lunes, 31 de enero de 2011

¡Encuentra las diferencias!

¿Te apetece jugar? Encuentra las diferencias

Estas son las fotos de los dos panes que he preparado para la reunión del sábado en casa de .... "Candace". Al final nos juntamos 8 adultos con nuestros correspondientes vástagos. Como habitualmente, cada uno aportaba algo a la comida. Me volvieron a "sugerir" que llevara los panes.


Copyright EWPG
Aunque la semana ha sido de vértigo y pensé que no llegaria a tiempo, una buena programación, una masa madre entretenida a lo largo de la semana, mi nevera y mi super horno Smeg, han dado este resultado.

No son iguales, ¿verdad?  Pues habeis encontrado la primera diferencia: su aspecto, su greñado. Pero hay más diferencias. Con los mismos ingredientes, aunque variando uno sólo de ellos, he obtenido este resultado.

viernes, 28 de enero de 2011

Tarta FÁCIL de queso y mermelada con hojaldre ligero

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero
 nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa
Masa de Hojaldre   


El hojaldre es laborioso.... MUY LABORIOSO. Por eso pensé que el complemento perfecto era una TARTA FÁCIL. ¿Y eso qué significa?

Pues que después de dedicar horas y horas al hojaldre, terminar la tarta es coser y cantar. Y el resultado es así de rico. Es muy agradecida si utilizas un hojaldre comprado, SUBLIME si haces tu propio hojaldre y tu propia mermelada, como ha sido el caso en esta receta.


 
Copyright EWPG

A quien interese profundizar en los hojaldres, hay un magnífico libro. Las recetas, aunque de grandes chefs son, a mi juicio, lo menos interesante del libro. Lo mejor son sus 40 primeras páginas (de 160), muy técnicas pero imprescindibles para conocer las posibilidades de esta confección de la panadería/pastelería. El autor de esta parte de técnica y formulación es Santiago Pérez García, que fue Director del Centro Saper de Nuevas Técnicas en Pastelería. Es Medadda de Oro de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería.

El Libro del hojaldre. 18 Fórmulas y más de 50 Elaboraciones con hojaldre, Montagud Editores, 2008, 160 páginas.

Pero por si os interesa, aquí va mi receta. Está basada en la receta de hojaldre de Michel ROUX, sacada de su libro Masas. Como leí tantísimos comentarios en el Círculo Whole Kitchen sobre la cantidad de grasa de las masas que se estaban consiguiendo a partir de la receta básica propuesta, decidí hacer mis ajustes para que la masa resultara menos grasa, igualmente crujiente y más ligera desde el punto de vista calórico.

jueves, 27 de enero de 2011

Joconde imprimé: Daring Baker January 2011

Yes, We Can!

I doubted I could cope with my first Daring Baker Challenge... As time passed by and the final days were closer, I was more and more scared... When I saw all the pretty jocondes people was able to make!

Astheroshe, from the blog Accro, asked all Daring Bakers to prepare a Biscuit Joconde Imprimé or Entremet. It is quite an easy confection if you only are an artist in the Kitchen. Not my case. So this was THE real challenge. Can you make a sponge cake? Yes, We Can. Can you make a mousse type filling? Yes, We Can. Can you make it fancy and smart? Yes, We Can. Can you set up this Joconde Imprimé or Entremet? Let's see...

Copyright EWPG
I am not very good at piping and decorating. In fact I am terrible: I've got shaking hands, no precission and small imagination for these type of things. My family birthday cakes are usually rich and good at the inside with rather a poor presentation. But this challenge made me reflect on my own desire to learn.

domingo, 23 de enero de 2011

Proyecto Pankenstein

¿Alguna vez has hecho un Pankenstein?

Son esas recetas infalibles, de toda la vida... que un día producen algo extraño, equívoco y muy a menudo frustrante.

Otras veces son recetas nuevas que comienzas a hacer con desconfianza y terminas con ... pasmo ante el resultado ¿Pero alguien ha conseguido un buen resultado con esa receta alguna vez?

En fin, lo mejor de todo es tomárselo con humor. Recuerdo una película que ví con mis hijas, en la que toda la familia aplaudía y felicitaba cordialmente a su hijo inventor cuando ... bueno, cuando los inventos tenían más de fracaso que de otra cosa. ¿Y sabeis por qué? Porque decían que la manera rápida de aprender es equivocarse. Al menos te da la oportunidad de intentarlo otra vez, otra manera, otra posibilidad.

De vez en cuando todos tenemos un pequeño "Pankenstein" en la familia. Esta es la foto del último de los míos (que no el primero, ojo).


Copyright EWPG

De vez en cuando, y con esta etiqueta de "Proyecto Pankenstein", iré subiendo mis mejores fracasos. Ah, por cierto, el copyright del título es de "Prime". Entre bromas analizábamos esta mañana a  nuestro pequeño engendro y le salió naturalmente el nombre (si es que este hombre es de lo mejor, lo mejor).

Y ahora la parte técnica: un breve análisis de por qué pienso que algo se quedó en el camino. Este, que iba a ser un pan de provecho, un buen pan de familia, no ha llegado a casi nada: bueno, se ha quedado en foto y entrada de blog, que tampoco es poca cosa en los tiempos que corren.

sábado, 22 de enero de 2011

Panificando el puente de Andalucía: 25-28 de febrero de 2011

¿Tienes tiempo libre? Tu tiempo es tu pan
¡Mi plan es más pan!


Dentro de un mes largo, en Andalucía celebramos el día del referendum en el que se aprobó el estatuto de autonomía: es el 28 de febrero. Más allá del debate de estos días sobre el valor añadido de las autonomías (el gasto aparejado, según orienta un sector de la clase política el debate), eso supone un día de fiesta en este larguísimo trimestre hasta la semana santa.

Un buen plan es apuntarse a un curso de pan. No me pagan por hacer publicidad, ojo. Pero estoy encantada de compartir proyecto con todos los que queremos saber más y más sobre el pan y sus mil variantes, con todos los que quieren demostrarse a sí mismos que en este mundo complejo aún somos capaces de hacer algo tan simple como el pan de cada día (o de cada semana).

Yo ya me he apuntado a uno: estaré el sábado 26 de febrero en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) haciendo un curso de panes planos (ya sabeis, focaccia, pita, naan...). Pepe Maldonado, de Pepekitchen nos convoca a los forofos. Visitad su web: http://www.pepekitchen.com/  y vereis las condiciones en el apartado de cursos. Y estará allí -casi, casi seguro- Andrés, de El Amasadero, que patrocina el curso. No seremos muchos, pero estoy convencida de que será MUY divertido y productivo.

El que quiera salir de Andalucía, tiene también algún plan. Algunas sugerencias tan sólo:

martes, 18 de enero de 2011

Soufflé sin gluten: CWK Enero 2011


¡Una apariencia magnífica, un aroma intenso ...  y sin gluten!


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé. En mi caso, decidí hacer un souflé vegetariano y sin gluten. Esta es la primera y apetitosa imagen. Al final encontrareis una presentación paso por paso, ¡incluido el deshinchado final!

Con ello, además, añado una receta a mi colección de propuestas sin gluten para todos aquellos que por intolerancia o por gusto, no consumen trigo y otros cereales con gluten. Es mi regalo particular para Lola, por su 40º cumpleaños que es .... hoy.

Copyright EWPG

El soufflé es un plato -dulce o salado- hecho al horno. Su base es una bechamel espesa a la que se añaden huevos con las claras montadas. Ello le proporciona una textura aérea, y por ello mismo debe servirse directamente del horno, sin esperar, pues pronto se deshincha y queda denso.

viernes, 14 de enero de 2011

Cassoulet: Daring Kitchen Cook January 2011 Challenge

First Daring Cook Challenge, First Lesson Learnt!
¡Primer reto como Daring Cook: lección aprendida!

This was great. I didn't know I could try to do it and not fail. But I did it, I did it! You can see a photo: my cassoulet just out of the oven for tasting.
Ha sido una experiencia fantástica. No pude imaginar que lo lograría, pero aquí está. Podeis verlo en la foto: una cazuela recién salida del horno, lista para probar.


Copyright EWPG

This has been a great experience. It is called cassoulet and it is a french recipe. It is January 2011 Challenge for the Daring Cooks. You can get more info and become a member at  The Daring Kitchen. You will face a new cooking challenge every month, so you keep learning both recipes and techniques, from all over the world!

This January, mi first challenge after joining the Daring Cooks, Lisa and Jenni chose a French and comforting stew to cook. Thanks to you both: a great idea, a wonderful follow up in the forum and guaranteed results!

I can tell you the results are worth the journey. Is is not so huge a load of work but a question of planning it carefully. It is a three days preparation (and don't worry if you keep it once finished one or two more days in the fridge, flavours will melt together and it will improve the whole). It is so easy to start with that you can invite friends for Friday dinner and have it ready along the week.

With a side salad or some cheese and grapes or cheese and honey for a dessert you will feed a crowd (my prep was enough for 8 servings and it was half the quantities in the original Daring Cook Challenge).

martes, 11 de enero de 2011

Masas enriquecidas: mima tu levadura ... se ahoga!

Estos días he presentado varias de mis recetas favoritos para los desayunos, almuerzos, cenas y buffets de estas fiestas: el pan de fiesta, los bollos de canela o el roscón de reyes serían ejemplos de masas enriquecidas.

Llamamos así a las masas de panadería (se amasan y llevan levadura natural y no química) que incorporan ingredientes grasos y/o alta concentración de azúcar. Entre los ingredientes grasos se deben incluir no sólo el aceite y la mantequilla, sino también los huevos, la nata, el yógur, ... La harina también contiene azúcares (glúcidos o hidratos de carbono), auqnue sólo por eso no se considera enriquecida. Una masa se considera enriquecida cuando contiene grasas o azúcares distintos a los propios de la harina, como el azúcar, zumo de frutas (en cantidad importante), frutas secas (pasas, orejones, dátiles, ) o frescas.

El ejemplo más extremo de masa enriquecida sería el brioche. Algunas de estas recetas llegan a contener el mismo peso de mantequilla que de harina, lo cual es una afrenta para la báscula. Además de perjudicar la cintura, es una masa que difícilmente puede trabajarse a mano: sin una buena amasadora, es mejor no intentarlo, aunque el método Bertinet de amasado siempre ayuda.

Pero entre la masa de pan sin grasa alguna y el brioche hay muchas recetas, que van de lo sano al capricho dulce de una fiesta. El elemento común en todas ellas es que hay que tomar algunas precauciones para garantizar el éxito de la receta.


domingo, 9 de enero de 2011

Un desayuno de fiesta: bollos de canela recién hechos

¿Te gusta el aroma de pan recién hecho? ¿Y el olor de la canela?
Esta es tu receta, sin dudarlo.

Copyright EWPG

Hoy, último día de vacaciones, reunidos en familia hemos desayunados estos bollos deliciosos, antes de disfrutar cada uno de su rincón y actividad favorita antes de desmontar el árbol de Navidad.
Lo mejor de los bollos con canela es que es un desayuno increible: lo dejas preparado la tarde-noche anterior y, por la mañana, mientras haces el café y organizas a la familia, los horneas. Eso sí, debes recordar encender el horno al levantarte. Es perfecto para un domingo especial, o si tienes en casa a esos amigos que estabas deseando que te visitaran. También son perfectos en una merienda o para llevarlos a una reunión.
Y si sobra alguno -es difícil, ya verás- siempre puedes calentarlo 15 segundos en el microondas para tomarlo al día siguiente con una buena taza de chocolate caliente, un café o un buen té.

La receta orginal proviene de la Baking Sheet Newsletter, de King Arthur Flour, de principios de primavera de 2009 (vol. XX, nº 2).

miércoles, 5 de enero de 2011

Roscón de reyes: ¡a la tercera va la vencida!

¡El primer reto SUPERADO del nuevo año 2011!

El Foro del Pan ha elegido el roscón de reyes como receta de Diciembre de 2010 para todos los panaderos caseros y aficionados que lo visitamos y experimentamos con sus sugerencias. Además, King Arthur Flour, la harinera má antigua de los Estados Unidos, ha elegido igualmente el roscón de Reyes como una de las recetas estrella de su blog de esta Navidad.
En mi caso, dicen que a la tercera va la vencida... Teniendo en cuenta que cada vez que lo he intentado he hecho dos roscones de 450 gramos cada uno, habremos comido 2 kilos y medio de roscón de Reyes cuando pase el día de mañana. Bueno, en realidad y dado que hoy, por fin, sí, hoy, he conseguido un roscón rico, suave y esponjoso, uno de los dos roscones del lote ha ido a casa de mis padres (y doy fe que a la media hora de llegar quedaba tan sólo menos de la cuarta parte). Está un poco más tostado de lo que me hubiera gustado, pero sabe a naranja por dentro y por fuera: una delicia.

Copyright EWPG
Mis dos primeros intentos fueron irregulares: masa muy pegajosa durante el amasado para un resultado final duro y seco. Todavía no he logrado desentrañar el misterio, porque a los autores de las recetas les sale FENOMENAL.  Me basé en las recetas -con y sin levadura natural, con y sin masa madre- publicadas en El foro del pan: una de ellas es de Javier Marca y la que lleva levadura, de Iban Yarza.

Creo sinceramente que hacer un roscón es la prueba total: hay que ser un artista de la panadería. Es lo más difícil a lo que me he enfrentado en 10 años de panadería casera ... hasta ahora.

Hasta que recordé... Andrew Whitley escribe que la mayor parte de las masas de panes de fiesta en Europa parten de una masa muy similar, ya se trate del Challah (judío), el Stollen (Alemania), el Panettone (Italia), el Kulich (Rusia), el Chrisopsomo (Grecia), ... No cita en su libro Bread Matters nuestro rosco de reyes, pero yo pensé que podríamos incluirlo en este grupo.

sábado, 1 de enero de 2011

Cortezas de naranja confitada

¿Alguna vez os han dicho que la comida no se tira?

En una casa de muchos hermanos, en los años setenta, esto era una regla sacrosanta. Como consecuencia, uno no deja de preguntarse cómo aprovechar más lo que tenemos. Mi madre siempre lo ha hecho todo en casa: el foiegras, el turrón (de chocolate con arroz hinchado, de yema, de almendra...), el membrillo, ... A mi madre le debo la curiosidad por saber hacer todo aquello que necesitamos, desde un jersey de lana a una caja forrada para regalo, pasando por todo tipo de comidas. Como a ella le gustan mucho los pasteles de fruta (de un plum cake a un bara birth, todo le gusta), de vez en cuando le preparo uno cuando tengo una tarde tranquila.
¿Qué serían los pasteles de fruta sin las cortezas de naranja o limón confitadas? Hacerlo con cortezas confitadas en casa es otro nivel: el control casi total sobre los ingredientes, su procedencia, la falta de aditivos, además del inmenso amor que lleva cada minuto que le hemos dedicado. Pensar que aprovechamos algo que todo el mundo tira cada día a la basura, con un resultado delicioso, económico (1,5 €/kg. comparado con los 40€/Kg. que cuestan en una confitería!!!!) es reconfortante y nos recuerda que podemos ser autosuficientes y prescindir del artificio en el que hemos convertido la vida contemporánea.
Copyright EWPG

Siempre me pregunté cómo se confitarían, hasta que en un pequeño libro sobre mermeladas descubrí una receta de resultados magníficos. Y quiero compartirla: ¡es el momento perfecto pues en un rosco de reyes artesano es el ingrediente perfecto!
Vaya por delante que es una receta: a) barata; b) sencilla; c) MUY, MUY entretenida. Es perfecta para una tarde lluviosa de invierno o una larga tarde de Año Nuevo como hoy, que ha sido mi entretenimiento para empezar el año en la cocina (exactamente como abandoné el 2010) de manera muy dulce.

Galletas crujientes: algunos trucos

Algunos consejos pueden ayudarte para que tus galletas sean insuperables


Los ingredientes son la base de un buen resultado al igual que la técnica. Te ofrezco algunos trucos que te ayudarán a hacer sustituiciones y mejoras en tus ingredientes, separándote de la literalidad de las recetas de forma controlada. Otras recomendaciones te serán útiles para que todo el proceso resulte más limpio, más cómodo o puedas tener  en un periquete tus galletas recién horneadas para una taza especial de café.