho. Presionar ligeramente para que quede bien asentada. Podremos ver como la crema de naranja asoma por los "poros" del bizcocho, si ha quedado tan ligero como debe ser.

Copyright EWPG

Repetir los pasos anteriores: emborrachar el bizcocho, verter la segunda mitad de la crema de naranja y tapar con la última capa de bizcocho, presionando ligeramente. Emborrachar también esta última capa de bizcocho. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera al menos 6-8 horas.

Para adornar, sacar la tarta de la nevera y con mucho cuidado, eliminar el aro de emplatar (sacándolo por arriba). El perfil de la tarta quedará así.

Copyright EWPG

Preparar una ganache de chocolate para cubrir la tarta con 300 gramos de chocolate y 200 gr. de nata: calentar la nata hasta que hierva; añadir el chocolate troceado y remover hasta que se derrita el chocolate. Dejar templar y utilizar tibio.

Cubrir la tarta y con ayuda de una espátula igualar la parte superior y los laterales. Refrigerar para que se asiente la cobertura.

Tener preparadas las ruedas de naranja confitada para el adorno.

Copyright EWPG

Adornar la tarta.

Copyright EWPG

Para servir colocar sobre una fuente con blonda o sobre un plato decorativo. ¡Y cantar alegremente como corresponde!


4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón!!! oye sabes que a mi madre le encanta el chocolate y la naranja...pues me guardo esta propuesta que este año cumplirá 80....
    seguro que la tuyo quedó alucinada...besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda,seguro la habrán disfrutado la festejada y el resto de inivitados. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Pues no puede ser mejor tarta, para una madre, que se lo merece todo lo bueno del mundo, seguro que quedaria encantada, por que solo ver el corte que tiene me ha parecido deliciosa. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Cómo me seduce esa crema de naranja. El bizcocho me ha enamorado desde la primera vez que lo probé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.