domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de melocotón

Para los que necesitan azúcar en vena...

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble.

Tenia muchas ganas de probar esta receta, pero me ha decepcionado. Imagino que es demasiado pedir lograrlo a la primera, aunque la receta no es difícil de realizar. El resultado ha sido un postre de fruta terriblemente dulce, exageradamente dulce. Pero todo tiene solución. Si el primer día lo tomamos solo y templado, las siguientes dosis fueron frías y como acompañamiento de un cremoso yogur griego. Esta segunda versión mejoraban muchísimo y compensaba el exceso de azúcar con la ligera acidez del yogur.

Copright EWPG

Tomé la receta de la página web de King Arthur Flour, y aunque reduje por mi cuenta la cantidad de azúcar, nos siguió pareciendo excesivamente dulce. La receta original era un summer crisp (sorpendentemente, cuando por llevar copos de avena debiera llamarse crumble. La diferencia -teórica- es que la cobertura de un crisp sólo lleva harina, azúcar y mantequilla y queda crujiente;  el crumble lleva copos de avena y queda como con migas). El melocotón iba acompañado de bayas silvestres (moras, arándanos, frambuesas...). Quizás el punto de acidez de los frutos rojos ayudaba a compensar la dulzura de la receta. En casa, sólo lo hicimos con melocotón. Pero como mezcla de muesli, fruta y caramelo para combinar con el yogur fue todo un acierto.

Esta es la receta (ya retocada por mí) y su elaboración, con algunas fotos del paso a paso. Fue divertido experimentar, pero para repetir, tendría que repensar las cantidades de unos y otros ingredientes.

Ingredientes
500 gr. de melocotones troceados
1 cucharada sopera de maicena
200 gr. azúcar
2 gr. sal
zumo de un limón
Crisp o cobertura crujiente
150 gr. azúcar
85 gr. harina
50 gr. copos de avena gruesos
2 gr. sal
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita nuez moscada
100 gr. de mantequilla derretida

Modo de elaboración
Engrasar un molde redondo de 18-20 cms. Calentar el horno a 180º.

Pesar los melocotones una vez pelados, cortados y deshuesados. Hace falta medio kg pesado así. Mezclarlos en un cuenco con la maicena, el azúcar, la sal y el zumo de limón.

Copyright EWPG

Colocarlos en el molde engrasado.


Copyright EWPG

Mezclar en un cuenco la harina, avena, sal, canela y la nuez moscada.

Copyright EWPG

Añadir la mantequilla derretida y mezclar hasta hacer una masa grumosa.

Copyright EWPG

Esparcirla por encima de los melocotones.

Copyright EWPG

Llevar al horno y cocer 45 minutos. Servir templado acompañado de yogur o crema agria fría.

10 comentarios:

  1. Por fin me entero de los que es un crumble. Parece delicioso. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de probar el crumble con melocoton! Lo malo es que la fruta aqui en UK no esta nada madura pero viendo el tuyo se me hace la boca agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta taaan rica...mira de melocotón no lo he probado nunca...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante tu recetita, pero quizás como tu dices algo dulzona. Pero como dices se pueden hacer arreglos, aunque está demás decir que extradulce o no, se ve demasiado buena tu receta :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre reduzco la cantidad de azúcar de las recetas. Todas me parecen muy dulces. El aspecto de tu crumble, desde luego, es fenomenal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy bueno ! , hay tantos tipos de crumble como adaptaciones queramos darle, qué gusto de postre !
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira hemos elegido la misma fruta, a mí desde luego me ha encantado y el tuyo se ve genial, lo pienso repetir en más ocasiones porque es una receta ideal, sencillo, rápido y delicioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. uff, es que lleva mucho azúcar! yo sólo eché en la masa del crumble, porque todas las frutas son dulces, y al hacerse al horno, más todavía! :)

    he descubierto tu blog gracias al reto, y aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmm! Tu cumbre es de melocotón. Me parece una opción genial que combina con la cobertura que has elegido. Eso sí, yo también reduzco el azúcar.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu contribución. Tu mensaje será publicado en breve, siempre que sea respetuoso con los demás y su contenido sea pertinente y relativo a la entrada.