lunes, 14 de mayo de 2012

Comenzando por el principio

Como el blog sigue creciendo y cada vez una escribe sobre más y más temas..

He pensado que es mejor iniciar una sección donde ordenar algunas nociones básicas sobre ingredientes, utensilios y procesos. Aparecerá como una nueva pestaña en la barra superior. En breve y a disposición de todos..

¿Por dónde empiezo?

7 comentarios:

  1. Pues muchas gracias. Te sigo desde hace tiempo, pero aún soy bastante novata con el pan. Me encanta cuando me enseñan despacito y con paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa un poco lo mismo. También te sigo hace tiempo pero me da vértigo todo lo que sabes. Crees que podría haber una sección para principiantes? Llevo ya dos masas madre tiradas a la basura. Me parece todo un mundo esto del pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata.
      En primer lugar estoy comenzado a organizar cursos para los que están en Sevilla o cerca.
      En segundo lugar, quiero que el blog refleje -junto a la creatividad de las recetas semanales- un proceso de aprendizaje más encauzado y más sencillo, un paso a paso.

      Pero claro, tampoco voy a escribir una enciclopedia: ni soy la persona más autorizada ni sé tantas cosas. A veces incluiré vínculos sobre lo que otros cuentan mejor que yo de manera clara. En otras ocasiones iré redactando yo algunos trucos o nociones que he ido aprendiendo de mis lecturas y, sobre todo, con la práctica.

      Eliminar
  3. Siempre por el principio.. como estás haciendo..
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog, por un grupo de facebook, alque me suscribí ayer, Amigos del pan casero. Llevo un año intentando aprender hacer pan y mi única herramienta han sido los blog de cocina en general, pero poco a poco investigando, te das cuenta que necesitas saber mas y que una vez que empieza el pan te engancha......Tu blog me parece MAGNIFICO y muy claro, tengo que leer todas las entrdas pausadamente y tomar apuntes. Lo que no encuentro es alguna receta para principiantes o por donde empezar, hay tantas harinas y panes, es un mundo por descubrir....Me gustaria hacer un buen pan integral o de espelta para consumo diario.A veces compro la harina de espelta en una panaderia del pueblo donde vivo, es mágnifica, con pipas de girasol...pero no tengo claro si hago bien la masa, si leva lo correcto etccc.Puedes indicarme una receta para comenzar o unas pautas . o enlace de tu blog..algo para ir derechita...y hacerlo bien paso a paso.
    Mi horno es de gas, pues vivimos en el campo, y aunque tengo un horno de leña, no lo encendemos porque es grande y tampoco sé como conocer la temperatura...como ves todo una aventura...Un abrazo y gracias por ser un pedazo de pan y compartirlo con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mª Jesús: qué bien ser uno más en la comunidad panarra. Yo también participo en el grupo de Amigos del pan casero, así que por allí coincidiremos.

      Entretanto y, casualmente, la última entrada publicada es precisamente de pan de espelta 100%. Para los panes integrales al 100% te recomiendo la técnica de esa receta: un prefermento sólido y luego una fermentación a buena temperatura y corta. Esas harinas tienen menos gluten en proporción (porque gran parte de lo que hay en la masa es salvado, que interrumpe la red de gluten). Por eso responde mal a una fermentación lenta.

      Ya me contarás cómo te va... espero tus comentarios. Y si tienes dudas, envíame fotos o preguntas a través del correo: unpedazodepan@gmail.com

      Eliminar
    2. La entrada sobre pan de espelta integral está aquí: http://www.unpedazodepan.es/2014/03/espeltaculares.html

      Eliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.